PODRÍAMOS FAVORECERNOS O, AL MENOS, FORMULAR PROYECTOS DE INTERÉS REGIONAL


IDB

25 de julio de 2013 - Comunicados de prensa

Chile, Perú y Colombia, mejores lugares para emprendedoras en América Latina y el Caribe

Un nuevo índice del Economist Intelligence Unit, encargado por el FOMIN, evalúa el apoyo a dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas en 20 países
Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay proveen los mejores entornos empresariales para las mujeres en América Latina y el Caribe, según The Women's Entrepreneurial Venture Scope (WEVentureScope), un nuevo índice dado a conocer hoy por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, y desarrollado por The Economist Intelligence Unit.
En su primera edición, el índice analiza los factores que promueven o entorpecen el avance de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) propiedad de mujeres. Se trata de la primera evaluación integral y estandarizada de las posibilidades que ofrece la región a las mujeres que están pensando en crear y hacer prosperar empresas.
WEVentureScope analiza y evalúa las condiciones en 20 países en cinco áreas que más inciden en el espíritu emprendedor de las mujeres: los riesgos de manejar un negocio, que abarca los riesgos macroeconómicos, la seguridad y la corrupción; el medio empresarial, que comprende los costos y los requisitos regulatorios relacionados con la creación de empresas; el acceso a financiamiento, que incluye la disponibilidad y el uso de productos financieros formales por parte de las mujeres; capacidad y competencias, que se centra en los logros académicos de las mujeres y la disponibilidad de recursos de capacitación en el conjunto de aptitudes necesarias para la actividad empresarial, y servicios sociales, que abarca la disponibilidad de programas de apoyo a las familias, como guarderías infantiles.
"Las mujeres latinoamericanas figuran entre las de mayor espíritu emprendedor del planeta, pero siguen teniendo una representación muy desigual como propietarias de PYME", apuntó Nancy Lee, la gerente general del FOMIN. "En el FOMIN y el BID estamos comprometidos a apoyar a las mujeres emprendedoras de toda la región. Este índice nos permitirá hacernos una idea más clara de los obstáculos y cómo superarlos".
En general, WEVentureScope indica que América Latina y el Caribe registra un nivel relativamente elevado en cuanto a las oportunidades de formación y de capacitación empresarial para la mujer. Más de 50% de los graduados de programas de formación terciarios de la región son mujeres y más de la mitad de los países analizados ofrecen acceso a redes empresariales.
Sin embargo, el acceso de las mujeres al crédito personal y empresarial es relativamente limitado en la región. En la mayoría de los países analizados, menos de una tercera parte de las emprendedoras han ahorrado dinero en una entidad financiera durante el último año y los bancos financian sólo alrededor de 20% de sus necesidades empresariales.
Chile obtuvo la puntuación más alta de la región en general, gracias a su bajo nivel de riesgo macroeconómico, sus iniciativas de diversidad de proveedores y los servicios sociales que ofrece. Perú, que cuenta con redes empresariales sólidas y programas de apoyo técnico para las PYME, ocupó el segundo lugar. Colombia alcanzó el tercer lugar por sus bien desarrollados programas de capacitación para PYME y por el acceso generalizado a la formación de nivel universitario para mujeres.
Otros países mostraron rendimientos sobresalientes en algunas de las cinco categorías analizadas. El Salvador ofrece un gran apoyo a los emprendedores, particularmente a través de un sistema tributario favorable. En México, las mujeres gozan de uno de los mejores niveles de accesos al financiamiento de toda la región. Brasil obtuvo una buena puntuación en cuanto al cuidado diario y la atención geriátrica.
Costa Rica, que ocupó el sexto lugar, fue el país centroamericano mejor ubicado, gracias a sus bajos niveles de riesgos operativos para el sector empresarial y la disponibilidad de programas de capacitación y formación para empresarias. Trinidad y Tobago, que ocupó el octavo lugar, fue el país caribeño mejor ubicado, gracias a sus elevados niveles de formación y buen acceso al financiamiento para empresarias.
WEVentureScope puede consultarse en línea (www.weventurescope.com) para explorar los datos por país, categoría e indicador y permite comparar el índice con otros indicadores de desarrollo importantes.
Clasificación general de WEVentureScope

Sobre el FOMIN
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) fue creado para apoyar iniciativas del sector privado dirigidas a beneficiar a los sectores de bajos ingresos y pobres, sus empresas, granjas y familias. El objetivo es dotarlos de instrumentos para aumentar sus ingresos: acceso a mercados y a la capacidad necesaria para competir en ellos, acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluidas las tecnología verdes. Un aspecto medular de la misión del FOMIN dentro del Grupo BID es actuar como un laboratorio para el desarrollo que permita experimentar, explorar y compartir riesgos, para promover y apoyar modelos de negocios eficaces para las MIPYME.
Acerca del Economist Intelligence Unit
El Economist Intelligence Unit es la división de información comercial y políticas públicas de The Economist Group, que publica la revista The Economist. A través de su red mundial de más de 350 analistas y colaboradores, evalúa continuamente y presenta proyecciones sobre las condiciones políticas, económicas y comerciales en 200 países. Como fuente líder a nivel mundial de inteligencia por país, ayuda a ejecutivos y gobiernos a tomar decisiones más acertadas proveyéndolos de análisis oportunos, confiables e imparciales de las tendencias de los mercados y las estrategias empresariales en todo el mundo.

Fuente: Comunicado de prensa del Fondo Interamericano de Desarrollo - BID

Más información

Lauren Murphy
Fondo Multilateral de Inversiones
laurenm@iadb.org
(202) 623-3883
Alejandra Viveros
Especialista de Comunicación Principal del FOMIN
aviveros@iadb.org
(202) 623-4071

Acerca del BID

Publicación

Enlaces

Contacto de prensa




No hay comentarios: