GRADUATE XXI convoca un nuevo concurso...


IDB

9 de octubre de 2013 - Anuncios

GRADUATE XXI convoca un nuevo concurso de ideas para luchar contra la deserción escolar

En esta iniciativa del BID se analiza la violencia como factor de abandono escolar con la colaboración de la directora de cine Tatiana Huezo
A través de GRADUATE XXI se puede participar en el concurso de ideas que convoca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer las escuelas más seguras. Esta sexta edición del concurso está abierta al público hasta el próximo 5 de noviembre.
Tatiana Huezo, cineasta salvadoreña y mexicana, cuenta una historia anónima de violencia escolar en un cortometraje realizado especialmente para este proyecto y narrado por una adolescente que representa las voces de muchos jóvenes que han vivido experiencias violentas en el ámbito escolar. Huezo se suma al grupo de reconocidos directores latinoamericanos que han prestado su talento al proyecto GRADUATE XXI: Mariana Chenillo, de México; Pablo Fendrik, de Argentina; Carlos Gaviria, de Colombia; Flavia Castro, de Brasily los hermanos Daniel y Diego Vega, de Perú.
En las últimas décadas, los países latinoamericanos han logrado avances notables en el acceso a la educación secundaria. No obstante, casi la mitad de los jóvenes en América Latina no se gradúa. La situación de violencia que viven muchos jóvenes es un factor que contribuye a que abandonen las aulas.
"La educación es una herramienta poderosa para construir conciencia a nivel individual y a nivel colectivo. Creo que sólo de esta forma pueden existir individuos críticos y capaces de reflexionar sobres sus realidades y, de esta manera, incidir en ellas", señala Huezo.
GRADUATE XXI tiene como objetivo implicar a los ciudadanos latinoamericanos para mejorar el sistema educativo y aumentar el número de graduados de secundaria en la región. Gádor Manzano, jefa de GRADUATE XXI, resaltó que iniciativas como ésta "dan voz y participación activa a todos los sectores de la sociedad para enfrentar el problema del abandono escolar y hacer posible una educación de calidad para todos".

* Fuente: Comunicado de prensa del BID

Más información

Gador Manzano
GRADUATE XXI
gadorm@iadb.org 

Acerca de la iniciativa

Tema

Contacto de prensa


No hay comentarios: