RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES...*

Se aprobó línea de crédito de US$1.200 millones y préstamo de US$300
millones para el Ferrocarril Gral. Roca que beneficiará a 2,4 millones
de habitantes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de
crédito condicional para proyectos de inversión de hasta US$1.200
millones que financiará el Programa de Recuperación de Ferrocarriles
Metropolitanos de Argentina. En este marco, el BID aprobó igualmente
el primer préstamo individual bajo esta línea de crédito por hasta
US$300 millones que financiará el Proyecto de Mejora Integral del
Ferrocarril Gral. Roca en su ramal Plaza Constitución-La Plata y
beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la región metropolitana de
Buenos Aires.

El objetivo general de esta línea de crédito condicional es apoyar a
Argentina en la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos,
contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte público de
pasajeros de la región metropolitana y de la calidad de vida de su
población.

El préstamo individual contribuye con ese objetivo general, a través
de la renovación y electrificación del servicio ferroviario de
pasajeros del Ramal Plaza Constitución–La Plata (52,6 km) del
Ferrocarril Roca. El proyecto tiene como objetivo específico
contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de
accidentalidad, a la mejora de la confiabilidad y del confort del
servicio, incrementando la participación de este ramal en el
transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires–La Plata.

Se estima que en el primer año de operación de la electrificación el
Ramal Constitución–La Plata tendrá cerca de 55 millones de pasajeros
anuales, de los cuales más de 9 millones serán usuarios de autobuses y
de coche que pasarán a usar el ferrocarril, contribuyendo a mejorar
significativamente las condiciones de congestión y a reducir las
emisiones de gases.

Los usuarios de la línea Roca están entre los de menores ingresos
entre los pasajeros del sistema de ferrocarriles metropolitanos, que
usualmente transporta a los más pobres.

El préstamo financiará, entre otras acciones, la renovación y
mejoramiento de las vías, intervenciones en obras de arte, mejora y
adecuación en estaciones, implementación de un nuevo sistema de
señalamiento y de control de tráfico, construcción de las
instalaciones de electrificación, de un taller de mantenimiento del
material rodante y de pasos a desnivel.

Los beneficiarios serán los habitantes de los Municipios de
Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y La Plata a lo largo de
los cuales se extiende el corredor.

La línea de crédito condicional para proyectos de inversión de hasta
US$1.200 millones tiene un plazo de utilización de 10 años y cuenta
con una contrapartida local de US$300 millones.

El primer préstamo bajo esta línea de crédito por hasta US$300
millones que financiará la mejora integral del Ferrocarril General
Roca Ramal Plaza Constitución–La Plata tiene 25 años de plazo, con 5
años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y cuenta
con US$200 millones de contrapartida local.

* Fuente: Comunicado de prensa del BID

EN BOYACÁ algún día recuperaremos y modernizaremos el Ferrocarril Belencito - Duitama - Tunja- Bogotá. ¡ Qué maravilla sería !  (¿Alguien apoya esto?)

director@granboyaca.org



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