Paipa, 30 de diciembre de 2011
Señoras y señores:
¡Democracia, bendita seas! Gracias a ti democracia; aquí y hoy, estamos sumando algo importante a la historia ineludible de mi entrañable y buena tierra natal.
En este, histórico PANTANO DE VARGAS, Sacratísimo Altar de la Patria, patrimonio venerable, nos reunimos hoy para dar cumplimiento al Mandato Constitucional en su artículo 122 que establece “Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben”. Estamos aquí, gratamente acompañados por todos Ustedes, testigos leales a nuestra tierra y constructores de progreso, para plasmar esa evidencia pública. Estamos presentes y plenos de fe en nuestro futuro, en este majestuoso Altar de la Patria, bajo la tutela inspiradora de los Libertadores y próceres de la Independencia, con el recuerdo imborrable de la gesta de los 14 llaneros comandados por el coronel Juan José Rondón, y a la sombra tutelar del perenne monumento de los Lanceros del exquisito magín de Arenas Betancur. Lugar este, protocolariamente invocado desde la épica batalla del 25 de julio de 1819, pero tantas veces desestimado en su gigante significado patrio y en el compromiso de independencia con justicia social y equidad para bienestar de todos los ciudadanos.
La convicción profunda de poder aportar trabajo sostenido y cualificado, inspirado en el compromiso libertario permitió, a esta ciudadana del común promover, agitar constructivamente unas ideas de progreso, y recibir el mandato claro y democrático para ejercer el liderazgo que arranca vigoroso con el grito de batalla: ¡PAIPA, UNIDOS RUMBO AL PROGRESO”. Quiso el pueblo asignarme esa responsabilidad que hoy asumo con humildad, dignidad y entereza de carácter, en nombre de nuestro respetabilísimo Constituyente primario al cual hemos de responder, en mayor medida, con los HECHOS de incumbencia administrativa como lo ordena la Constitución Nacional, más que con palabras y más palabras. Reconozco el trabajo democrático y los esfuerzos que hicieron, todos los candidatos, para persuadir a los votantes en la decisión eleccionaria hacia la alcaldía de Paipa. Sus propuestas fueron serias también y muy respetables; bien intencionadas y enfocadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los Paipanos; por ello, nuestro Plan de Gobierno tendrá en cuenta las iniciativas viables y las que los ciudadanos, de manera adecuada y absolutamente incluyente, formulen como aporte cívico de conveniencia comunitaria para la buena gestión y ejecución de los programas y proyectos específicos.
Considero pertinente aquí, reconocer públicamente los resultados de las tareas de gestión y ejecución que, sin distingo alguno y en su momento, lograron los alcaldes que me han precedido en tan delicada función pública. Sus intervenciones progresistas y ejemplarizantes, en la aplicación de los recursos públicos, han ayudando, en términos generales, al crecimiento cualitativo y cuantitativo de nuestro municipio, y se constituyen en punto de referencia obligada para lo que bien ha de venir para Paipa.
Con la participación incluyente y bien intencionada de todos, BUSCAMOS afanosamente el progreso sostenido con equidad y justicia, mediante la estrategia de la UNIÓN sin distingos. Camino lleno de espinas y dificultades muy arraigadas en el medio, pero camino recto para el logro del bienestar de todos como finalidad última y vigorosamente deseada por nosotros.
Nuestra propuesta programática se estructuró y se presentó ante el veredicto del pueblo con esa orientación. Ahora, lo que fue propuesta programática en campaña, debe complementarse y reestructurarse democráticamente como Plan de Gobierno; y se convertirá en la CARTA DE NAVEGACIÓN para orientar la administración municipal de Paipa durante los próximos cuatro años, bajo la permanente, inalienable y constructiva veeduría ciudadana, y bajo el constitucional Control Político que han de ejercer, de oficio, los señores concejales de Paipa.
El Plan de Gobierno 2012-2015 ha de visualizar que al finalizar la administración que hoy comienza, “la ciudadanía y el ciudadano serán el capital más importante de nuestra Paipa, por encima de las reales o potenciales riquezas materiales, con el fin de que el mismo ciudadano, en ambiente de igualdad de oportunidades y de convivencia pacífica, pueda lograr la materialización de sus máximas aspiraciones en el proceso hacia el progreso sostenido para alcanzar el bienestar personal y colectivo. Paipa se habrá, entonces, convertido en un escenario incluyente donde los actores más responsables e importantes han de ser, por filosofía y convicción, todas las mujeres y todos los hombres Paipanos. Será un escenario en el cual, cada uno de nosotros los ciudadanos, con entrega generosa y decidida, sea el gran protagonista de su presente, el creativo constructor del futuro deseado por todos, el principal actor de la TRANSFORMACIÓN ciudadana que ahí se invoca y se implica.
Misionalmente, el Plan de Gobierno, establece que el ser humano debe convertirse en el constructor de su futuro, el de su familia, el de la sociedad y el de nuestro municipio. La Administración debe generar los instrumentos necesarios para que los ciudadanos paipanos, mujeres y hombres, niños, niñas y adolescentes puedan gozar de las condiciones necesarias para esa TRANSFORMACIÓN; vamos a garantizar la SEGURIDAD HUMANA como piedra angular del desarrollo, entendida como seguridad social (salud, educación, vivienda y trabajo), seguridad jurídica, seguridad laboral, seguridad económica y seguridad alimentaria; esto exige un modelo de desarrollo humano incluyente al máximo posible, desconcentrado , transparente y sostenible” que conduzca a la construcción de la sociedad que necesitamos y quisiéramos vivir (Ver documento “Paipa, Unidos rumbo al progreso” propuesta programática de Gobierno –Luz Amanda Camargo 2012-2015).
Nuestra propuesta programática, conocida, ojalá, por todos Ustedes, definió y explicó con precisión y amplitud, los programas, proyectos, coordinaciones, intervenciones y acciones que permiten el trabajo juicioso que corresponde a la gestión de recursos y a la ejecución del Plan de Gobierno.
La Visión y Misión transformadoras, establecidas para nuestro Plan de Gobierno se concretarán metodológicamente mediante los ejes programáticos, ampliamente explicados durante la campaña, y que por razones obvias me limito hoy a recordar sintéticamente, así:
1- La TRANSFORMACIÓN MORAL de nuestra sociedad que requiere construirse mediante la utilización rigurosa y permanente de instrumentos idóneos de educación en todos los niveles y tiempos. Se administrarán, de manera eficiente y transparente, los recursos públicos y animará, de manera constante, la participación efectiva de los paipanos, empresas y organizaciones de todo orden en las etapas y fases del proceso correspondiente. Se velará siempre por que las actividades, tanto públicas como privadas, se ejecuten en un marco de absoluta, incorruptible y verificable transparencia. Las veedurías ciudadanas y el Control Político constitucional podrán ejercer democráticamente su función cívica constructiva y objetiva, sin esguinces de orden alguno, y sin contemplaciones distintas a la eficiencia, transparencia y oportunidad de la función pública.
2- La TRANFORMACIÓN PRODUCTIVA, ECONÓMICA Y AMBIENTAL. El eje principal de la dimensión económica en el Plan de Gobierno es el ciudadano Paipano; por tanto, son pilares fundamentales la salud, la educación, la cultura, la vivienda, el empleo y los servicios básicos. Es propósito nuestro fomentar la inserción del ciudadano paipano en la industria atendiendo, en la medida de nuestras competencias, las exigencias actuales de la sociedad del conocimiento. La reactivación del sector productivo en Paipa y su zona de influencia económica constituye factor clave para propiciar la creación de riqueza que ha de lograrse mediante capacitación técnica idónea y pertinente, mejoramiento y modernización de la infraestructura económica, transferencia tecnológica para la transformación de la producción local con el fin de lograr las ventajas que para Paipa puedan derivarse de los diferentes Tratados de Libre Comercio y del fenómeno de la globalización. Esto tendrá que traducirse en la cultura del trabajo masivo y productivo y en más y mejores empleos en el municipio. La reactivación económica en Paipa exige el fortalecimiento de la agroindustria, la modernización y promoción eficiente de servicios turísticos, la implementación y uso de tecnologías apropiadas en el sector agropecuario y el desarrollo sostenible en el campo. Nuestro Plan de Gobierno establecerá orientaciones y política viables y muy claras sobre el manejo de la dimensión ambiental en Paipa. De alto interés municipal serán aspectos como: protección de las áreas de páramo (vivero de especies nativas, articulación regional y subregional, monitoreo a la calidad del aire, fomento del turismo ecológico, mitigación viable de los efectos e impactos del cambio climático, educación y cultura ambiental, mejoramiento de la competitividad productiva bajo un esquema de responsabilidad social y ambiental sostenible en todos los órdenes y niveles, optimización de la producción local y de sus mercados, banco de proyectos agropecuarios, agroindustriales y ambientales, granjas autosuficientes, crédito agropecuario, banco de maquinaria agropecuaria, uso óptimo del suelo y tantos otros viables y pertinentes dentro del Plan de Gobierno para Paipa.
Meta muy importante del Plan ha de ser lograr “empleo pleno”, ayudando, dentro de las viabilidades técnicas, económicas, financieras, jurídicas, sociales y ambientales, a abrir las posibilidades a todo paipano para que encuentre una ocupación digna para sí mismo y para su familia, ocupación estable y con remuneración proporcional a su esfuerzo y a sus necesidades normales. Para eso, es determinante la adecuada capacitación de los ciudadanos para facilitar el uso óptimo de los factores de la producción local; proveer seguridad jurídica a las nuevas inversiones, y ayudar a buscar que la producción local logre condiciones de aceptabilidad creciente y sostenida en los mercados nacionales e internacionales. Se estimulará con asesorías adecuadas la apertura de espacios para que la participación de la mujer en los procesos productivos asociativos y en la gestión pública, se base en la capacitación pertinente y en el ejercicio eficiente y transparente de las competencias laborales. Se promoverá la capacitación adecuada del campesino y el artesano y la gestión de créditos blandos y asesorías técnicas efectivas; se fomentará su responsabilidad y la optimización de su proceso productivo; se promoverá la agregación de valor a la producción primaria; se creará infraestructura de acopio, se propiciará el manejo de poscosecha y se mejorará la infraestructura vial tanto en la red secundaria como en la terciaria por sus impactos y efectos especiales en los costos sociales y económicos, y en los precios finales de producción.
3- TRANFORMACIÓN SOCIAL. Se buscará, por todos los medios, el desarrollo humano que lleve con seguridad al mejoramiento cierto de las condiciones de vida para todos los paipanos, empezando por los más necesitados y vulnerables como base indiscutible, facilitadora y determinante del bienestar estable de todos los paipanos. Las grandes brechas económicas y sociales que muestran las estadísticas locales exigen la generación de procesos justos, equitativos y oportunos de inclusión social para que haya, ojalá para todos, empleo productivo y estable, educación pertinente, sostenida y de calidad, prevención y atención pronta en salud, vivienda digna y servicios básicos eficientes a tarifas justas y pagables por el usuario. La educación, la salud, la cultura, el trabajo estable y la conectividad son dimensiones determinantes del desarrollo; sin ellas el bienestar colectivo no puede existir; por eso el Plan de Gobierno les asignará prioridad forzosa y buscará que la participación institucional y organizacional sea eficaz, eficiente y oportuna. El deporte, la recreación, las actividades artísticas y culturales con participación metódica de toda la comunidad, serán de la mayor organización y frecuencia en Paipa durante este gobierno, pues son bases idóneas e indiscutibles de participación para la generación y consolidación de cultura ciudadana capaz de lograr la convivencia y las condiciones estables de comportamientos pacíficos. La búsqueda de la seguridad ciudadana es tarea de todos los días y de todas las horas, en la cual gobierno, policía y comunidad debemos comprometernos dado el estado y gravedad actual de inseguridad local, generada por múltiples factores y actores bien identificados. De la inseguridad local son factores interrelacionados pobreza extrema, discriminación educacional, delincuencia común, inseguridad y deficiencias alimentarias, enfermedades, alcoholismo, drogadicción, adicciones desequilibrantes, desempleo creciente y duradero, desmoralización, desatención y/o abusos familiares, violencia intrafamiliar y tantos otros, que de no recibir atención oportuna y debida, generarán condiciones crecientes de deterioro hasta tornarse estatalmente incontrolables y destructivas. De ahí la más urgente y decidida participación ciudadana, institucional y organizacional para tratar de detener esa ola de descomposición social que nos afecta y nos afectará negativamente a todos; nadie podrá excluirse de este compromiso como tampoco podrá excluirse de la alta probabilidad de padecer efectos e impactos de la inseguridad en campos y ciudades. La familia encuentra dentro del Plan de Gobierno, proyectos serios y consistentes de fortalecimiento. La administración municipal que hoy comienza en Paipa, tiene muy claras sus orientaciones en relación con la metodología para enfrentar, diligente y oportunamente, los problemas sociales y desafíos de la época; escucharemos, con el mayor respeto, la formulación de problemas y pondremos especial atención a las soluciones viables que las mismas comunidades presenten. Somos eminentemente servidores públicos, remunerados por el erario público para cumplir, a satisfacción de la comunidad, esa tarea pública tan delicada y sensible que nos han encomendado democráticamente. La formulación del Plan de gobierno y su ejecución son resultantes de un juicioso trabajo multidisciplinar de equipo con participación de las comunidades organizadas que incluyen (sin discriminación alguna) a todas las edades, géneros, creencias, partidos políticos, ocupaciones, formas de vida socialmente aceptadas, niveles de escolaridad y demás. La participación de las comunidades organizadas y corporaciones, a través de diálogos analíticos y concluyentes, y la concertación son instrumentos adecuados e indispensables para la toma de decisiones oficiales. La alcaldesa delegará en sus subalternos funciones precisas, a la luz de las disposiciones legales pertinentes, con plenas responsabilidades para lo cual se exigirá también la plena y transparente dedicación, a máxima capacidad y con máxima lealtad hacia la misión y visión establecidas en el Plan de Gobierno; en esto, son muy importantes los métodos ágiles en los procesos y los resultados de estos que son los HECHOS; esto es lo que vale, y vale mucho más que las simples y las acostumbradas disculpas y explicaciones. El manejo de los recursos públicos ha de ser el óptimo posible y debe efectuarse con transparencia a toda prueba, responsabilidad y eficiencia máximas, bajo parámetros de ley, justicia y equidad social y en cumplimiento riguroso del Plan de Gobierno. Es imperante la terminación y puesta en funcionamiento de obras iniciadas y financiadas por anteriores administraciones. Tarea social de especial interés y cuidado, con el concurso generoso y amplio de todos los paipanos de buena voluntad, ha de ser la lucha, sin tregua ni prejuicio, para erradicar de Paipa la apatía generalizada por lo referente a los intereses del común; erradicar el pesimismo estructural y pernicioso; y contrarrestar, mediante persuasión civilizada y realizaciones de progreso colectivo, el afán miope de quienes puedan preferir la destrucción de las posibilidades de cambio y la transformación económica y social que el siglo XXI nos exige con premura. En esto no puede perderse más tiempo y todos somos responsables de todo.
