EL FERROCARRIL DEL CARARE

El Departamento de Boyacá siempre se ha caracterizado por no tener un Banco de Proyectos que permita en cualquier momento seleccionar e inscribirlos en los organismos nacionales e internacionales para asignarle recursos  muchas veces no reembolsables por su alto contenido social. Podemos afirmar que el único proyecto dentro del Plan de Desarrollo es el Ferrocarril del Carare de gran importancia regional y que está listo para su ejecución si hay voluntad política del Gobierno Nacional. Debemos solicitar que se construya también el tramo Tunja –Samacá- Villa de Leyva  –Chiquinquirá para conectarlo con el ferrocarril a Tunja y Sogamoso  y el ferrocarril  eléctrico de Acerías Paz del Rio.
PRESENTACIÓN
Desde el año 1.840 Tomas Cipriano de Mosquera determinó estudiar  un ferrocarril que conectara a Bogotá con el Rio Magdalena pero solo se ejecutó hasta 1.934 en la ruta Bogotá –Honda, posteriormente por las dificultades en la navegación rio arriba se prolongó hasta Puerto Salgar .
La ley 12 de 1.949 ordena la construcción del Ferrocarril del Norte pero solo llega hasta - un poco mas allá de Barbosa - al municipio de Guepsa y en 1.953 se da preferencia en construir el Ferrocarril del Magdalena utilizando el corredor Bogotá –Facatativa-Villeta –Útica-Puerto Salgar. No obstante los ingenieros de Francia e Inglaterra evaluaron desde esa época la ruta Bogotá –Chiquinquirá –Saboyá –Puerto Carare como la recomendación mas técnica comparativamente con la ruta por Facatativá por sus condiciones de operación, porque el trazado por Honda tenía una pendiente del 5% mientras que la ruta por el Carare solo tiene el 1% sostenida ,condiciones que subsisten hoy en día pero que la decisión en aquella época fue desafortunadamente  política partidista  y se sacrificaron las especificaciones técnicas. Mientras que un  convoy de 40 vagones requiere por Saboya una sola locomotora por la ruta de Facatativa se necesitan dos locomotoras para subir o bajar para controlar la sobretracción y  velocidad de frenado  que la ha caracterizado como una ruta de alta peligrosidad por descarrilamiento .
Hasta el año de 1.980 el Presidente Julio Cesar Turbay Ayala contrató su estudio y diseño  además de su alta operación que se ha llamado el FERROCARRIL DEL CARBÓN por permitir exportar hasta 20 millones de toneladas año de carbón de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, y Santander con sus excelentes yacimientos de  carbones de Cimitarra por donde pasa este proyecto. Además el impacto económico de la zona del Opón y el Landázuri de ricas tierras   que no tienen sistemas de transporte  que al incorporadas a la producción nacional se pueden realizar grandes reformas agrarias para asignarles tierra a marginados mediante la constitución de grandes Empresas Comunitarias  de más de 100 millones  de hectáreas .
Finalmente este proyecto permitirá la exportación de nuestros carbones cuyas reservas probadas pasan de 2.000 millones de toneladas y que el mundo requiere generando cerca de 50.000 empleos productivos para Boyacá. Quedarían pendientes los estudios e incentivos  que generaría movilización turística mundial utilizando este Ferrocarril del Carare.

                                                     
Por Ing.  Orlando Flechas Corredor

1 comentario:

ricardomauriciopineda dijo...

VER LA COSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IDONEIDAD, COMPETITIVIDAD, EFECTIVIDAD ES DE SABIOS. EL FERROCARRIL NO SOLO DEBIO QUEDARSE EN LOS ESTUDIOS HECHOS DESDE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE TURBAY SINO QUE YA DEBERIA ESTAR FUNCIONANDO, NO SOLO POR SU URGENCIA, SINO QUE CON ELLO SE HARA UN RADICAL CAMBIO EN EL TRASPORTE TERRESTRE. FERROCARRILES QUE JAMAS DEBIMOS ABANDONAR. QUIZAS ME QUEDE VIDA PARA PODER VERLO.