Fwd: El día que cambió el curso de la educación superior



Enviado desde mi iPad

Inicio del mensaje reenviado:

De: Observatorio de Innovación Educativa <observatorio@itesm.mx>
Fecha: 23 de julio de 2019, 7:01:13 GMT-5
Para: <arias_hugo@hotmail.com>
Asunto: El día que cambió el curso de la educación superior
Responder a: Observatorio de Innovación Educativa <observatorio@itesm.mx>

El día que cambió el curso de la educación superior
23. 07. 19  |  Ver en el navegador

Tecnológico de Monterrey

Observatorio

de Innovación Educativa

Esta semana analizamos cómo la Gran Recesión impactó la educación superior, aprendemos sobre una metodología para implementar el aprendizaje basado en retos y te contamos qué es la "ola de plata" y por qué está regresando a los campus universitarios.

El día que cambió el curso de la educación superior


La Gran Recesión supuso un cambio para las universidades en todo mundo, desde entonces, el concepto de estudios superiores ha cambiado, el perfil de los estudiantes ha variado y las exigencias de las empresas se han ampliado. ¿Cuáles son las tendencias y que supondrán estos cambios para las sociedades?

 

El desarrollo de competencias a través de retos


El Aprendizaje Basado en Retos es una estrategia didáctica que involucra al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno. En este artículo conocerás una metodología general aplicable a cualquier universidad que desee incorporar retos como parte de sus prácticas académicas.

 

Educación, flexibilidad y cuidados en la tercera edad: una necesidad patente


En un futuro no tan lejano, la fuerza de trabajo tendrá muchas más personas mayores de 65 años. Tomando en cuenta este cambio demográfico, será necesario prepararnos para una nueva forma de educar y trabajar.

 

Pearson olvida los libros de texto y se vuelve digital


Pearson anunció que digitalizará más de 1500 de sus títulos y futuras publicaciones. ¿Deberían todos alegrarse después de esta noticia? Algunos expertos no lo ven así.

 

Profesionalizando la creatividad: el rol de los festivales y las universidades


Los festivales se están convirtiendo cada vez más en espacios educativos para los profesionales de las áreas creativas. ¿Qué están haciendo las universidades para mantenerse al día con este esfuerzo formativo?

 

Lecturas recomendadas

Las calificaciones pueden dificultar el aprendizaje. ¿Qué deben usar los profesores en su lugar?
En lugar de poner un examen final, la profesora Susan D. Blum tuvo reuniones individuales con cada uno de sus estudiantes para discutir lo que habían aprendido en el semestre. (The Chronicle of Higher Education)

La innovación educativa puede tomar muchas formas
'College Unbound' es un programa de licenciatura diseñado "para usar quién eres: si tienes 49 o 35 años, usa esa experiencia para transformarte". (Forbes)

Raúl Santiago: "El Flipped Classroom, la mejor manera de aprender"
Entrevista con Raúl Santiago, máximo representante de esta pedagogía en España. (eLearn Center - UOC)

Olvídate de nuevas misiones tripuladas al espacio. La NASA debería centrarse en salvar la Tierra
La misión imposible hoy no es la luna. No es Marte. Es nuestro planeta. (The Washington Post)

Mi frenética vida como repartidor de Uber Eats
Los repartidores de comida a domicilio son "los trabajadores más vulnerables en la era del trabajo digital". (The New York Times)

Una nueva aula inmersiva utiliza IA y RV para enseñar chino mandarín
En colaboración con IBM Research, estudiantes del Instituto Politécnico de Rensselaer aprenderán chino regateando con vendedores ambulantes en una calle virtual de Beijing. (MIT Technology Review)

 

Frase de la semana

"Me estoy ahogando en deuda por un pedazo de papel que nunca recibí"

Dice Ashlee, de 27 años de edad, quien sacó cerca de $ 12,000 dólares en préstamos para ir a la universidad justo después de graduarse de la preparatoria en 2010. Ahora, debe más de lo que pidió. "Nadie debería estar en esta posición", dice. Algunas de las personas que más luchan para pagar sus deudas son los millones de estudiantes que sacaron préstamos estudiantiles pero nunca terminaron sus estudios.
 

Próximos eventos

Julio 30  CIIE 2019 - Cierre de convocatoria
Agosto 20-22  V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
Septiembre 5-6  Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas 2019 de la Universidad de Lima - Perú
Ver más...
Recuerda que puedes compartirnos tu opinión, positiva o crítica, sobre este newsletter. Ponte en contacto en observatorio@itesm.mx


- Karina Fuerte, Editora en jefe, Observatorio.

 

¿Te gusta lo que lees aquí?  Compártelo.
¿Alguien te reenvió este correo y te gustó su contenido?
Suscríbete
Recibiste este newsletter porque te suscribiste con el correo electrónico: arias_hugo@hotmail.com

¿Cambiaste de opinión?  Darse de baja de esta lista / Editar preferencias de suscripción 

Observatorio de Innovación Educativa
Tecnológico de Monterrey
Ave. Eugenio Garza Sada 2501
Col. Tecnológico C.P. 64849
Monterrey, NL 64849
Mexico

Add us to your address book


Copyright © 2019 Tecnológico de Monterrey, All rights reserved.

No hay comentarios: