PLANES DE GOBIERNO 2012 -2015 ¿PARA QUÉ?

HUGO ARIAS CASTELLANOS*
La planificación del desarrollo de los municipios ha de ser el esfuerzo deliberado de las comunidades, debidamente organizadas y dirigidas, para establecer un control u orientar el proceso de mejoramiento de la calidad general de la vida de sus gentes. Esto habrá de darse mediante la intervención pública sobre el Sistema de Municipios o en la escala local (cada municipio), con la intervención de las comunidades debidamente organizadas y sus autoridades sobre todos o algunos de los componentes del sistema de municipios (BID, 1981).
 

Existe, todavía con mucho desconocimiento público o desestimación , un marco de referencia constitucional (1991) suficiente que fundamenta y promueve la coordinación en los planes de desarrollo de todos los niveles del establecimiento público.
 

De la comparación entre lo establecido en el marco legal y la realidad del desarrollo de los municipios puede desprenderse que existen grandes dificultades para la coordinación de los planes de los diferentes niveles de la administración y por tanto grandes deficiencias en el avance ordenado hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades municipales. La obligatoriedad constitucional, como todos los aspectos de norma, tiene lógica y coherencia legal y teórica pero, desafortunadamente, no tiene estos atributos en la práctica; y, este aspecto no ha sido sometido a análisis y establecimiento de responsabilidades a la luz de los mandatos de la Carta Magna.
Cada ente territorial (departamento o municipio) ha tratado de hacer o ha contratado el ejercicio "calcado" y aislado de la elaboración de los llamados Planes de Gobierno, más como el lleno de una exigencia constitucional
y, usualmente, de la voluntad subjetiva de los gobernantes de turno que como la expresión de las expectativas y compromisos comunitarios bien gobernados.  Esto se deduce fácilmente, y en la generalidad de los casos, de la marcada diferencia entre los programas y sus proyectos específicos comprometidos periódicamente por las diferentes administraciones frente a las ejecuciones reales y a los magros “avances” en términos de las condiciones de vida de los habitantes de cada ente territorial (departamento y municipios). 
El desarrollo no llegará espontáneamente y es por eso que si las comunidades tienen la capacidad y autonomía para establecer un plan de desarrollo para el largo plazo (Visión Prospectiva) ellas habrán de tener también la suficiente capacidad y la voluntad para comenzar, desde hoy, a construir esas condiciones nuevas y de bienestar colectivo. Lo contrario, o sea elaborar planes sin el ingrediente de la participación sistemática y seria de la comunidad, tanto en la etapa de planificación como en la ejecución, no pasa de ser el ejercicio académico imperfecto de siempre; sobre lo cual, no se sabe qué es mejor o peor: si se trabaja sin plan, improvisando o sea al azar y al capricho de quienes “gobiernan” coyunturalmente o si se trabaja con planes escritos y aprobados pero deficitariamente ejecutados como ocurre hoy en la mayoría de nuestros municipios. Sin embargo, debe reconocerse que, en Boyacá, puede haber algunas honrosas y ejemplares excepciones. El desarrollo exige que haya planes pero éstos requieren, inequívocamente, de la voluntad firme y el compromiso sostenido de las comunidades organizadas en todo el proceso hacia la búsqueda colectiva del bienestar general. Ahhhhh, y quién promueve la participación preparada y seria de las comunidades organizadas? Las simples reuniones, medio espontáneas e improvisdas, de personas, individualmente interesadas o condicionadas, dan al traste con la creación y recreación de la cultura de la planificación para el desarrollo, y retrasan las soluciones a problemas que son estructuralemnte prioritarios. 


No ha de olvidarse que en el año 2019 se conmemorarán los 200 años de las épicas batallas de "Pantano de Vargas" y de "Puente de Boyacá" y que todos los Boyacenses debemos "seguir" preparándonos, de maenera especial, con la formulación y ejecución de proyectos muy importantes de interés social. Los gobiernos territoriales y el nacional tienen la palabra, la acción y la mayor responsabilidad. Para entonces pidamos más obras sociales ejecutadas y menos, mucho menos discursos y disculpas.  
* Director de www.granboyaca.org

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