CARTA DE LA SCI - AL PROYECTO FERROCARRIL DEL CARARE



Nota del Director del Centro de Pensamiento GRAN BOYACÁ: nos gusta la participación franca de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en la "polémica" sobre el tema. Manifestamos nuestro acuerdo con la posición técnica de la Ingeniería colombiana y creemos que el planteamiento debe extenderse a la necesidad de Modernizar y Electrificar el Ferrocaril del Nordeste (Belencito - Bogotá). Esos son proyectos que tendrán VIDA ÚTIL REAL de 100 años, por lo menos. Deseamos conocer la respuesta concreta y precisa que, al respecto, habrá dado ya (31 de julio de 2013) a la SCI el Ingeniero Luis Fernando Andrade, Gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 
Correo: directorgranboyaca.org
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Bogotá, D.C., febrero 16 de 2013                                                                     Oficio 01-2013


Ingeniero
LUIS FERNANDO ANDRADE
Gerente
AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (ANI)
BOGOTÁ, D.C.

REF.: “TROCHA YÁRDICA” vs TROCHA ESTÁNDAR, PARA EL TREN ELÉCTRICO DEL CARARE.

Apreciado doctor Andrade:

Aplaudimos su firmeza, para oponerse a la continuación del proyecto de la referencia, liderado por la Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare “Corpocarare”, que según se desprende del artículo de prensa aparecido en el diario EL TIEMPO, del día 4 de febrero de 2013(Pág. 11), la Corporación insiste, inexplicablemente en “trocha yárdica”, esquema que ha sido abolido en el mundo, por muchas razones.

Como es un tema tan sensible, no solo porque Colombia está desarrollando ingentes esfuerzos para replantear irremediablemente, su Sistema Convencional de Movilidad (SCM), basado en el “Consumo intensivo de combustibles fósiles”, cuyos efectos socioambientales  están siendo cuestionados duramente en el concierto internacional, incluso en países que no disponen de alternativas energéticas limpias.

Con mucho menos justificación, se puede admitir que teniendo, Colombia un lugar envidiable por su riqueza hídrica, potencial cuya explotación está por debajo del 10%, si se tienen en cuenta sus inventarios en Grandes Centrales Hidroeléctricas (GCH – 93.000 MW), Medianas Centrales Hidroeléctricas (MCH ≈ 30.000 MW) y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH ≈ 10.000 MW), se pretenda insistir en modos de transporte férreo con “tracción térmica y trocha yárdica”. El país y sus ejecutivos, tienen la obligación socioambiental de acudir a los Sistemas Eléctricos de Movilidad (SEM), y en el caso específico de los Trenes, al uso de “tracción eléctrica y trocha estándar”. El modo eléctrico en los SEM, se deberá extender a los Sistemas Eléctricos Urbanos de Movilidad (SEUM), distinguidos por los Metros Pesados y Ligeros, Metrocables, Tranvías, Trolebuses, Monorrieles y finalmente “Metrocables a los Sistemas Rurales de Movilidad (SRM). Colombia no podrá eludir el compromiso nacional de construir el “Tren Eléctrico Colombiano (TEC)”, con su correspondiente “Trocha Estándar”.

No se necesita mucho esfuerzo para comprender que los SCM, son cuestionados por considerarse obsoletos, técnicamente inconvenientes, desaconsejables económicamente, ineficientes operativamente, carentes de competitividad e inseguros para la topografía nacional. Pero ante todo porque son sistemas que van en contravía de las “Políticas de Integración Panamericana”, dentro de las cuales surge la urgente necesidad de acometer en un futuro no muy lejano, el tan anhelado “Tren Eléctrico Panamericano (TEP)”, que modificaría la antigua estrategia de la denominada “Carretera Panamericana”.

Nadie es ajeno que para esta campaña, se necesitarán cuantiosos recursos y la urgencia de plantear una redistribución racional y equitativa de las “Regalías”, para que Colombia sienta realmente la equidad entre todos sus Departamentos. Sin duda alguna este replanteamiento de las Regalías, deberá ir acompañada de un Sistema Interconectado Amplio (SIA), que una a todas Regiones Apartadas de Colombia (RAC) y especialmente del Sector Rural Colombiano (SRC).

Señor Gerente, la Comisión Técnica Permanente de Energía (CTPE) de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), bajo nuestra dirección, pone a su disposición toda su experiencia y conocimiento, para apoyarlo en su acertada decisión. Seguramente otras Comisiones, como la Comisión Permanente de Vías y Transporte y en general la Sociedad Colombiana de Ingenieros, reforzarán nuestro apoyo.

Como la SCI está actualmente preparándose para realizar las elecciones de Directivas de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, guardamos la firme esperanza que se iniciará una nueva época, con una mayor participación de la Ingeniería Nacional en asuntos tan trascendentales como el que nos ocupa en este caso.

Registramos con mucha preocupación el proyecto del Tren del Carare, porque en nada contribuye a los propósitos del Gobierno Nacional, cuya representación en reuniones internacionales (Panamá y Río +20), ha promulgado el propósito de Colombia de sumarse a la ola de integrar a la Región Panamericana y del Caribe, en un proceso de Desarrollo Social, Económico, Productivo y Eficiente”, dentro del marco de la Sostenibilidad Ambiental.

Aprovechamos la oportunidad, para informarle que estamos programando un diálogo Colombiano y Panamericano, para contribuir con nuestro Gobierno Nacional y los de la Región Latinoamericana y del Caribe (RLC), para revitalizar su Progreso y Desarrollo Socioeconómico, altamente competitivo, eficiente, productivo y sostenible. Sin grandes pretensiones, estamos seguros que este diálogo entre los distintos Gobiernos, sumados al conocimiento y experiencia de la Ingeniería Continental, nos encausarán por la ruta correcta. Ojalá pudiéramos intercambiar opiniones con el Dr. Andrade, para informarlo detalladamente de los siguientes eventos que deseamos desarrollar con el concurso del Gobierno Nacional:
1.   Primer Encuentro Colombiano de Sistemas Eléctricos de Movilidad (ECOSEM - 2013).
2.   Primer Encuentro Panamericano de Sistemas Eléctricos de Movilidad (EPASEM - 2013).

Con sentimientos de consideración y aprecio, nos es grato suscribirnos con toda atención.

Atentamente,

COMISIÓN TÉCNICA PERMANENTE DE ENERGÍA


JOSÉ MONTAÑA RODRÍGUEZ                                        JULIO CÉSAR PÉREZ
PRESIDENTE                                                                           VICEPRESIDENTE

CC:     Dr. JUAN MANUEL SANTOS.- Presidente de la República de Colombia.
            Ing. DANIEL FLÓREZ PÉREZ.- Presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).
Ing. ALBERTO BARRIOS PRIETO.- Presidente ASEDUIS BOGOTÁ.
Dr. GABRIEL TABOADA.- Gerente General de CORPOCARARE.
Periódico EL TIEMPO.

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