CORPOBOYACA REALIZÓ MAPA DE RUIDO DEL MUNICIPIO DE DUITAMA




Duitama 24 de septiembre de 2012, La Corporación realizó los mapas de ruido para las ciudades de Tunja, Sogamoso en el año 2011, y en el presente año entregó el mapa de ruido del municipios de Duitama.

Los mapas de ruido son una herramienta fundamental de planificación y son esenciales para el desarrollo de políticas urbanísticas, se definen como la presentación de datos sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de un indicador de ruido, en la que se indicará el rebasamiento de cualquier valor limite pertinente del numero de personas afectadas en una zona especifica o el numero de viviendas expuestas a determinados valores de un indicador de ruido; estos mapas se realizan en zonas urbanas con poblaciones mayores a 100.000 habitantes.

En el Mapa de Ruido de Duitama se estableció que los máximos niveles de ruido ambiental se generan principalmente por el alto trafico de vehículos pesados, la alta densidad poblacional presente en zonas comerciales, las fuentes de emisión superficial tales como locales comerciales y de servicio, y la zona industrial del municipio, los lugares representativos de generación de ruido ambiental son la zona céntrica en donde se encuentra el área administrativa e institucional.

Los resultados de los mapas de ruido se encuentran publicados en la pagina web del IDEAM.



PLANIFICACIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL - UN ACIERTO  DE CORPOBOYACA



Tunja 24 de septiembre de 2012, Dentro del proceso de Planificación Ambiental Territorial de la Corporación Autónoma Regional - CORPOBOYACA , actualmente se están realizando las siguientes actividades:

Proceso de adopción del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora "Sucuncuca".
Proceso de declaratoria para el Parque Natural Regional "Paramo la Cortadera".
Apoyo y visitas técnicas a las Reservas Naturales de la Sociedad Civil de la jurisdicción de CORPOBOYACA.
Implementación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Santa Sofía y Combita.
Inicio para los procesos de declaratoria del Predio "La Vega" en el municipio de Combita.
Formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica del rio Upía.
Participación activa en los Comités Municipales de Gestión del Riesgo.
Fortalecimiento, evaluación y seguimiento  a los entes territoriales en la implementación de los determinantes ambientales de la jurisdicción.
Apoyo a los municipios en la gestión del riesgo  y su relación con el ordenamiento territorial.
Formulación de un proyecto para la propuesta de reglamentación del corredor vial y áreas suburbanas.
Fortalecimiento de la sociedad civil y entes territoriales e instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres y del SINA, en el tema de atención de emergencias.
Apoyo a un proyecto de investigación científica regional "Determinación del efecto del cambio climático en áreas vulnerables del ecosistema de Alta Montaña en el páramo la cortadera" en convenio con la UPTC.



--
Comunicaciones
CORPOBOYACÁ
"Protegemos hoy, para poder vivir mañana"

CORPOBOYACA APOYA CAMPAÑA DOS MILLONES DE ÁRBOLES POR LA VIDA DEL SENA


Imágenes integradas 1


Sogamoso 21 de abril de 2012, El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Boyacá, emprendió campaña “2.000.000 de Árboles por la vida”, la cual consiste en que por cada aprendiz del SENA matriculado, la institución educativa siembra dos arboles en avenidas y cuencas hidrográficas, lo que conlleva a sembrar 400 mil arboles por año.

La iniciativa tiene aliados estratégicos como son la Gobernación de Boyacá, El PDA - Agua para la Prosperidad, La Corporación Autónoma Regional de Boyacá y la Corporación Autónoma de Chivor.

En el evento de lanzamiento el Director General (e) de CORPOBOYACA, Ing. Omar Lizarazo Goyeneche, manifestó “La Cuenca Alta del Rio Chicamocha  cuenta con doscientas catorce mil hectáreas y tiene un déficit de dieciocho mil hectáreas de reforestación, para lograr una cobertura vegetal adecuada que permita un régimen hídrico y retención de humedad, La Corporación tiene el compromiso de reforestar doce mil hectáreas en los próximos 5 años. CORPOBOYACA no solo se compromete con un árbol más por cada uno que siembre el SENA, sino que pone a disposición la infraestructura de los cuatro viveros con los que cuenta la entidad: Tunja, Villa de Leyva, Aquitania y Paipa, para que produzca material vegetal para las cuencas hidrográficas, así mismo prestará asesoría técnica que determine que especie de árboles y en que sitios exactamente se deben sembrar y medirá  la huella de carbono”.

El Gobernador de Boyacá , Doctor Juan Carlos Granados Becerra, anuncio que su apoyo consistirá en donar árbol y medio por cada árbol sembrado por el SENA a través del PDA – Agua para la Prosperidad.

La propuesta también va dirigida a las Alcaldías de Boyacá, COMFABOY, HOLCIM, INDUMIL, Colegios, Universidades, Fuerzas Armadas y demás actores sociales que se quieran sumar a este compromiso ambiental.
--
Comunicaciones
CORPOBOYACÁ
"Protegemos hoy, para poder vivir mañana"

Dando una Oportunidad a la Juventud: Una Agenda para la Acción 2012

Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), 2012
Temas: Youth, Strategy
Han pasado 18 años desde que el FOMIN comenzó a trabajar con la juventud en América Latina y el Caribe. Desde entonces, una nueva generación ha nacido la cual se enfrenta a un grave problema: aquellos individuos que carezcan de habilidades y conexiones sociales serán frecuentemente excluidos de la economía formal. Afortunadamente, de cada problema nacen grandes oportunidades. En el FOMIN creemos que la región debe transformar la energía, la diversidad y el potencial de los jóvenes en un vibrante motor para el crecimiento. Por esta razón reiteramos nuestro compromiso para apoyar a esta nueva generación de jóvenes para que puedan acceder a puestos de trabajo y tener oportunidades para la creación de sus negocios.

"Dando una Oportunidad a la Juventud: Una Agenda para la Acción" un informe publicado recientemente por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo de Desarrollo Inter-Americano, es el resultado de un esfuerzo conjunto en donde analizamos importantes lecciones aprendidas durante los 18 años de experiencia que tenemos financiando más de 120 proyectos de emprendimiento juvenil y formación empresarial en la región.

Esta Agenda guiará nuestro trabajo con jóvenes durante los próximos cinco años. Para la implementación de esta estrategia, el FOMIN se centrará en las y los jóvenes pobres y de bajos ingresos entre los 16 y 29 años de edad que carezcan de aptitudes para el empleo y/o estén desempleados. Se hará especial hincapié en las mujeres jóvenes, en las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y en todos aquellos que habitan en zonas propensas a la violencia, las cuales se consideran "en riesgo."

La Agenda para la Acción 2012 para el trabajo con jóvenes está compuesta de 5 elementos principales:
1) Escala,
2) Innovación,
3) Resultados, Evaluación y Diseminación del Conocimiento,
4) Empoderamiento de la juventud,
5) Género.

Estos cinco elementos se incorporarán en los futuros proyectos del FOMIN en materia de inserción laboral y de fomento de iniciativas emprendedoras para jóvenes. Los principales indicadores de éxito de esta Agenda para la Acción incluirán el número de jóvenes capacitados que obtengan puestos de trabajo, inician un negocio, o vuelven a la escuela, así como indicadores sobre la calidad del empleo y el aumento de los ingresos.

La importancia de las habilidades para la vida*

Ir más allá de la capacitación técnica para poder emplear a la juventud en riesgo

Existen más de 32 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe—uno de cada cinco de ellos tiene de 15–29 años de edad—que no trabajan ni estudian. Con el fin de preparar a los jóvenes para el éxito laboral, los programas de capacitación laboral necesitan ir más allá de la instrucción técnica y enseñar también "habilidades para la vida", como la comunicación, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Esta aseveración constituye una de las principales conclusiones del informe, "Dando una Oportunidad a la Juventud: Una Agenda para la Acción”, publicado recientemente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo. El informe subraya las lecciones más importantes que el FOMIN ha aprendido durante su experiencia de trabajo con más de 120 programas de empleo juvenil y formación empresarial en la región. De igual manera, el documento establece prioridades para su trabajo con la próxima generación de jóvenes en América Latina y el Caribe.
Una característica que distingue a los proyectos del FOMIN en el área de empleo para jóvenes es su componente de habilidades para la vida. La importancia de enseñar este tipo de habilidades a los jóvenes ha sido validada por los empleadores que participan en programas del FOMIN . Ellos han reportado que, ante todo, quieren contratar a empleados que posean habilidades para el puesto de trabajo, tales como la comunicación, el trabajo en equipo, la motivación y la responsabilidad. Las habilidades técnicas, dicen, se pueden aprender en el trabajo. Asimismo, una encuesta de 2010 del BID muestra que alrededor de un 80 por ciento de los empleadores en Argentina, Brasil y Chile señalaron que las actitudes socio-emocionales positivas o las habilidades para la vida, tales como la empatía, la adaptabilidad, y la responsabilidad, entre otras, son las capacidades más difíciles de encontrar entre los trabajadores.
Además de enseñar a los jóvenes las habilidades para la vida que los empresarios demandan, muchos proyectos también introducen actividades complementarias de planificación de la vida en este componente. Estas actividades ayudan a los jóvenes a evaluar quiénes son, sus aspiraciones para el futuro, y a definir los pasos reales hacia el logro de estos objetivos.
Respecto a la duración del componente de habilidades para la vida, los proyectos del FOMIN han experimentado con una amplia gama de duración, desde un mínimo de 40 horas a un máximo de tres meses. Esta variación depende en gran medida de los perfiles de los jóvenes beneficiarios; por ejemplo, los jóvenes en riesgo requieren más dedicación en el desarrollo de habilidades para la vida. En general, los proyectos del FOMIN han demostrado que cuanto más tiempo se dedica a la preparación para la vida, mejores resultados se obtienen.
Sin embargo, en muchos proyectos, dependiendo de la complejidad de las habilidades sectoriales específicas que los jóvenes deben aprender, se dedican más horas a la formación técnica que al componente de habilidades para la vida. Es por tanto importante aplicar las habilidades para la vida en todo el proceso de formación, para así ayudar a reforzar actitudes y comportamientos positivos y maximizar el tiempo de enseñanza de estas habilidades.
Otras lecciones en relación a la enseñanza de habilidades para la vida:
La calidad del formador importa: Independientemente de la cantidad de tiempo dedicado a la formación en las habilidades para la vida, la calidad de los formadores es clave. Es muy importante que el formador tenga una personalidad cálida, de apoyo y entusiasta, para crear una relación de confianza con los jóvenes, ya que en muchos casos los formadores sirven como un ejemplo positivo a seguir. Por ejemplo, en el Proyecto del FOMIN en Ciudad de Guatemala con el Grupo Ceiba, casi el 90 por ciento de los formadores en habilidades para la vida y prevención de la violencia, o "mediadores", son también graduados del Proyecto.
Viniendo de esas mismas comunidades difíciles, ellos saben mejor que nadie cómo encauzar a estos jóvenes en situación de riesgo, quienes a su vez ven al formador como modelo a seguir y en el tipo de persona en quien podrían llegar a convertirse—adultos responsables, buenas personas y con un empleo remunerado. Impartir formación de calidad también requiere que los formadores pueden manejar las complicaciones adicionales que surgen del trabajo con jóvenes en riesgo. Los programas deben estar vinculados con trabajadores sociales o psicólogos que puedan apoyar y formar al personal sobre cómo afrontar situaciones especialmente difíciles, así como brindar asesoría directa a los jóvenes que necesitan un apoyo extra.
Ser creativo ayuda: Los métodos interactivos y participativos son especialmente relevantes para lograr el interés de los jóvenes por el aprendizaje y la práctica de habilidades para la vida. Los proyectos del FOMIN han probado una variedad de enfoques innovadores, incluyendo el uso del deporte, las artes escénicas y la tecnología (por ejemplo, conocimientos básicos de informática, correo electrónico, redes sociales, etc.) con el objetivo de atraer el interés de los jóvenes e infundir en ellos las habilidades para la vida. Los enfoques creativos pueden ayudar a los programas a "hablar" a los jóvenes de una manera que tenga sentido para ellos, lo que permite que dichas habilidades sean asimiladas más eficientemente.
Las artes escénicas como un portal para la participación juvenil: El innovador programa Galpão Aplauso, dirigido a jóvenes en riesgo de las favelas de Río de Janeiro, utiliza las artes escénicas para desarrollar habilidades para la vida en los jóvenes. A través de un curso intensivo de inmersión que dura un año, Talentos da Vez ("Tiempo del Talento"), los jóvenes danzan, cantan, tocan instrumentos, aprenden acrobacias de circo, y se expresan en formas creativas, todo, mientras interiorizan valores como la ética, el respeto al trabajo en equipo y la honestidad.
Este proceso de reinserción social a través del arte ofrece a los jóvenes la base desde la que crecer como miembros de la fuerza laboral y de la sociedad. Para los participantes con más talento, el programa puede dar lugar a empleos en la industria del entretenimiento de Río de Janeiro, mientras que otros son formados para trabajar en distintos ámbitos de rápido crecimiento como la construcción y el sector minorista. Si bien el programa está todavía en ejecución, los resultados iniciales son prometedores y demuestran el poder transformador del arte cuando se trabaja para desarrollar las habilidades de empleabilidad de los jóvenes en riesgo.
Acerca del FOMIN
El Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabaja con el sector privado para apoyar el crescimiento económico y la reducción de la pobreza en América Latina y Caribe.  Sus principales áreas de enfoque son el empleo juvenil y la formación empresarial. Durante los últimos 18 años, el FOMIN ha llevado a cabo más de 120 proyectos para jóvenes, beneficiando a más de 235,000 jóvenes de bajos ingresos en 22 países de América Latina y el Caribe. Para más información, visite www.fomin.org.

Fuente:  BID Boletin informativo del 12 de septiembre de 2012.

Contáctenos: director@granboyaca.org

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

E D I C I Ó N - N ° 7 7 - A G O S T O - 2 0 1 2
 
La relación (no bien entendida) entre gestión del conocimiento e innovación
Javier Martínez Aldanondo
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
jmartinez@catenaria.cl y javier.martinez@knoco.com Twitter: @javitomar
¿Qué responderías si te pregunto cuál es el menor tiempo posible para construir un edificio de 30 pisos? Cualquiera que sea tu respuesta, me temo que en ningún caso se te ocurriría decir 15 días a no ser que conozcas la historia de este hotel y hayas visto el video. En este caso, una empresa introduce una innovación (tecnología y proceso de construcción novedosos) que le otorga una ventaja competitiva difícil de contrarrestar por sus competidores. Ahora bien, toda innovación es siempre un conocimiento, algo que tú o tu empresa han aprendido a hacer y que los demás todavía no saben o al menos no de la misma manera. Y esto quiere decir que dicha innovación solo será sostenible en el tiempo mientras otros no aprendan a hacerlo mejor que tú o encuentren una alternativa que lo sustituya.
Las personas tenemos modelos mentales y paradigmas muy arraigados sobre cómo funciona el mundo que son la base de nuestro comportamiento. Eso hace que, sin ser conscientes, en todo momento tengamos expectativas sobre lo que va a ocurrir. Hace mucho que aprendimos que todas las mañanas amanece, que estamos sometidos a la fuerza de gravedad o que el aire que respiramos contiene la suficiente cantidad de oxigeno para que podamos sobrevivir. Cuando el mundo es predecible, gestionar el conocimiento se convierte en la estrategia idónea para afrontar la realidad de manera eficiente. En un entorno estable, innovar no surge como una necesidad imperiosa. Sin embargo, ¿qué ocurriría si durante 1 mes no sale el sol? ¿o si de repente desaparece la fuerza de gravedad o disminuye la cantidad de oxigeno en el ambiente y aumenta la de hidrógeno? Lo que ocurriría es que nuestras expectativas saltarían hechas añicos y quedaríamos desconcertados. Inmediatamente después, nos daríamos cuenta que el conocimiento que tenemos, que resultaba muy útil para administrar el mundo que conocíamos, se demostraría inútil para la nueva realidad. Por tanto, no tendríamos más remedio que innovar, es decir, aprender lo suficiente para generar un nuevo conocimiento que nos permitiera afrontar el nuevo escenario. Toda innovación es un proceso de aprendizaje en el que obligatoriamente incrementas tu conocimiento sobre algún campo o disciplina en particular. Mientras la gestión del conocimiento se ocupa de lo que ya se sabe, la innovación se ocupa de lo que no sabemos todavía y está por descubrirse. Pero la innovación solo tiene lugar cuando gestionas el conocimiento que tienes y aprendes cosas nuevas. La dificultad radica en que la mayoría de organizaciones apenas son conscientes de lo que saben lo que dificulta su capacidad para innovar.
Como se plasma en este artículo, aunque las personas tenemos la sensación de vivir inmersos en el presente, lo cierto es que estamos continuamente saltando entre el futuro (pensando y planificando lo que nos espera) y el pasado (echando mano del conocimiento que tenemos y que en su momento aprendimos, para tomar la mejor decisión posible). Nuestra vida es una ida y vuelta permanente entre predecir lo que va a ocurrir y reutilizar lo que ya sabemos. Por esa razón es importante entender que aprender consiste en guardar experiencias para usarlas de nuevo cuando las volvamos a necesitar. Toda nuestra vida es un proceso de aprendizaje permanente.
De la misma manera, las organizaciones actuales viven inmersas en una esquizofrenia que las obliga a hacerse cargo de los retos del presente y simultáneamente anticipar los desafíos futuros. Aparentemente, se trata de una contradicción irreconciliable entre la gestión del conocimiento y la innovación:
  1. El presente, abanderado por la gestión del conocimiento, insiste en "no reinventar la rueda", o lo que es lo mismo, explotar las fortalezas, aprovechar al máximo el conocimiento que ya atesora la organización, evitar perderlo y disponibilizarlo a sus integrantes.
  2. El futuro, liderado por la innovación, se empeña en que "reinventemos la rueda", es decir, en encontrar nuevas maneras de trabajar y de satisfacer las necesidades de los usuarios con productos y servicios diferentes.
La innovación no es un sprint sino una carrera de fondo. Incubar ideas e innovar toma tiempo, algo que nadie quiere malgastar. Pero si la innovación no ofrece resultados, no significa nada. La gestión del conocimiento se enfoca en obtener resultados en el corto plazo y garantiza seguridad y predictibilidad. La innovación es una apuesta a medio/largo plazo y demanda un alto riesgo, gran inversión y la amenaza de cambios radicales. Innovar es sinónimo de cambio y cambiar es algo que tanto el ser humano como las organizaciones resisten por naturaleza. ¿Cómo sobreviven las empresas en medio de esta tensión? Curiosamente, algunas de las iniciativas de gestión del conocimiento más fascinantes están lideradas por las áreas de innovación de las empresas que se preocupan de recolectar los nuevos aprendizajes que ocurren diariamente. La razón es muy simple: no es posible innovar sin gestionar el conocimiento. Una organización inteligente gestiona ambos frentes: explota lo que sabe e incorpora lo que no sabe y para ello necesita tener claridad sobre lo que ya sabe (pasado)  y también sobre lo que necesita aprender (futuro).
Hace años que la innovación está de moda. Resulta imposible  encontrar a alguien suficientemente suicida como para atreverse a criticarla. Sin embargo, es mucho más fácil hablar que actuar: poquísimas organizaciones están dispuestas a tomar las medidas necesarias para que la innovación ocurra. Entonces, ¿quién sabe de verdad de innovación? La respuesta es sencilla: Aquellos que hayan innovado. Solo puedes enseñar aquello que sabes hacer.
Innovar tiene que ver con aprender a hacer las cosas de otra manera o hacer cosas que no se han hecho antes. Sin embargo, el diccionario de la Real Academia define innovar con estas 2 acepciones: 1 Mudar o alterar algo, introduciendo novedades  y 2.Volver algo a su anterior estado. Llama la atención que en ambos casos se refiera a algo que ya existe.
¿Por qué innovar? "En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede" Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll). No hay ninguna garantía de que lo que hoy te hace exitoso, mañana siga vigente. No sirve hacer siempre lo mismo ya que el tiempo es el máximo innovador y el caso de Kodak es solo uno de los ejemplos más notorios. La velocidad a la que suceden los cambios y la caducidad del conocimiento obliga asumir que innovar no es una opción.
¿Siempre hay que innovar? Yo creo que más bien, siempre hay que estar pensando en innovar. Como bien dice una vieja ley del futbol, "equipo que gana no se toca". Es fundamental conocer las ventajas competitivas de tu negocio, mantenerlas, explotarlas y no ponerlas en riesgo porque al fin y al cabo son el motivo por el que tus clientes confían en tu empresa. Pero eso no impide que simultáneamente a explotar dichas fortalezas, estemos siempre pensando en innovar y explorar nuevas rutas para anticiparnos a lo que vendrá.
¿Cómo se innova? La innovación empieza por uno mismo, lo que quiere decir que innovan las personas y no las organizaciones. El problema no es tanto innovar sino aceptar el impacto que causa la innovación: amenaza con cambiar el status quo, pone en duda los paradigmas imperantes e introduce un alto grado de tensión porque obliga a admitir la incertidumbre, no temer al fracaso y ser capaz de convivir con un cierto grado de descontrol. No es lo mismo una organización que innova que una organización innovadora. Los componentes del proceso de innovación son los mismos que el proceso de aprendizaje porque de hecho, toda innovación es un proceso de aprendizaje. Revisémoslos:
1. El conocimiento previo: "Los ojos no ven nada más que aquello que conocen" Con esta frase comienza un artículo acerca de la investigación de 2 niños desaparecidos que lleva días acaparando portadas en los periódicos españoles. Hoy, tu vida depende del conocimiento que tienes y por mucho que quieras, imagines ó sueñes, no puedes hacer aquello para lo que no tienes el conocimiento necesario. La gestión del conocimiento se basa en reutilizar lo que ya sabemos. Sin embargo, la innovación solo es factible en aquellos ámbitos en los que tienes conocimiento previo suficiente. Yo no puedo innovar en el área del tratamiento del cáncer  porque carezco de conocimiento al respecto. Por tanto, el primer requisito es conocer  con precisión de qué conocimiento dispones tanto tú como tu organización. La innovación siempre se nutre del conocimiento.
2. Dudas: "Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena" Albert Einstein. Haríamos bien en reconocer que hemos sido educados para creer en lo que nos cuentan y no ponerlo en duda y menos para pensar críticamente. Nuestra curiosidad innata de la infancia va mermando a través de los años a una actitud menos imaginativa, más complaciente y menos desafiante. El sistema educativo desprecia la innovación y nos preparó concienzudamente para ser eficientes y rentabilizar lo que tenemos pero jamás para cambiarlo. La gestión del conocimiento trata de reducir las dudas al mínimo suministrándote siempre el conocimiento más adecuado a partir de aquello que anteriormente dio buenos resultados. Innovar, por el contrario, exige estar dispuesto a cuestionar y poner en solfa todas esas certezas aprendidas, sobre todo las que nos hicieron exitosos. Para innovar, es imprescindible atreverse a pensar absurdamente, a romper las reglas y adentrarse en lo desconocido, a no dar nada por sentado, a no conformarse y ser descabellado. Los innovadores suelen ser obsesivos. ¿Qué pasaría si los alumnos pusieran en cuestión lo que se les enseña en el colegio y la forma en que dicho proceso tiene lugar? No es de extrañar que a las organizaciones les resulte tan complicado abrazar la innovación.
3. Las preguntas: "No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" Albert Einstein. Lo habitual es que las dudas desemboquen en preguntas. Mientras las respuestas tienen validez por un tiempo determinado (hasta que se demuestra que son falsas o ya no sirven), las preguntas no caducan. Cada vez que vas a hacer una tarea, la gestión del conocimiento se pregunta si existe conocimiento disponible en la organización sobre cómo realizarla con el fin de proveértelo. La innovación siempre explota a partir de una pregunta irresistible que no te deja más escapatoria que encontrar una solución. Para innovar hay que ser curioso y ser capaz de detectar anomalías, es decir, oportunidades, problemas no resueltos que son importantes para alguien. Para ello, la habilidad principal es la capacidad de hacerse las preguntas adecuadas. Hay 2 preguntas imprescindibles que todo innovador se formula: ¿Por qué las cosas son como son? y ¿Por qué no pueden ser de otra manera? Los niños se hacen persistentemente una pregunta fundamental que les impulsa a actuar: ¿Qué pasa si…?. Las preguntas abren puertas y las respuestas las cierran. Tenemos un grave hándicap en este punto ya que el sistema educativo jamás se ha preocupado de desarrollar en los jóvenes la habilidad de hacer y hacerse buenas preguntas sino que por el contrario, está lleno de respuestas a preguntas que los niños nunca se hacen. Dado que hay respuestas correctas, el colegio te premia cuando entregas dichas respuestas y nunca por las preguntas que propones. Es mucho más fácil, y menos peligroso, memorizar respuestas que incomodar con preguntas. Existe una pregunta que resulta esencial en toda organización tanto para la gestión del conocimiento como para la innovación: ¿Qué sabemos hacer bien?". La formulación de un problema es más importante que su solución" Albert Einstein.
4. Aprender:"Cualquier hombre que lee mucho y emplea poco su cerebro, cae en hábitos perezosos de pensamiento" Albert Einstein. Para aprender no hace falta estudiar sino pensar. No necesitamos gente que estudie, necesitamos gente que piense. Pensar exige analizar las cosas, cuestionarlas, investigar nuevas soluciones. Estudiar significa memorizar algo (aunque no lo entiendas ni te interese), con el único objetivo de repetirlo en un examen y, ojala, aprobar. La gestión del conocimiento se sustenta sobre lo que la organización ya aprendió y también sobre lo que continúa aprendiendo a diario. La innovación es un proceso de aprendizaje cuyo fin es crear nuevo conocimiento y exige aprender a hacer las cosas de otra manera. Es posible distinguir  2 procesos de aprendizaje: uno en el que aprendes cosas que el mundo ya sabe (aprendes de otras personas que te enseñan o por tu cuenta) y otro en el que aprendes cosas que no existían, que es el de la innovación. Si en el primer caso, es imprescindible que exista motivación, en el segundo se requiere además imaginación, ser creativo, inventar, descubrir posibilidades, formular hipótesis y comprobarlas hasta dar con la respuesta satisfactoria. Para pensar, hay que preparar al cerebro de forma muy distinta a cómo lo hacen nuestras escuelas y universidades. ¿Cómo pretendemos tener innovadores si educamos para obedecer instrucciones y estudiar? Innovar exige pensar por ti mismo y no memorizar ni repetir lo que otros te dicen. El verdadero aprendizaje requiere práctica, error, reflexión y asimilación. Hasta que no hago, no sé, Si no haces, no aprendes. " Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación " Albert Einstein.
5. La actitud:"En deportes de combate, un luchador acepta perder por falta de habilidad o fuerza pero en lo más profundo de su alma sombría, se jura que nunca caerá por falta de corazón" Arthur Conan Doyle. Si bien el conocimiento es el factor primordial que explica el desempeño tanto de personas como organizaciones, no es el único. El otro factor relevante es la actitud. La gestión del conocimiento solo es factible si individuos y equipos suscriben unánimemente esta máxima: ¿Cómo, lo que yo sé, puede ser útil a otros integrantes de mi empresa y cómo puedo aprender de la experiencia de otros? Igualmente, innovar es una actitud, una forma de estar en el mundo pendiente siempre de cualquier oportunidad para mejorar. Podemos distinguir 2 círculos en relación a la actitud: el externo formado por el contexto que te rodea y te influye, te facilita las cosas y te potencia o, al contrario, te las dificulta y te coarta. Si trabajas para una organización, en algún momento estableciste un contrato tácito que especifica lo qué te comprometes a entregar y lo qué esperas recibir y al mismo tiempo, lo que te entrega tu empresa y qué espera de ti. El otro círculo es el interno, el que indica qué estoy dispuesto a hacer y eso depende de 3 factores; 1. En que cosas tengo talento (en que soy bueno), 2. Qué cosas me apasionan (si no tienes fuego, rápidamente te apagas) y 3. En qué ámbitos existen oportunidades, donde puedo destacar y lograr reconocimiento o generar impacto. Cuando se dan estas 3 condiciones, la actitud se dispara. Eres más feliz si eres productivo y eres más productivo si eres feliz. Ahora bien, eres bueno en aquello a lo que has dedicado mucho tiempo (posiblemente porque te gustaba). Eso significa que podrías ser bueno en muchas otras cosas si sigues el mismo proceso de aprendizaje, practicas recurrentemente y les dedicas tiempo. De la misma manera, sientes pasión por determinadas cosas porque las tuviste a tu alcance pero podrías llegar a apasionarte por un gran número de cosas  que desconoces y que  aparentemente rechazas simplemente porque no las has probado ni vivido. La actitud es una experiencia y también se aprende. Una vez le preguntaron a Einstein cuál era la diferencia entre él y la persona normal. Einstein dijo que si le preguntas a la persona normal que encuentre una aguja en el pajar, la persona se detiene cuando encuentra una aguja. El, sin embargo pondría patas arriba todo el pajar en busca de todas las agujas posibles. Dejamos de ser creativos cuando la educación formal nos coloca un sistema de control en el cerebro. Necesitamos apagar al censor que todos llevamos dentro.
6. El error: "Cualquiera que nunca ha cometido un error, nunca ha intentado nada nuevo" Albert Einstein. Mientras el propósito de la gestión del conocimiento es evitar cometer 2 veces el mismo error, la innovaciónes un camino arriesgado e incierto donde sabes cómo empieza pero nunca existe certeza acerca de donde llegará. Innovar implica estar dispuesto a fallar, asumirlo sin derrumbarse y hacer gestión del fracaso. La innovación es impredecible y si de algo se puede estar seguro es de que durante ese camino encontrarás más errores que éxitos. Los científicos reconocen que el error es posiblemente la herramienta más importante con que contamos para progresar. Sin embargo, nunca nos enseñaron a perder . El sistema educativo está diseñado para castigar el error como algo vergonzoso y discriminar a quienes se equivocan. Crecimos tratando por todos los medios de no fallar. El mensaje es claro: sigue las normas, responde lo correcto y todo irá bien. El resultado es tremendamente dañino, no tanto por el impacto del error sino por algo mucho peor: instalamos en nuestros hijos el temor a fallar y les enseñamos a tener miedo de intentarlo. El miedo es aprendido (los bebés no tienen miedo de nada). Aunque el error es el elemento más importante para el aprendizaje, el miedo a equivocarse suele ganar la partida. La mayoría de organizaciones y directivos son poco permisivos con el error. En un entorno de miedo al fracaso, donde temo las consecuencias de mis acciones, es muy difícil que florezca la innovación porque las personas priorizan su seguridad. Felizmente, existen empresas q ue premian el error y otras que publican sus informes anuales de errores, En la vida no hay fracasos, solo resultados. Si no obtienes lo que buscabas, revísalo, aprende de la experiencia y la próxima vez hazlo mejor. Lo único que separa a una persona de su sueño es el miedo al fracaso. Se trata de ser inteligente y, dado que una vez cometido el error ya no es posible borrarlo, lo lógico es aprovechar la oportunidad para aprender. El error es un paso ineludible de cara al éxito. Para que una flecha acierte en la diana, otras 100 anteriormente erraron. Si hoy tenemos pocos innovadores en nuestras empresas es porque sistemáticamente en los colegios reprimimos el instinto innovador. Algo tendremos que cambiar. La innovación hay que entrenarla, el miedo se vence practicando.
7. La colaboración: La gestión del conocimiento se basa en la colaboración, en sumar experiencias y conectar mentes (nadie sabe más que todo el mundo). Para innovar, rara vez empiezas desde cero sino que tomas prestados conocimientos de quienes bregaron antes que tú. Y como nadie trabaja solo (hoy contamos cada vez con más herramientas para colaborar), casi siempre combinas tu conocimiento con el de otros para alumbrar nuevo conocimiento. No olvidemos que se aprende más de los que opinan distinto de ti. Existe evidencia que confirma que los seres humanos somos colaborativos pero el diseño que realizamos del proceso educativo (donde los niños compiten entre si y son evaluados individualmente) y de nuestras empresas (donde se selecciona y recompensa siguiendo los mismos criterios) atentan contra ello. Aunque el sistema democrático por el que se rigen la mayoría de nuestras sociedades está inspirado en el principio de la colaboración, no estamos educando para colaborar aunque naturalmente estemos diseñados para ello. Las empresas (especialmente las grandes) no suelen ofrecer las mejores condiciones para innovar ya que visten a sus empleados con una camisa de fuerza: les pagan para mantener la rentabilidad y actuar acorde a los procedimientos establecidos para hacer las cosas. Los métodos tradicionales de gestión no sirven para gestionar el conocimiento e innovar.
Gestión del conocimiento e innovación están unidos por un sólido cordón umbilical entre ambas disciplinas. No es lo mismo saber hacer que saber crear, ambos son conocimientos pero muy distintos. Crear es pensar algo nuevo, innovar es hacer algo nuevo. ¿Cómo vas a innovar si no gestionas el conocimiento?
En septiembre, abordaremos estos temas en sendas conferencias que impartiremos el viernes 13 en el seminario Transformando Culturas en Cartagena de Indias organizado por LADS y el 17 en las Jornadas de Actualización Empresaria en Buenos Aires organizado por el Centro de Capacitación & Empresa.
Igualmente, a partir de octubre, dictaremos el curso virtual Cómo implementar una estrategia de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en las organizaciones mediante Aefol Formación.

