La mayoría de las ciudades de Latinoamérica tienen dentro de sí niveles de vida propios de Río de Janeiro y Melbourne
A pesar de que el BID recientemente pronosticara un crecimiento regional del 4,2 por ciento en la región, el reconocido informe anual elaborado por la publicación británica The Economist no parece dejar muy bien parada a la región. Su lista de Ciudades con Mejor Nivel de Vida del Mundo se elabora anualmente en base a condicionantes como seguridad ciudadana, infraestructura, inversiones y nivel educativo.
La principal reflexión que se extrae de dicho informe es que Australia es el país con las ciudades más habitables del planeta. Melbourne es, según el estudio, la mejor urbe para asentarse, seguida por Viena, Vancouver, Toronto, Calgary y Adelaida. Cuatro de las diez ciudades con mejor nivel de vida a nivel mundial están asentadas en la isla-continente, un país inmenso que contiene gran cantidad de los recursos minerales del mundo.
¿Y como han quedado clasificadas las ciudades latinoamericanas? Como no era de extrañar, Buenos Aires (puesto 62) y Santiago (63) son las ciudades más habitables de la región, según The Economist. A estas se unen, en el orden establecido por el estudio, Montevideo (65), San Juan de Puerto Rico (66) y Lima, en el puesto 81. Cabe destacar que ni en los primeros puestos a nivel mundial ni en las cinco ciudades latinoamericanas abundan las grandes urbes internacionales o los centros financieros de cinco estrellas. Esto nos invita a reflexionar si la influencia geopolítica está reñida con el nivel de vida.
El estudio también sitúa por debajo de la tabla a ciudades con gran interés mediático. Por ejemplo, Río de Janeiro y Sao Paulo están en el puesto 92 a nivel mundial, Ciudad de Panamá (considerada como un nuevo Miami para algunos) está en el puesto 97, seguida por Ciudad de México (105), Quito (107), Bogotá (111), Ciudad de Guatemala (115) y Caracas, en el puesto 118. No tenemos constancia de que el estudio británico haya incluido a Managua, La Habana o San Pedro Sula, por mencionar unas pocas de las ciudades que han quedado fuera. El informe basa su decisión en la falta de infraestructura adecuada, los altos niveles de delincuencia y criminalidad.
Sin embargo, hemos de reconocer que prácticamente todas las grandes ciudades de Latinoamérica están viviendo una transformación urbanística. Metros en Lima, Panamá y Santo Domingo (posiblemente en Bogotá), sistemas de BRT en Cartagena y decenas de otras ciudades en la región, presas en Brasil y Ecuador, carreteras en México y Colombia, incluso se habla de un nuevo (tal vez hipotético) canal interoceánico en Nicaragua.
Cada vez parecen acortarse cada vez más las diferencias entre Latinoamérica y Europa en materia de calidad de vida. Algunas de estas transformaciones no son palpables de la noche a la mañana.
¿Considera justo el ranking o Latinoamérica debería estar mejor considerada internacionalmente?
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Fuente: Revista CONSTRUCCIÓN PANAMERICANA
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