Apoyo a creciente clase media exige mayor intercambio...*

Comunicados de prensa

18-oct-2012

Apoyo a creciente clase media exige mayor intercambio comercial e inversiones entre China y América Latina y el Caribe

Más de 1.200 empresarios y funcionarios gubernamentales reunidos en la Sexta Cumbre Empresarial China-ALC en Hangzhou, China
HANGZHOU, China - China y América Latina y el Caribe (ALC) son dos de las regiones con crecimiento más rápido del mundo y por tal motivo deben intensificar el comercio y las inversiones mutuas para satisfacer las demandas de la creciente clase media de ambas, según se desprende de las deliberaciones de la Sexta Cumbre Empresarial China-ALC.
Más de 1.200 empresarios y funcionarios gubernamentales de ambas regiones participaron de la reunión de dos días cuyo tema central fue “Transformación del comercio y las inversiones, mayor desarrollo”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco Popular de China, organizaron la cumbre cuyo anfitrión fue el gobierno municipal de Hangzhou, un histórico centro comercial y cultural del delta del río Yangtze, al este de China.
“Para China y América Latina, el incremento del comercio se ha traducido en aumento de las oportunidades, mejoramiento del bienestar social y expansión de la clase media”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en su discurso inaugural. Empresas de una y otra región “son capaces de aportar a los mercados de la otra fábricas, empleos y productos y servicios de alto valor, generadores de los empleos y servicios que nuestras sociedades, cada vez más pudientes, demandarán durante el próximo decenio”.
A lo largo de la década anterior, el comercio entre China y América Latina aumentó a razón de 25 por ciento anual, aproximadamente, impulsando el robusto crecimiento económico que ha creado millones de empleos y ha liberado de la pobreza a millones de personas, señaló Moreno.
Los participantes, que incluyeron representantes de 735 compañías chinas y 390 firmas latinoamericanas, tomaron nota del gran potencial de expansión del comercio de servicios gracias a las exposiciones de ejecutivos de empresas como el gigante del comercio electrónico Alibaba, cuya sede se encuentra en Hangzhou, y de Softtek, una empresa mexicana de primera línea en el campo de la tecnología de la información, con operaciones en treinta plazas en todo el mundo.
Los disertantes analizaron las formas de establecer conexiones entre las pequeñas y medianas empresas de ambas regiones, incorporándolas a las cadenas de suministro internacionales. Trataron los métodos para aprovechar los recursos naturales con el fin de proveer alimentos y energía, protegiendo a la vez los ecosistemas para las futuras generaciones. En las discusiones de los paneles se consideraron las necesidades de infraestructura para las poblaciones urbanas que crecen rápidamente y la necesidad del desarrollo de servicios financieros eficientes.
El BID y China
El Presidente Moreno informó a la audiencia acerca de una nueva plataforma de inversiones de capital que están configurando el BID y el Export-Import Bank de China. Se prevé que la Plataforma de Inversiones ALC-China, que entraría en funcionamiento durante los próximos meses, reunirá hasta US$1.800 millones de inversionistas privados para fomentar empresas medianas latinoamericanas y firmas dedicadas a la infraestructura y a los recursos naturales.
La plataforma de inversiones es sólo uno de los esfuerzos conjuntos del BID y China, que se convirtió en miembro del Banco en 2009. Esta semana, el BID firmó un acuerdo con el Banco Popular de China para el estudio de inversiones conjuntas en proyectos de desarrollo en América Latina y otro con el CCPIT para continuar promoviendo el comercio y las inversiones.
Al manifestar su agradecimiento a los anfitriones chinos, Moreno señaló que durante le próxima década las grandes oportunidades de crecimiento “no provendrán del Norte industrializado, sino de esta vasta corriente nueva de inversiones y cooperación Sur-Sur”.
El BID también dio a conocer un nuevo estudio preparado por su Sector de Integración y Comercio, titulado “ Camino a China: La historia de empresas latinoamericanas en el mercado chino ” que analiza las estrategias de inversión de 85 compañías de la región que han logrado buenos resultados en China.
Rueda de Negocios
Durante la segunda jornada de la reunión, representantes de empresas de China y América Latina se apuntaron para las sesiones de ruedas de negocios (matchmaking), que constituyen un rasgo distintivo de la Cumbre, logrando más de 1.300 reuniones entre posibles clientes e inversionistas, que el BID y el CCPIT identificaron como contactos con potencial de negocios. Durante estas citas, participaron más de 130 pequeñas y medianas empresas provenientes de América Latina y casi 400 empresas chinas, que fueron invitadas por el BID para participar en la Cumbre.
Entidades nacionales y sub nacionales de promoción del comercio de 25 países latinoamericanos, China y cinco de sus provincias, además de varias cámaras de comercio y asociaciones de industriales de ALC, fueron invitados a participar en sesiones de capacitación e intercambio de conocimientos, con objeto de ampliar su capacidad para atraer inversiones e incrementar el comercio.
Fabrizio Opertti, Jefe de la Unidad de Comercio e Inversiones del BID, manifestó que “esta es una oportunidad única para generar mayor entendimiento, cooperación y, en definitiva, corrientes comerciales y de inversiones entre dos de las regiones más dinámicas del mundo”.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo - BID - Comunicado de Prensa. 

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