DANIEL QUINTERO TRUJILLO *
ALICIA GONZÁLEZ DE QUINTERO
EDUCADORES Y ESCRITORES DE TEMAS PSICOSOCIALES
Cuando se reflexiona sobre los fines de la Educación en Colombia
(artículo 5 ley 115 de 1994) se llega a la conclusión que nada tenemos
que envidiarles a cualquier sistema Educativo de países Europeos o Americanos, por
cuanto en ellos, se contemplan las variables fundamentales para el desarrollo
de la personalidad, la adquisición de conocimientos básicos de la ciencia, humanidades
y tecnología, como el estímulo para el desarrollo de un pensamiento divergente,
tan necesario en la resolución de problemas, como para la formación de un
ciudadano con sentido de identidad regional y Nacional.
Estos fines de la educación son los derroteros que conducen a una
Educación de calidad, pero que exige una operatividad a través de instituciones
educativas comprometidas con el proceso de desarrollo del
Estudiante y de la participación activa de los miembros de la comunidad
educativa, en la dinámica de cambio social. Instituciones que deben estar
lideradas por Rectores y Docentes con suficiencia psicopedagogía y
comprometidos con los procesos de formación, además de una Política de Estado
que garantice a “Los Docentes” mejores condiciones laborales y estímulos para
el ejercicio profesional.
El diálogo sostenido con algunos docentes de las Escuelas Normales Superiores, fue sorprendente ya que uno concluye de la información suministrada sobre el ingreso de estudiantes, una escasa vocación hacia el Magisterio, hasta el punto de pronosticarse una ausencia de futuros aspirantes, todo por causa de los bajos salarios y dificultad para acceder al ejercicio profesional.
El diálogo sostenido con algunos docentes de las Escuelas Normales Superiores, fue sorprendente ya que uno concluye de la información suministrada sobre el ingreso de estudiantes, una escasa vocación hacia el Magisterio, hasta el punto de pronosticarse una ausencia de futuros aspirantes, todo por causa de los bajos salarios y dificultad para acceder al ejercicio profesional.
Los padres de familia deben, también integrarse en el proceso educativo,
ya que hasta el momento presente, han convertido las Instituciones en
Guarderías, desconociendo la importancia que tiene en la formación de valores y
en el desarrollo cognitivo, social y Psico-afectivo de sus hijos.
Extrañamos los mecanismos de participación comunitaria, para la
reflexión sobre una educación de calidad. La ley 115, contempla el desarrollo
de los Foros Educativos Municipales, Departamentales y Nacionales, para
detectar las debilidades, fortalezas y la construcción de planes de
mejoramiento. Sería interesante revivirlos para que la comunidad con sentido de
Pertenencia, formulen las alternativas de la Educación que desean para sus
hijos.
Si no tenemos arraigo por nuestro municipio, perdemos todo interés por
los problemas que a diario nos afecta y terminamos en una total
indiferencia que obstaculiza el desarrollo socio educativo.
En la medida que las Instituciones Educativas, los Docentes los estudiantes y padres de familia, asuman
con responsabilidad la tarea de contribuir con los cambios del entorno y de
nuestra forma de pensar, podríamos afirmar que hemos logrado una educación de
calidad, lo contrario es seguir educando sin ningún proyecto de largo alcance.
Debemos seguir trabajando, para lograr la calidad educativa en nuestros
municipios como un propósito inicial y así proyectar la búsqueda de la
calidad a nivel nacional.
La calidad educativa entendida como aquella que forma mejores ciudadanos
con valores éticos y comprometidos con los cambios sociales y que genere
oportunidades de prosperidad para ellos y el país, no es un enunciado etéreo, debe
operativizarse a través de las siguientes estrategias de acción:
1.
Una política
de Estado que apropie suficientes recursos económicos, para garantizar el
funcionamiento de las instituciones educativas y la asignación de salarios
dignos para una profesión, estableciendo además, estímulos al ejercicio de la
profesión docente
2.
Revisión del
Sistema Nacional de Formación de docentes, fortaleciendo las Escuelas Normales
Superiores, Facultades de Educación e Institutos de Pedagogía, como
únicas instituciones certificadas para la formación presencial del Docente
en Colombia, acabando con los programas de estudios a distancia que han dejado
pobreza en la formación profesional del Docente.
3.
Implementar la
Evaluación de calidad de los docentes, para que en su ejercicio profesional
solo permanezcan los que tengan suficiencia pedagógica, científica y ética.
4.
Establecer
como estímulo a los mejores docentes, el año sabático para que se dedique a la
investigación y publicación de sus experiencias, para que los textos escolares
sean elaborados por los mismos docentes y evitar la dependencia de consumir
textos de editoriales trasnacionales.
5.
Las empresas y
el sector económico tienen el compromiso de sumarse a las políticas de
mejoramiento de la calidad educativa desde su responsabilidad social
empresarial creando fuentes de trabajo para los profesionales, jardines
infantiles para los hijos de trabajadores de sus empresas, apadrinando
instituciones educativas en el sector donde operan y dotando a esas
instituciones de bibliotecas actualizadas y laboratorios para las áreas
técnicas.
6.
Exigir a los
padres de Familia mayor compromiso con las instituciones educativas, para que
ellos, como responsables en la formación de sus hijos, aporten
sugerencias que permitan mejorar la calidad educativa, de esta manera crear una
unión permanente entre la escuela y la familia como dos instituciones
necesarias en la formación del estudiante.
7.
Hacer que las
Instituciones Educativas tengan más pertenencia y pertinencia con los
municipios y zonas rurales, impulsando programas que beneficien el
desarrollo socio educativo y cultural del entorno, como también, participando
y ejecutando programas de investigación e innovación pedagógica.
8.
Implementar la
jornada única, completa para que los estudiantes tengan en las instituciones
educativas programas recreativos, culturales que aporten calidad de vida y
salud mental al estudiante.
9.
Anualmente
desarrollar un Foro educativo municipal, para que toda la Comunidad educativa,
se una en torno a buscar la calidad educativa institucional, sus conclusiones
serán obligatoria operatividad por parte de las autoridades municipales, departamentales
y nacionales, incorporando en los planes de desarrollo de inversión y políticas
de gobierno, las necesidades educativas surgidas de estos foros.
10.
Fortalecer los
procesos de evaluación institucional para controlar la calidad Educativa y
formular planes de mejoramiento institucional.
Un sistema educativo conformado por las anteriores políticas y con
comunidades educativas de calidad, serán una garantía para impulsar los cambios
que la sociedad requiere, en la formación del ciudadano integral, por
lo contrario, estaremos lamentándonos del atraso educativo y cultural que
empobrece al individuo y al país.
Los medios masivos de comunicación son finalmente importantes como
estrategias de mejoramiento en la calidad educativa participando activamente
en la formación del ciudadano, para apoyar programas para la enseñanza de
la lectoescritura y dando espacio en las emisoras y periódicos para que los
miembros de la comunidad educativa escriban y difundan los logros alcanzados en
la educación.
*Exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja)
Danielquintero47@gmail.com
Finca la Cuadra.
Finca la Cuadra.
Firavitoba, julio 25 del 2014
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