 
Catenaria - Gestión del Conocimiento
Miraflores, 178 piso 8 / Teléfono 56 - 2 - 2905404 / Mail: jmartinez@catenaria.cl /
Santiago, Chile

Si no desea continuar recibiendo nuestro Newsletter,
envíe un correo a la siguiente dirección: javier.martinez@catenaria.cl

PREVENCIÓN Y VULNERABILIDAD SÍSMICA




POR HUGO ARIASCASTELLANOS*

La actualización del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente ha implicado (o debiera implicar) un cambio substancial en el ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y la construcción en Colombia (Decreto Número 926 de 2010 - marzo 19, "Por el cual se establecen los requisitos de carácter técnico y científico para construcciones sismo resistentes NSR-10). 
Es muy importante que para la construcción de edificaciones e infraestructuras se tengan en cuenta todos los criterios establecidos por la Norma, con el propósito de disminuir, de manera segura y confiable, la vulnerabilidad ante eventos sísmicos, que son muy frecuentes en nuestro Territorio y que se están incrementando mundialmente de manera reiterada y preocupante como ha ocurrido en nuestro país (en Boyacá, Santander, Tolima, Nariño, Bogotá y otros) y en varios países del mundo.   Es enorme la importancia y responsabilidad profesional e institucional sobre el tema; por lo cual, deben extremarse, de manera urgente,  medidas gubernamentales, empresariales y familiares para promover información objetiva a la comunidad y profundización profesional al respecto, mediante talleres temáticos, seminarios, conferencias, cursos orientados a ingenieros, arquitectos, tecnólogos en Obras civiles, constructores, estudiantes de arquitectura e ingeniería y organizaciones comunitarias y de servicio social.

El conocimiento y la aplicación de los aspectos teóricos sobre diseño sismo-resistente, vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural - conforme a normas establecidas y actualizadas debe ser prioritario y muy riguroso en los procesos constructivos (grandes, medianos y pequeños) que se adelantan en nuestras ciudades y campos. 

El control oficial de todos esos procesos debe ser hoy más que nunca, estricto y preciso, dados los inminentes riesgos a que estamos expuestos específicamente en Boyacà, departamento clasificado como de mediana y alta vulnerabilidad sísmica. La mayor frecuencia, intensidad y magnitud de los eventos sísmicos que están ocurriendo indica que todas las medidas preventivas que se tomen, serán insuficientes pero permitirán disminuir los efectos e impactos de tanto desastre natural que amenaza hoy.
    
Las comunidades deben estar bien informadas sobre el propósito y alcance de la Norma Sismo Resistente.  Son relevantes y determinantes aspectos como: requisitos generales del diseño sismo resistente, aspectos legales y  de responsabilidad, amenaza sísmica en Colombia y estudios de  microzonificación sísmica de varias ciudades del país (Bogotá, Pereira, Armenia, Medellín, Tunja y otras), Terminología: periodo, frecuencia, resonancia, amortiguamiento, ductilidad, capacidad de disipación de energía, fuerzas de inercia, torsión, diafragma, rigidez, flexibilidad, experiencias recientes vividas en Colombia, en países de la región y del el mundo.

En términos generales,  en la actualización de la norma NSR-10 se reglamentan aspectos como: cargas, concreto estructural, mampostería estructural, casas de uno y dos pisos, estructuras metálicas, estructuras de madera y estructuras de guadua, estudios geotécnicos, supervisión técnica, requisitos de protección contra incendios y requsitos complementarios.    

Por su parte y de manera específica la Academia (Universidades, Centros de Investigación científica y tecnológica, asociaciones pertinentes de profesionales, fabricantes de materiales de construcción, y demás relacionados con  el tema y sus responsabilidades sociales) debe profundizar el conocimiento sobre el tema, cumplir las exigencias normativas y monitorear el cumplimiento de  los requisitos arquitectónicos, los procedimientos del diseño sismo resistente, los requisitos generales de diseño estructural, los estudios geotécnicos, estudios de vulnerabilidad sísmica y el refuerzo de estructuras afectadas por sismos, aseguramiento de elementos no estructurales ya construidos en edificaciones existentes y ejecución, control y supervisión de obras.  
Las autoridades de nuestras ciudades están obligadas a sensibilizar MUY SERIA Y SOSTENIDAMENTEMENTE a los ciudadanos sobre este tema, exigir a los constructores el cumplimiento estricto de las normas pertinentes y divulgar el tipo y calidad del control real que se efectúa. “Más vale prevenir que tener que lamentar”. 


*Director del Centro de Pensamiento para el Desarrollo GRAN BOYACÀ