INTERNACIONALIZACIÒN DE LA UNIVERSIDAD*

"Como consecuencia del vertiginoso statu quo que ha alcanzado la sociedad de nuestros días, las universidades de todo el mundo han acabado por tomar consciencia de lo importante que es internacionalizarse. De hecho, si tomamos la definición de la Universidad como una institución orientada a la búsqueda de conocimientos universales, de explicaciones y respuestas coherentes a los problemas del mundo; su actividad forzosamente tiende a ocuparse de la totalidad de la cultura humana.
La Universidad nació como una zona franca de intercambio internacional de conocimientos, que evoluciona esencialmente dentro de realidades sin fronteras. La internacionalización es la metamorfosis institucional que debe sufrir cualquier universidad para lograr la integración internacional e intercultural de su herencia (misión, cultura, visión, política, planes de desarrollo y de estudio).
Este proceso se ha ido consolidando con el paso de los años y la llegada de la globalización, al punto que hoy es una obligación para las universidades. Pero a esta meta no se llega por un único camino, ya que cada universidad tiene sus propios objetivos, sus propias estrategias y conceptos. Mientras que para algunas universidades, por ejemplo, el término “internacionalización” tiene una exclusiva connotación académica; otras prefieren enfocar la educación de grado superior como algo indispensable para el mercado global, algo en lo que vale la pena invertir mucho esfuerzo y trabajo.
La internacionalización, pues, puede efectuarse de distintas formas. Con todo, la mayoría de universidades opta por seguir un esquema integral que tiene varios niveles a trabajar en paralelo. Digamos que las cuatro etapas básicas -y sucesivas- son:
1) Favorecer el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes.
2) Prepararles para un mercado global.
3) Aumentar el reconocimiento en el mercado internacional de la enseñanza superior.
4) Atraer a los mejores estudiantes extranjeros.
Complementan estos cuatro pasos la concreción de alianzas internacionales, el desarrollo de colaboraciones académicas y de investigación, la obtención de acreditaciones internacionales, el aliarse con empresas multinacionales y la apertura de campus universitarios en el exterior. Tanto los cuatro puntos enumerados como los antedichos esfuerzos complementarios obedecen a una doble misión: por un lado, conseguir la interconexión con el resto de universidades a través de programas de intercambio de alumnos y profesores, acceso a libros de texto e investigaciones; y por otro, elevar consistentemente nivel y prestigio para atraer la mayor cantidad posible de alumnos.
Es verdad que la internacionalización no es una tarea fácil. Existe el problema de la financiación y de los medios, que en muchas ocasiones no se condicen con los objetivos finales. Pero los resultados de esta transformación son copiosos. Una universidad internacionalizada se vigoriza a través del constante vínculo con la comunidad académica internacional, al tiempo que enriquece a esta misma comunidad con sus propios aportes. La internacionalización es, de este modo, un fin en sí mismo y un medio para robustecer el sistema universitario internacional.
La internacionalización afecta todos los aspectos de la vida de las instituciones. Modifica los planes de estudios y lo enseñado en clase, los lugares y métodos de aprendizaje, el perfil intelectual del estudiantado y del cuerpo docente. Se refleja en los trabajos y protocolos de investigación, en las citas bibliográficas, en la casuística, en las posibilidades ofrecidas a los estudiantes en cuanto a una estancia en una universidad extranjera, e incluso en las actividades y los servicios al público en general
Y un día me pidieron colaborar con el blog de Movilidad Académica. Sabiendo muy poco del tema, me dispuse a aportar la visión de una persona que, junto con este blog y el interés en el tema, descubriría el amplio mundo de la movilidad académica.
Me interesé inicialmente en la motivación, primero la de los estudiantes, dejar la comodidad de casa, la dificultad de aprender un nuevo idioma (en mucho casos), la comida, etc. Todas son cosas que uno deja de lado cuando piensa en puntos a favor como: conocer otra cultura, viajar, cambiar de aires, experimentar un nuevo sistema educativo. Es una experiencia que muy pocos pueden resistir. Por otro lado estaba la motivación de las instituciones y países que se encargan de llevar a cabo estos programas, como hispanohablante mi primera opción podría ser un país como España, pero, ¿Por qué España invertiría en darle la oportunidad a jóvenes de Latinoamérica? Como me cuenta una becaria, la razón puede ser que “están trabajando a futuro, a mejorar sus lazos y proyectarse entre los jóvenes de hoy para que en un mañana cercano que estén ubicados en puestos estratégicos puedan desarrollar mejores proyectos y actividades con Latinoamérica. Finalmente, España es el país europeo de habla hispana y que mejores aliados que los países latinoamericanos”. Pero no sólo España invierte y es consiente de la importancia de desarrollar programas de apertura educativa y cultural abierta a estudiantes internacionales. De hecho, Europa, como continente, ha venido desarrollando programas de intercambio o movilidad docente y estudiantil hace varios años. ¿Y Latinoamérica? Pues bien, aquí se están dando los primeros pasos hacia la internacionalización de las universidades, aunque se siente la falta de grandes iniciativas auspiciadas por los gobiernos como son el caso de los programas Erasmus y Sócrates propiciados por la Comunidad Europea para incrementar el nivel cultural y lingüístico de sus estudiantes y docentes a través de la Movilidad Académica regional. Hace falta preguntarnos sobre la situación de nuestra casa de estudios en el proceso de internacionalización. ¿Sabes si tu universidad ofrece algún programa de movilidad académica? ¿Existe una oficina ad-hoc para este propósito? Ahora nos toca investigar por nuestra cuenta, hay que recordar que el resultado final es una gran experiencia que te enriquecerá tanto a nivel personal como profesional."

Fuente: INTERNET

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