DIÁLOGOS SOBRE LO GEOGRÁFICO

 ALBERTO MENDOZA MORALES*

Reciban cordial saludo. Llegó el pasado primero de mayo el correo electrónico que tengo el gusto de reenviarles junto con su respectiva respuesta. Me mueve el ánimo de establecer un dialogo académico sobre la esencia y método de la ciencia geográfica.

Sea este un punto de partida para unirnos en procesos de reflexión profunda y trascendente sobre lo que mas directamente nos atañe: El conocimiento, manejo y respeto de la Tierra como planeta y  que de ahí, elevemos  los espíritus vinculados en una hermandad académica, alta y significativa.

Cordialmente,

Alberto Mendoza Morales

Presidente

 

 

----- Original Message -----

From: Andrea Clerici

To: SOCIEDAD GEOGRAFIA DE COL

Sent: Tuesday, May 01, 2012 9:33 AM

Subject: Prof. Clerici desde Buenos Aires

 

Arquitecto Alberto Mendoza Morales:

 

Soy la Profesora Andrea Clerici, de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

 

Ante todo le digo que un Profesor que atesoro en mi ruta por la Geografía, Héctor Pena, hoy Presidente del IPGH, me facilitó su dirección de correo electrónico. 

Consulté a Pena respecto de la corriente de pensamiento a la que usted ha de pertenecer y amablemente -aún en fecha de descanso por feriado-, el Profesor me respondió.

Él no solo fue mi Profesor en la carrera de Profesorado en Geografía en dos materias, sino también tribunal en Seminario de Geografía, junto con el actual Presidente de la Academia de Geografía Argentina, el Profesor Antonio Cornejo. Pena se refiere a usted como *el maestro*, lo cual me hace acrecentar mi respeto por usted.

 

En definitiva me atrevo a molestarlo porque en la carrera de Licenciatura en Geografía que estoy cursando ahora, concretamente en la cátedra Metodología de la Investigación Geográfica, hemos analizado sus escritos.

Una de las consignas era enmarcarlo en alguna de las corrientes de pensamiento geográfico. La carrera la cursan personas provenientes de diferentes provincias de mi país, de modo que en los grupos de reflexión nos encontramos y los debates son muy ricos.

Por cierto no fue lineal hallar una corriente de pensamiento geográfico en la que ubicar sus exposiciones. En realidad yo veo que usted ha tomado saberes de diferentes corrientes. Su defensa de la región y sus singularidades me recuerda a Vidal de la Blache; su defensa de la Naturaleza me recuerda la importancia que los neopositivistas ponían en la cientificidad de las ciencias naturales y hasta lo determinante que ella es según geógrafos anteriores. Una síntesis enriquecedora. Sobre todo teniendo en cuenta que personalmente la ingerencia de la Sociología en el campo de la Geografía (posible porque los geógrafos la han admitido) me resulta difícil de digerir, como deduzco que le sucede a usted.

 

Pero si no es molestia ni un atrevimiento de mi parte, le agradeceré si en apenas unas líneas usted me cultiva de primera mano qué corriente de pensamiento geográfico lo anima. 

 

Desde ya muchas gracias y si lo he molestado me disculpo.

 

Prof. Andrea Clerici.

 

 

 

----- Original Message -----

From: SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

To: Andrea Clerici

Sent: Friday, May 04, 2012 2:47 PM

Subject: Re: Prof. Clerici desde Buenos Aires

 

Estimada profesora Andrea. Reciba cordial saludo. En primer término agradezco el elogioso adjetivo de Maestro que amablemente me dan. Me satisface que sean objeto de estudio y análisis los aportes que haya podido hacer.  Mi trabajo geográfico ha sido realizado con sentido práctico en el propósito de que sea fácil de entender, útil y aplicable. Nunca me había planteado  el punto sobre a que escuela de pensamiento geográfico pertenece la reflexión y acción que he realizado en aspectos relativos a esta ciencia.

Mi acercamiento  a lo geográfico se inició en la práctica de la planeación en todos sus niveles, municipal, departamental, regional y nacional. Cambié la escala del arquitecto, circunscrita a un terreno, por la escala territorial, amplia y general, que maneja el planificador.

Así entendí  que al estudio del territorio se entra por hechos objetivos. En el caso de la planificación y el ordenamiento territorial,  las cuencas hidrográficas definidas con criterio arcifinio único, la divisoria de aguas para llegar a la  delimitación de zonas homogéneas o, en mayor escala,  regiones. Esta forma de trabajo resulta adecuada pues facilita la tarea de definir en cada región su vocación de usos y los criterios de manejo que garanticen su sustentabilidad.

Me llamó siempre la atención el hecho de que al preguntar a geógrafos de profesión qué es la geografía me hayan respondido que " es el estudio de las relaciones que se dan en el territorio" siendo evidente para mi, por definición, que es "el estudio del territorio donde se dan las relaciones".  Tiene razón cuando afirma que mi método es fenomenológico, me acerco al estudio de las cosas dejándome impresionar por ellas, mas aun en lo que es evidente, la relación tierra-hombre. 

No puedo decirle a qué escuela de pensamiento geográfico pertenezco, lo que sí sé es que es necesario abrir diálogos, no solo disciplinarios y nacionales sino interdisciplinarios, transdisciplinarios e internacionales, sobre como abordar el trabajo geográfico por parte de los estudiosos de esta ciencia que no dudo en calificar de Estado ya que toca los tres elementos que lo fundamentan: territorio, población y gobierno y con ello  una interpretación del territorio y una cosmovisión geopolítica. 

La situación del planeta exige, hoy como nunca, que quienes trabajamos con las ciencias de la Tierra, en cualquiera de sus esferas temáticas, tengamos claro para dónde vamos y cçomo nos aunamos en torno a la protección, conservación y recuperación del patrimonio natural y humano que ofrece este hábitat insustituible.

 Queda en mí el interrogante planteado por usted, ojala pudiéramos llegar a una respuesta. Muy cordialmente,

Alberto Mendoza Morales

Presidente

Sociedad Geográfica de Colombia, e ilustre articulista de www.granboyaca.org

Contáctenos: <director@granboyaca.org >



No hay comentarios: