Nota del Director del Centro de Pensamiento GRAN BOYACÁ: nos gusta la participación franca de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en la "polémica" sobre el tema. Manifestamos nuestro acuerdo con la posición técnica de la Ingeniería colombiana y creemos que el planteamiento debe extenderse a la necesidad de Modernizar y Electrificar el Ferrocaril del Nordeste (Belencito - Bogotá). Esos son proyectos que tendrán VIDA ÚTIL REAL de 100 años, por lo menos. Deseamos conocer la respuesta concreta y precisa que, al respecto, habrá dado ya (31 de julio de 2013) a la SCI el Ingeniero Luis Fernando Andrade, Gerente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Correo: directorgranboyaca.org
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Bogotá, D.C., febrero 16 de
2013 Oficio
01-2013
Ingeniero
LUIS FERNANDO ANDRADE
Gerente
AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (ANI)
BOGOTÁ, D.C.
REF.: “TROCHA YÁRDICA” vs TROCHA ESTÁNDAR,
PARA EL TREN ELÉCTRICO DEL CARARE.
Apreciado doctor Andrade:
Aplaudimos
su firmeza, para oponerse a la continuación del proyecto de la referencia,
liderado por la Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare “Corpocarare”, que según se desprende
del artículo de prensa aparecido en el diario EL TIEMPO, del día 4 de febrero de
2013(Pág. 11), la Corporación insiste, inexplicablemente en “trocha yárdica”, esquema
que ha sido abolido en el mundo, por muchas razones.
Como
es un tema tan sensible, no solo porque Colombia está desarrollando ingentes
esfuerzos para replantear irremediablemente, su Sistema Convencional de Movilidad (SCM), basado en el “Consumo intensivo de combustibles fósiles”,
cuyos efectos socioambientales están
siendo cuestionados duramente en el concierto internacional, incluso en países
que no disponen de alternativas energéticas limpias.
Con
mucho menos justificación, se puede admitir que teniendo, Colombia un lugar
envidiable por su riqueza hídrica, potencial cuya explotación está por debajo
del 10%, si se tienen en cuenta sus inventarios en Grandes Centrales
Hidroeléctricas (GCH – 93.000 MW), Medianas Centrales Hidroeléctricas (MCH ≈
30.000 MW) y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH ≈ 10.000 MW), se pretenda
insistir en modos de transporte férreo con “tracción
térmica y trocha yárdica”. El país y sus ejecutivos, tienen la obligación
socioambiental de acudir a los Sistemas
Eléctricos de Movilidad (SEM), y en el caso específico de los Trenes, al
uso de “tracción eléctrica y trocha
estándar”. El modo eléctrico en los SEM, se deberá extender a los Sistemas
Eléctricos Urbanos de Movilidad (SEUM), distinguidos por los Metros Pesados y
Ligeros, Metrocables, Tranvías, Trolebuses, Monorrieles y finalmente
“Metrocables a los Sistemas Rurales de Movilidad (SRM). Colombia no podrá
eludir el compromiso nacional de construir el “Tren Eléctrico Colombiano (TEC)”, con su correspondiente “Trocha
Estándar”.
No
se necesita mucho esfuerzo para comprender que los SCM, son cuestionados por
considerarse obsoletos, técnicamente inconvenientes, desaconsejables económicamente,
ineficientes operativamente, carentes de competitividad e inseguros para la
topografía nacional. Pero ante todo porque son sistemas que van en contravía de
las “Políticas de Integración Panamericana”, dentro de las cuales surge la
urgente necesidad de acometer en un futuro no muy lejano, el tan anhelado “Tren Eléctrico Panamericano (TEP)”,
que modificaría la antigua estrategia de la denominada “Carretera
Panamericana”.
Nadie
es ajeno que para esta campaña, se necesitarán cuantiosos recursos y la
urgencia de plantear una redistribución racional y equitativa de las
“Regalías”, para que Colombia sienta realmente la equidad entre todos sus
Departamentos. Sin duda alguna este replanteamiento de las Regalías, deberá ir
acompañada de un Sistema Interconectado Amplio (SIA), que una a todas Regiones
Apartadas de Colombia (RAC) y especialmente del Sector Rural Colombiano (SRC).
Señor
Gerente, la Comisión Técnica Permanente de Energía (CTPE) de la Sociedad
Colombiana de Ingenieros (SCI), bajo nuestra dirección, pone a su disposición
toda su experiencia y conocimiento, para apoyarlo en su acertada decisión.
Seguramente otras Comisiones, como la Comisión Permanente de Vías y Transporte
y en general la Sociedad Colombiana de Ingenieros, reforzarán nuestro apoyo.
Como
la SCI está actualmente preparándose para realizar las elecciones de Directivas
de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, guardamos la firme esperanza que se
iniciará una nueva época, con una mayor participación de la Ingeniería Nacional
en asuntos tan trascendentales como el que nos ocupa en este caso.
Registramos
con mucha preocupación el proyecto del Tren del Carare, porque en nada
contribuye a los propósitos del Gobierno Nacional, cuya representación en
reuniones internacionales (Panamá y Río +20), ha promulgado el propósito de
Colombia de sumarse a la ola de integrar a la Región Panamericana y del Caribe,
en un proceso de Desarrollo Social, Económico, Productivo y Eficiente”, dentro
del marco de la Sostenibilidad Ambiental.
Aprovechamos
la oportunidad, para informarle que estamos programando un diálogo Colombiano y
Panamericano, para contribuir con nuestro Gobierno Nacional y los de la Región
Latinoamericana y del Caribe (RLC), para revitalizar su Progreso y Desarrollo
Socioeconómico, altamente competitivo, eficiente, productivo y sostenible. Sin
grandes pretensiones, estamos seguros que este diálogo entre los distintos
Gobiernos, sumados al conocimiento y experiencia de la Ingeniería Continental, nos
encausarán por la ruta correcta. Ojalá pudiéramos intercambiar opiniones con el
Dr. Andrade, para informarlo detalladamente de los siguientes eventos que
deseamos desarrollar con el concurso del Gobierno Nacional:
1. Primer Encuentro Colombiano de
Sistemas Eléctricos de Movilidad (ECOSEM - 2013).
2. Primer Encuentro Panamericano de
Sistemas Eléctricos de Movilidad (EPASEM - 2013).
Con
sentimientos de consideración y aprecio, nos es grato suscribirnos con toda
atención.
Atentamente,
COMISIÓN TÉCNICA PERMANENTE DE ENERGÍA
JOSÉ MONTAÑA RODRÍGUEZ JULIO
CÉSAR PÉREZ
PRESIDENTE VICEPRESIDENTE
CC: Dr. JUAN MANUEL SANTOS.- Presidente de la República de Colombia.
Ing. DANIEL FLÓREZ PÉREZ.- Presidente Sociedad Colombiana
de Ingenieros (SCI).
Ing. ALBERTO BARRIOS PRIETO.- Presidente ASEDUIS
BOGOTÁ.
Dr. GABRIEL TABOADA.- Gerente General de CORPOCARARE.
Periódico EL TIEMPO.
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