COLOMBIA INGRESA A LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA RENOVABLE *

La Embajadora de Colombia en Alemania, Victoriana Mejía Marulanda, suscribió hoy en Berlín el Estatuto por medio del cual el país ingresa como miembro a la Agencia Internacional de Energía Renovable, IRENA.
IRENA surgió como una iniciativa del Gobierno de la República Federal de Alemania en el año 2007,  encaminada a atender y plantear soluciones a los problemas de calentamiento global, aumento de población y la demanda creciente de energía en el mundo.
A la fecha, 144 países han firmado este importante Estatuto. Se requiere que por lo menos 25 países ratifiquen el Estatuto para que la Agencia entre a operar, lo que se espera se logre el próximo mes de julio.
El desarrollo del sector energético colombiano, su importancia como sector estratégico a nivel nacional y regional y la necesidad de mantener su consolidación con criterios de sostenibilidad, motivaron la decisión del país de ingresar a esta organización.  Con el ingreso de Colombia a IRENA se pone de manifiesto el compromiso con la eficiencia energética y la contribución en la lucha contra el cambio climático, objetivo que se comparte con Alemania, país con el cual se mantiene un estrecho diálogo sobre este tema.
El IRENA busca el reemplazo progresivo de energías fósiles por la utilización de energías renovables, con criterios de eficiencia tecnológica, para lo cual plantea la adopción, promoción y fortalecimiento de políticas, el mejoramiento de los marcos regulatorios, la adopción de normas internacionales,  la transferencia de tecnologías y la creación de mejores medios de financiamiento para su producción.
Colombia, país líder en el tema de biocombustibles y con una matriz energética eficiente y limpia, aspira a que esta organización sea un puente para promover la generación de energía eficiente, limpia y sostenible con la finalidad de contrarrestar los efectos del calentamiento global y que aporte a la creación de empleo para amplios sectores de la población en los países en desarrollo.
En este contexto, el trabajo de IRENA es de gran importancia porque brinda asesoría a sus miembros en el desarrollo y la explotación de las energías renovables. Estas incluyen la bioenergía, geotermia, energía del mar, energía solar, energía hidráulica, eólica y otras formas de energía renovable como la osmótica, además de la búsqueda de mayor fortalecimiento y desarrollo de fuentes no renovables y eficiencia energética.
Este proceso deberá estar acompañado del diseño e implementación de mecanismos efectivos que impulsen la transferencia de tecnología norte-sur y sur-sur en el área de trabajo de IRENA.
El Gobierno de Colombia está convencido de que en el proceso de consolidación de IRENA se deben continuar promoviendo los criterios de seguridad energética establecidos en sus estatutos, en el marco de lograr un desarrollo equilibrado, responsable y sostenible.
El Gobierno de Colombia felicitó a Alemania y a Emiratos Árabes Unidos por su compromiso y liderazgo en el fortalecimiento de esta organización.


Links con más información:


http://www.ipse.gov.co/ipse/comunicaciones-ipse/noticias-ipse/863-colombia-esta-cerca-de-ser-miembro-de-la-agencia-internacional-de-energias-renovables

Fuente: página WEB de la Embajada de Colombia en Alemania

No hay comentarios: