PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN BOYACÁ

SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA 
Comunicado No 10 
Febrero 11 de 2011

La Secretaría de Salud de Boyacá emite recomendaciones para mitigar el dengue en el departamento.
 Como medidas preventivas para evitar la propagación del dengue en el departamento de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento hace un llamado a la comunidad para se tomen las siguientes medidas:
 Los tanques bajos, albercas, lavaderos, baldes y recipientes deben lavarsen mínimo, una vez a la semana para que no haya agua que se acumule, así como en patios, jardines y terrazas. También es importante no dejar objetos como llantas o tarros donde se pueda acumular agua para evitar los criaderos de los mosquitos aedes aegypti, que son los transmisores del Dengue y  utilizar los  toldillos en las habitaciones y repelentes, siempre teniendo cuidado de que éstos no sean manipulados por niños.
Estar alertas a los sintomas teniendo en cuenta que en los primeros días de la enfermedad se puede confundir con una virosis por la presencia de fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones, y dolor detrás de los ojos.
Con relación al personal de salud que trabaja en clínicas y hospitales, laboratorios, consultorios, EPS de los regímenes Contributivo y Subsidiado y en las secretarias de salud municipales, se alerta  para que se reconozcan oportunamente los síntomas del Dengue.
De igual forma, se recuerda  a la población que en momentos cuando bajan las aguas y la gente busca regresar a sus lugares de vivienda es importante hacer primero una inspección general del lugar acompañados de los Comités Locales para verificar si las condiciones de la vivienda permiten habitarla y así disminuir los riesgos, así mismo estar atentos a la presencia de insectos, roedores, posibles nidos de culebras o serpientes y desinfectar la vivienda con soluciones cloradas o detergente.
 Por ultimo tener cuidado especial con relación a la calidad del agua para el consumo y en todos los casos hervirla antes de consumirla.
Línea gratuita para comunicarse con el Centro Regulador de Urgencias 018000918770
EQUIPO DE COMUNICACIONES
Secretaría de Salud de Boyacá

No hay comentarios: