Teniendo en cuenta la fuerte temporada de lluvias, bajas temperaturas y el incremento de virus en el ambiente que generan enfermedades respiratorias agudas e infecciones en la población, especialmente en niños y niñas menores de 5 años y en personas de la tercera edad, la Secretaría de Salud de Boyacá, adelanta diferentes acciones en coordinación con las instituciones de servicios de salud públicos y privados, encaminadas a reforzar su capacidad de respuesta, tomar medidas de aislamiento y bioseguridad, ampliar el número de camas, aumentar los espacios físicos para la atención de pacientes y prever la contratación de personal adicional e insumos suficientes para atender pacientes con enfermedades respiratorias agudas o cualquier otro tipo de evento que se puedan presentar en la zonas afectadas por el invierno.
Por otro lado, el Secretario de Salud de Boyacá, Luis Carlos Olarte Contreras, recomienda a padres de familia, cuidadores de menores y comunidad en general algunos aspectos que se deben tener en cuenta para evitar que una gripe se pueda complicar y para afrontar oportunamente las amenazas sanitarias del cambio climático.
Para evitar gripas por cambios bruscos de temperatura
· Proteger nariz y boca cuando exponga al niño/a al pasar de un sitio caluroso a uno frío.
· No abrigue demasiado a los niños/as cuando permanezcan en lugares cerrados.
· Cubrir boca y nariz con tapabocas si tiene gripa.
· Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo, si no se cuenta con un pañuelo emplear el antebrazo
· Lavarse la manos con agua y jabón continuamente durante 10 segundos
· Mantengase a lejado de los démas ante la presencia de gripa
· Completar el esquema de vacunación de los pequeños menores de 6 años
· Practicar y mantener hábitos higiénicos como el baño diario de niño/a con agua y jabón; en especial el lavado frecuente de las manos, siempre después de ir al baño y antes de comer.
Signos de alarma por los cuales se debe acudir al servicio médico
· Respiración rápida: Niños menores de 2 meses que respiran más de 60 veces por minuto. Menores de 2 a 11 meses que respiran más de 50 veces por minuto. Niños de 1a 4 años que respiran más de 40 veces por minuto.
· Hundimiento de costillas y/o ruidos extraños (silbidos) al respirar.
· El niño o la niña no puede comer o beber nada y vomita todo.
· Menor de dos meses que presenta fiebre y mayor de 2 meses que presenta fiebre superior a 38.5 grados y que se mantiene por más de dos días.
· El menor esta anormalmente somnoliento/a y no despierta con facilidad. Presenta ataques o convulsiones.
Para cualquier tipo de alarma o emergencia podrán comunicarse:
Líneas gratuitas: 018000918770 y LINEA AMIGA 106.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario