HUGO SUÁREZ FONSECA
Ingeniero de Transportes y Vías , egresado de la UPTC
hsuarez45@hotmail.com
Quien escribe, es un boyacense que hace cuarenta y un años, por razones de
trabajo, vive en Barranquilla ciudad a la que mi familia y yo le estamos
agradecidos por su hospitalidad y porque
su gente, desde un principio, nos
permitió desarrollar nuestra actividad profesional sin ningún tipo de
recelo o rechazo. Quien está dedicado a su trabajo honestamente, es respetado y
acogido por personas humildes y por poderosos ejecutivos
de esta ciudad, sin excepción. Barranquilla es una ciudad cosmopolita compuesta
por sus habitantes naturales, por gente oriunda de muchos países especialmente
europeos y, también, por personas de diferentes regiones de Colombia.
A los diez años de vivir en esta ciudad, con mi señora y mis dos hijos
pequeños, planeamos unas vacaciones por
Boyacá y viajamos por tierra. Cuando subimos a Arcabuco el panorama y el clima
cambiaron sustancialmente, el verde de los campos y el frio me identificaron
con mis ancestros y descubrí que mi
departamento era verdaderamente bello. Después de diez años de dejar de verlo,
tuve que reconocer lo hermosa que es mi tierra.
La base de estas vacaciones fue Paipa, pero dimos un rápido recorrido por
Tunja, ciudad, entonces, sin cambios
sustanciales, pasamos por la Universidad UPTC, aparentemente, tampoco tenia
cambio alguno. Los recuerdos fluían a velocidad sin puntos y comas, y mientras
tomábamos el rumbo hacia Paipa con mi señora,
que también estudió en esta Universidad, no parábamos de hablar de
nuestros recuerdos.
Paipa definitivamente es el paraíso, con sus aguas termales, sus hoteles,
su Centro de Convenciones, sus eucaliptos y sus pinos, el Pantano de Vargas,
las almojábanas, el queso y el sabajón, los duraznos ciruelas y manzanas, pero
principalmente la gente sencilla y
amable. Hoy, mis hijos, ya mayores, recuerdan gratamente esas vacaciones.
Siempre estamos pendientes de la prensa hablada y escrita sobre noticias de
mi querida tierra, estas son pocas a nivel nacional, y siempre cuando aparece
algo es para reseñar buenas noticias. Para un país en guerra como el nuestro,
afirmar que la capital
de departamento más segura de Colombia es Tunja por encima de San Andrés es
algo destacable. Hace cuatro meses la revista Semana sacó una separata sobre
Boyacá. Ampliando el aspecto de seguridad a todo el departamento dice la revista por ejemplo, que en Toca hace
26 años no ocurre un homicidio y que en 85 municipios durante el año 2014 no
han ocurrido homicidios. Si bien es cierto que hay lugares bien identificados como violentos como el
norte donde hay focos de guerrilla, parte del occidente en los municipios
esmeralderos en donde se afecta la seguridad por la supremacía de poder entre
quienes manejan este negocio, y en el área cercana al rio Magdalena; Boyacá es
un departamento muy seguro. La razón básica es que en la mayor parte del área
del departamento no hay latifundios. Los campesinos aman su tierra, son
propietarios y no aceptan que nadie le ponga condiciones para disponer de
sus pequeñas o medianas parcelas. El
país está muy cerca de lograr la tan anhelada paz con el proceso que se
adelanta en La Habana, y desde ya se discute como serán los planes para el post
conflicto en el que ya se afirma será tortuoso y más difícil que la misma
guerra. Para Boyacá, si bien tendrá que afrontar esta situación, tal vez es el
departamento con menos dificultades y costos para resolver los fenómenos de
desplazamiento y reparación para las víctimas. Considero que esta circunstancia es para Boyacá una oportunidad para crecer
aceleradamente y centrar sus esfuerzos en proyectos productivos que mejoren las
condiciones de vida de sus habitantes.
Tuve la oportunidad de regresar a Tunja a finales del mes de noviembre de
este año con motivo de la celebración de los cincuenta años de habernos
graduado como bachilleres en el Colegio Salesiano Maldonado. Fueron dos días
emocionantes, el encuentro con buena parte de los compañeros con quienes no nos
veíamos hace muchos años. Nos costó trabajo identificarnos por el cambio de
rasgos, aumento de arrugas, poco pelo y abultada barriga en algunos pero con el
entusiamo y ánimo intactos para contar
anécdotas, recuerdos personales, de nuestra ciudad y nuestro querido colegio.
Desarrollamos, en un acto académico en compañía de los alumnos de la promoción 2014, el tema de
la ciudad en nuestra época (década del sesenta ) y la actual. Resumo los
aspectos mas relevantes:
Tunja era una ciudad de setenta mil habitantes y veintiocho mil estudiantes
con una Universidad que quedaba hacia
las afueras de la ciudad, solo había cuatro buses urbanos cubriendo la ruta
Plaza de Bolívar- Universidad y podemos decir que asistíamos al colegio a pie
en dos jornadas diarias. Los viernes que era el día del mercado grande, la
afamada banda departamental a las doce del día al lado de la estatua de
Libertador en la plaza de Bolívar , daba su concierto que era escuchado por las
principales autoridades encabezadas por el gobernador, el alcalde y en absoluto
silencio los ricos y los pobres, los campesinos y los estudiantes escuchábamos
tres piezas clásicas y se remataba el concierto con un bambuco o guabina o cualquier aire colombiana. ¡ Que bella
época.!
Alberto Mateus joven amante de la cultura , con gran esfuerzo, organizaba
la Semana de la Cultura con algunos conciertos, música de cámara, algunas
corales que nos visitaban principalmente
de Bogotá.
En deportes, el ciclismo siempre ha marcado la pauta. Recuerdo al primer
boyacense que ganó la vuelta a Colombia. Roberto “pajarito” Buitrago y
posteriormente grandes estrellas como Rafael Antonio Niño “el niño de Cucaita y
otros.
Si había algún partido de futbol de
orden interdepartamental la única cancha era la de la Universidad y si era de
basquetbol el partido se realizaba en la cancha de la Policía. Uno de nuestros compañeros cuyo padre era
fotógrafo aficionado nos permitió recordar como era la ciudad del antes y
después y sin ser expertos coincidimos en que nuestra ciudad tiene una historia
excepcional que bien vale la pena reconocerla porque escrita está; nos falta preparar las nuevas generaciones
para que la cuenten ,pero BIEN CONTADA. Las historias bien contadas tienen gran valor y un atractivo sin precedentes.
Para citar un ejemplo, Cuzco en el Perú, recibe cinco millones de turistas al
año que visitan esta Ciudad y Machu Pichu, .Tienen unos guías con título
profesional que aprenden en varios idiomas para contar bien la historia de la
cultura del Imperio Inca y ese es el mayor atractivo y ahí están los
resultados.
Hoy, Tunja es una ciudad de ciento ochenta mil habitantes, con ochenta mil
estudiantes y siete universidades que le siguen dando su condición de centro de
estudios regional con muy buenos resultados académicos.
Es sorprendente que la ciudad de nuestra juventud hoy se llama – El Centro
Histórico- Por sus vías angostas la
movilidad vehicular se dificulta y por eso las autoridades han tenido que
establecer el pico y placa. La UPTC está rodeada de nuevos barrios y el casco
urbano se alarga acercándose rápidamente a Cómbita y Oicatá.
Era impensable en nuestra época que Tunja hoy tenga un estadio para
veinticinco mil espectadores y dos equipos profesionales, uno con título a
nivel nacional que le permitió jugar una Copa Libertadores y otro equipo bien
ubicado en la tabla este año. Así mismo dos
coliseos cubiertos con dos equipos profesionales de basquetbol. Y que
decir de nuestros ciclistas. Nairo Quintana es un ciclista superdotado física y
mentalmente. Su preparación desde niño a tres mil metros sobre el nivel del mar
le ha dado una potencia superior a la de los más afamados ciclistas. Sus
triunfos como el Giro de Italia no lo han obnubilado y por el contrario su
humildad y facilidad para opinar certeramente sobre su trabajo y su fama hacen
de él un personaje excepcional. Lo acompañan en este grupo de excelentes
ciclistas Winner Anacona y Miguel Angel López este último ganador del tour de L¨Avenir
en 2014.
Boyacá ocupó el tercer puesto en los últimos Juegos Nacionales, con menos
presupuesto y menor número de participantes en comparación con Bogotá,
Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander
y otros departamentos. En deportes como el taekwondo y canotaje
arrasaron con la mayoría de las medallas de oro. El taekwondo es exitoso porque
en Sogamoso se practica este deporte en un centro de alto rendimiento exclusivo
para esta actividad.
Paipa es visitada por atletas de talla internacional buscando alturas entre
los 2600 a 2800 metros sobre el nivel del mar con el fin de mejorar su
capacidad respiratoria. Por esta razón el gobierno ha determinado que en Paipa
se construya un centro de alto rendimiento para atender la demanda de
deportistas que requieren un servicio integral. Para tal efecto están destinados
4000 millones de pesos para construir esta obra que será entregada en el año
2017.
La semana cultural que se desarrolla
en Tunja permite a los boyacenses disfrutar de conciertos, teatro,
pintura y diferentes manifestaciones del arte, que según entiendo, la sigue
coordinando Alberto Mateus. Hoy participan
en este evento más de cincuenta países.
Finalizado el encuentro, teníamos
previsto con mi señora, pasar tres días en Paipa, un verdadero paraíso. Los
boyacenses acostumbrados a ver esta
región permanentemente de pronto no valoran la dimensión de la belleza y la tranquilidad que nos
dispensa esta pequeña ciudad y su entorno. Creemos que el potencial turístico
de Paipa que creció en la década de los ochenta en el siglo pasado, cuando se
construyó el Centro de Convenciones se quedó estancado. Nos preguntamos por
ejemplo, qué nuevo hotel de línea internacional se ha construido en los últimos veinticinco años que pueda
vender planes de turismo a todo nivel?
Sería interesante revisar las razones por las cuales al turismo en Paipa y en
general en todo el departamento no se le ha dado la importancia que se merece.
Nos propusimos ir al Lago de Tota, pues era imperdonable que este gigante
cuerpo de agua enclavado en la cordillera a tres mil metros sobre el nivel del
mar , no fuera conocido por nosotros. A
cuarenta y dos kilómetros de Sogamoso por la carretera al Llano en bastante
buen estado, aparece este bello lago, al que según dicen los expertos no se le
ha dado un trato adecuado y su nivel de
agua ha descendido dramáticamente. Afortunadamente organismos internacionales
están apoyando al departamento para mejorar el uso del agua. Pasamos por
Aquitania y nos llamó la atención que los domingos, sin tener una fiesta
especial todo el pueblo se congrega en la plaza, todos no caben en la iglesia-
para escuchar el sermón de un elocuente sacerdote. El plato típico, por
supuesto es la trucha arco iris, preparada en diferentes recetas . El regreso
lo hicimos por Cuítiva cuya carretera esta destapada. En este municipio vimos a
unos niños con uniforme al parecer miembros de una banda de música. A partir de
ahí la carretera esta pavimentada pero en algunos puntos la banca esta
desprendida. Llegamos a Iza y también había gran movimiento. Una banda conformada por niños no mayores de doce años,
tocaba ritmos caribeños y a un costado de la plaza las señoras del pueblo vendían deliciosos
postres. Preguntamos qué fiesta celebraban y la respuesta es: “ninguna, todos
los domingos hacemos lo mismo”. Seguimos hacia Sogamoso una ciudad de gran
movimiento a pesar de ser domingo, sus almacenes abiertos, los parques llenos
de niños acompañados de sus padres. Pasamos a Nobsa, en la plaza había un
templete y en él unas niñas y jóvenes bien vestidos de negro conformaban unas
coral y su canto era escuchado con respetuosa atención. La misma pregunta. El
templete siempre se arma los domingos y por él pasan muchas actividades
lúdicas. Después de conocer y ver todo esto hay una respuesta obvia EL AMOR A
LA TIERRA, LA EDUCACION, EL DEPORTE Y LA CULTURA HACEN DE BOYACA UN
DEPARTAMENTO DE PAZ.
Al terminar la visita a esta parte de nuestro departamento hacemos eco
a tres proyectos que le darán gran impulso a Boyacá que lidera el
ingeniero Hugo Arias Castellanos,
nuestro primer ingeniero egresado de la UPTC , Alcalde de Tunja, Rector
de la UPTC y muchos otros cargos a nivel Nacional y Departamental
EL METRO DE SUPERFICIE TUNJA-
SOGAMOSO
Este proyecto que pareciera utópico no lo es porque en Medellín hace
aproximadamente treinta años, sus tercos y visionarios dirigentes previeron la
movilidad vehicular a futuro de la ciudad y con gran esfuerzo lograron
convencer al gobierno para que la nación le apostara a esta maravillosa obra. La otra cara de la
moneda es Bogotá que para la época triplicaba en habitantes a Medellín, los
dirigentes de la capital del país no pudieron asumir el reto y hasta ahora,
reconociendo los errores por fin dan
viabilidad a la construcción del metro.
Los dirigentes del departamento de Boyacá deben aprender de los ejemplo atrás citados. El crecimiento
acelerado de cuatro ciudades- Tunja-Paipa-Duitama y Sogamoso unidas hoy por una
doble calzada de menos de setenta kilómetros a futuro será insuficiente para
soportar la movilidad vehicular que se generará por el desarrollo de las
mismas. Tunja creciendo al norte
Sogamoso y Duitama prácticamente unidas creciendo hacia el sur, Paipa
creciendo para ambos lados, llegará el momento en que la hoy doble calzada- dos
carriles por calzada- se convertirá en la hoy Avenida Caracas-Autopista Norte
de Bogotá cuyo recorrido Soacha- La
Caro-puede durar (por la congestión vehicular) tres horas siendo optimista. Hoy
en Tunja desde la unión de la avenida circunvalar con la entrada a la ciudad en la parte norte ya presenta
reiterada congestión y no es extraño que el pico y placa utilizado para el
Centro Histórico se extienda al resto de la ciudad. No tuvimos oportunidad de
verificar en Duitama y Sogamoso pero a nuestro paso por estas ciudades la
velocidad es baja.
La solución que se propone es utilizar
en su mayor parte el área del actual ferrocarril para construir un metro
cuya longitud será de aproximadamente setenta kilómetros, trocha ancha en dos vías para lograr una velocidad promedio de
sesenta k/h. El impacto ambiental será
fácil de aprobar primero porque se
utilizarán en buena parte los terrenos de la actual vía férrea y segundo porque la operación del
metro será amigable con el medio ambiente por el uso de energía eléctrica en su
movilización.
Las estaciones las construirán la empresa privada, conozco el metro de Atlanta cuyo recorrido dentro del
centro de la ciudad es subterráneo y a las afueras es de superficie en donde
hay espacios poco habitados, entonces, las estaciones son centros comerciales
con excelentes espacios para parqueo gratis. Entre Tunja y Paipa se puede aplicar
lo mismo, que tal una estación con el parque Panaca , otra con un Centro de artesanías
y un área para juegos mecanizados etc.
Lo más difícil es la ambientación del proyecto. Juegan un papel clave
inicialmente, la Academia y las Cámaras de Comercio. Con estudios serios y
consistentes por parte de las Universidades y el apoyo de los gremios QUE SON LOS LLAMADOS A APROPIARSE DE ESTE PROYECTO se puede lograr un buen
resultado.
Recuerdo cuando llegaron por el
puerto de Barranquilla los primeros vagones del metro de Medellín; allí estaba Fabio Echeverri Correa
con la plana mayor de la Andi, verificando los detalles de la operación de
descargue y la emoción y alegría que no
podían ocultar, al ver que después de
muchos esfuerzos era realidad su proyecto,
La coyuntura actual del interés de
integración de las Cámaras de Comercio se visualiza en la opinión de los directores de las mismas. Cito
textualmente un titular de Semana en su separata ya mencionada. “TUNJA , PAIPA,
DUITAMA Y SOGAMOSO TRABAJAN PARA SACAR ADELANTE PROYECTOS CONJUNTOS COMO SOCIOS
DEL SISTEMA DE CIUDADES” y en un aparte
del contenido dice “ Un informe del sistema de ciudades colombianas señala que
el 76% de la población del país se encuentra en grandes urbes, las cuales
producen el 85% del PIB . Se estima que para el 2050 la proporción de
colombianos que vivirán en centros urbanos será del 85%, es decir, cerca de
veinte millones de personas más.