Esos son los elementos y criterios básicos que comprometen a la administración local que ha empezado hoy. La asignación de responsabilidades de autoridad y mando sectoriales se ciñe rigurosamente a esos aspectos. Los llamados a colaborar en cargos de servicio público en Paipa deben identificarse totalmente con esos criterios básicos en todas sus actuaciones y con cuanto convenga, exclusivamente, al interés público.
Aspiro a la decidida, metódica e incluyente participación de instituciones, corporaciones, comunidades y grupos organizados, empresas, partidos y movimientos políticos, formas asociativas y todas las demás, para la mejor formulación y eficiente ejecución del Plan de Gobierno 2012-2015, al amparo de las disposiciones vigentes. También aspiro a la mejor selección y calidad de los colaboradores inmediatos cuyos conocimientos disciplinares específicos habrán de poner al servicio permanente, transparente, delicado y ágil de los intereses públicos. Con esto se busca satisfacer las necesidades sociales de la época y construir la visión y tarea prospectiva de la Paipa con creciente calidad de vida que todos esperamos y debemos edificar con la decisión y el empuje que son aquí indispensables y además inaplazables.
Desde este majestuoso Altar de la Patria dejo estas constancias públicas para la nueva historia de Paipa, con mi promesa incorruptible de cumplir fielmente, como Alcaldesa, la Constitución Nacional, la ley, la función pública que me compete y los compromisos determinados en el Plan de Gobierno 2012-2015.
Mi pueblo me ha puesto en estas alturas de tanta responsabilidad y complejidad, mi pueblo me iluminará y me ayudará para cumplir con HECHOS mi juramento, de la mejor manera posible para el bien tangible de todos los paipanos.
DEMOCRACIA, BENDITA SEAS y que crezcas, de verdad, para que nuestro pueblo pueda avanzar en cultura ciudadana y progresar con justicia y equidad, construyendo todos los días condiciones de bienestar sostenido para todos.
Para liderar la realización de estos sueños viables invoco la tutela del Dios en quien creo profundamente. Beberé intelectualmente de las fuentes y principios libertarios para el manejo transparente de la cosa pública. Me reafirmo cada día en los principios y valores que en mí sembraron mis padres con tanto afecto y visión de futuro. Promuevo el respeto a la diferencias bien intencionadas y constructivas; y convoco, con intenso fervor la indispensable y transparente participación de todos los paipanos para que se unan franca y vigorosamente al rumbo de progreso cierto que limpiamente la democracia nos ha señalado. La realización de nuestros sueños depende de nosotros mismos, de nuestra autonomía responsable, de nuestra dedicación, del cumplimiento riguroso de nuestros compromisos patrios. Esta es la real y nueva oportunidad de pensar y actuar colectivamente con la grandeza de pensamiento y acción que nuestro pueblo ha añorado con tanta vehemencia y con tan sana pasión.
¡Democracia, bendita seas!
Marchemos decididos, generosos y optimistas por “PAIPA, UNIDOS RUMBO AL PROGRESO”.
Permítaseme, para terminar, pedir para todos cuantos han aportado al bienestar de los Paipanos, en todas las escalas de la comunidad y del gobierno, y en todas las épocas, un caluroso APLAUSO.
Muchas gracias.
LUZ AMANDA CAMARGO VARGAS
Alcaldesa de Paipa 2012 – 2015