EL AEROPUERTO
Paradójicamente en el área de estudio existen tres aeropuertos en los
cuales no aterrizan aviones; esporádicamente a Sogamoso llegan algunas
avionetas procedentes de los llanos. El aeropuerto de Tunja fue inaugurado en
1956 cuando todavía en Bogotá el aeropuerto que funcionaba era el de Techo. El
Dorado era apenas un proyecto. Algún gobernador visualizó el futuro del
turismo, y construyó un pequeño aeropuerto en Paipa. Cincuenta años después la
situación no cambia. Los ejecutivos del sector público y privado siguen
viajando por carretera a un costo elevadísimo por la pérdida de tiempo al viajar por carretera pero más grave aun,
soportar los trancones de dos y tres horas para llegar a su destino en Bogotá.
Tienen que viajar desde el día anterior para cumplir una cita o llegar a tiempo
a El Dorado para tomar un avión. Podemos tener una supercarretera pero nunca
reemplazará el uso del avión. Riohacha pequeña capital del departamento de la
Guajira tiene aeropuerto para atender aviones jet A320 de 150 pasajeros. Ojalá
lo escrito en la revista Semana se cumpla. Adecuar UNO, un solo aeropuerto de los ya existentes bastaría para cambiar ciento ochenta grados la imagen de
Boyacá.
TURISMO
La industria sin chimeneas cuya materia prima en Boyacá es abundante y privilegiada y cuyo desarrollo no
es muy acentuado en la agenda de prioridades de nuestros gobernantes.,
pues nos hemos conformado con lo hasta
ahora hecho en la década de los ochenta como ya lo hemos dicho en párrafos
anteriores. El desarrollo del turismo va ligado a la voluntad política de la
autoridad que tenga que ver con el ramo y a la promoción y facilidades que se
ofrezca. Es hora, que la Academia
emprenda verdaderos programas de
Hotelería y Turismo para que guías
profesionales presten un servicio eficiente a los turistas en varios idiomas y
estudien aplicadamente nuestra historia.
Como decía anteriormente contar bien las historias genera un interés inusitado
en el turista que quiere volver. El policía que cuenta en detalle la batalla de
Boyacá, lo hace con un gran entusiasmo,
conocimiento y patriotismo sin igual ,
pero si el turista es japonés sueco o italiano que hablan
inglés, hasta ahí fue narración. En los hoteles todo el personal debe ser
bilingüe para atender al turista extranjero lo mismo que hoy hacen con el que
habla español. De verdad es reconocida la atención y amabilidad en el actual
personal.
El turismo va de la mano con las facilidades de transporte. A un turista no
se le puede exponer a un trancón entre el aeropuerto el Dorado y La Caro de ahí la importancia de tener un
aeropuerto adecuado para comodidad de los turistas.
Si las políticas sobre el turismo mejoran, es indudable que las
estadísticas sobre número de visitantes no serán de ochocientos mil por año
como se pronostican sino que llegarán fácilmente a más de dos millones que
permiten más fuentes de trabajo e inversiones que mejorarán el recaudo de
impuestos.. y bienestar para los boyacenses.
De paso vale la pena que las universidades que tienen facultad de Medicina
abran posgrado en medicina deportiva tan en auge ahora que el deporte está en
primer plano en el Departamento por cuenta de sus éxitos dentro y fuera del
país .
Hasta aquí, la opinión de un boyacense que desde fuera ama su tierra y
desea lo mejor para sus habitantes, convencido
que la tenacidad y conocimiento
de sus dirigentes pueden lograr un Departamento promisorio.
granboyaca@gmail.com
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