BOYACÁ, UN DEPARTAMENTO PROMISORIO





HUGO SUÁREZ FONSECA
Ingeniero de Transportes y Vías , egresado de la UPTC
hsuarez45@hotmail.com

Quien escribe, es un boyacense que hace cuarenta y un años, por razones de trabajo, vive en Barranquilla ciudad a la que mi familia y yo le estamos agradecidos por su hospitalidad y porque  su gente, desde un principio, nos  permitió desarrollar nuestra actividad profesional sin ningún tipo de recelo o rechazo. Quien está dedicado a su trabajo honestamente, es respetado y acogido  por  personas humildes y por poderosos ejecutivos de esta ciudad, sin excepción. Barranquilla es una ciudad cosmopolita compuesta por sus habitantes naturales, por gente oriunda de muchos países especialmente europeos y, también, por personas de diferentes regiones de Colombia.

A los diez años de vivir en esta ciudad, con mi señora y mis dos hijos pequeños, planeamos  unas vacaciones por Boyacá y viajamos por tierra. Cuando subimos a Arcabuco el panorama y el clima cambiaron sustancialmente, el verde de los campos y el frio me identificaron con mis ancestros  y descubrí que mi departamento era verdaderamente bello. Después de diez años de dejar de verlo, tuve que reconocer lo hermosa que es mi tierra. 
La base de estas vacaciones fue Paipa, pero dimos un rápido recorrido por Tunja,  ciudad, entonces, sin cambios sustanciales, pasamos por la Universidad UPTC, aparentemente, tampoco tenia cambio alguno. Los recuerdos fluían a velocidad sin puntos y comas, y mientras tomábamos el rumbo hacia Paipa con mi señora,  que también estudió en esta Universidad, no parábamos de hablar de nuestros recuerdos.

Paipa definitivamente es el paraíso, con sus aguas termales, sus hoteles, su Centro de Convenciones, sus eucaliptos y sus pinos, el Pantano de Vargas, las almojábanas, el queso y el sabajón, los duraznos ciruelas y manzanas, pero principalmente la gente  sencilla y amable. Hoy, mis hijos, ya mayores, recuerdan gratamente esas vacaciones.

Siempre estamos pendientes de la prensa hablada y escrita sobre noticias de mi querida tierra, estas son pocas a nivel nacional, y siempre cuando aparece algo es para reseñar buenas noticias. Para un país en guerra como el nuestro, afirmar que la capital
de departamento más segura de Colombia es Tunja por encima de San Andrés es algo destacable. Hace cuatro meses la revista Semana sacó una separata sobre Boyacá. Ampliando el aspecto de seguridad a todo el departamento  dice la revista por ejemplo, que en Toca hace 26 años no ocurre un homicidio y que en 85 municipios durante el año 2014 no han ocurrido homicidios. Si bien es cierto que hay lugares  bien identificados como violentos como el norte donde hay focos de guerrilla,  parte del occidente en los municipios esmeralderos en donde se afecta la seguridad por la supremacía de poder entre quienes manejan este negocio, y en el área cercana al rio Magdalena; Boyacá es un departamento muy seguro. La razón básica es que en la mayor parte del área del departamento no hay latifundios. Los campesinos aman su tierra, son propietarios y no aceptan que nadie le ponga condiciones para disponer de sus  pequeñas o medianas parcelas. El país está muy cerca de lograr la tan anhelada paz con el proceso que se adelanta en La Habana, y desde ya se discute como serán los planes para el post conflicto en el que ya se afirma será tortuoso y más difícil que la misma guerra. Para Boyacá, si bien tendrá que afrontar esta situación, tal vez es el departamento con menos dificultades y costos para resolver los fenómenos de desplazamiento y reparación para las víctimas. Considero que esta circunstancia  es para Boyacá una oportunidad para crecer aceleradamente y centrar sus esfuerzos en proyectos productivos que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

Tuve la oportunidad de regresar a Tunja a finales del mes de noviembre de este año con motivo de la celebración de los cincuenta años de habernos graduado como bachilleres en el Colegio Salesiano Maldonado. Fueron dos días emocionantes, el encuentro con buena parte de los compañeros con quienes no nos veíamos hace muchos años. Nos costó trabajo identificarnos por el cambio de rasgos, aumento de arrugas, poco pelo y abultada barriga en algunos pero con el entusiamo  y ánimo intactos para contar anécdotas, recuerdos personales, de nuestra ciudad y nuestro querido colegio.

Desarrollamos, en un acto académico en compañía de  los alumnos de la promoción 2014, el tema de la ciudad en nuestra época (década del sesenta ) y la actual. Resumo los aspectos mas relevantes:

Tunja era una ciudad de setenta mil habitantes y veintiocho mil estudiantes con una  Universidad que quedaba hacia las afueras de la ciudad, solo había cuatro buses urbanos cubriendo la ruta Plaza de Bolívar- Universidad y podemos decir que asistíamos al colegio a pie en dos jornadas diarias. Los viernes que era el día del mercado grande, la afamada banda departamental a las doce del día al lado de la estatua de Libertador en la plaza de Bolívar , daba su concierto que era escuchado por las principales autoridades encabezadas por el gobernador, el alcalde y en absoluto silencio los ricos y los pobres, los campesinos y los estudiantes escuchábamos tres piezas clásicas y se remataba el concierto con un bambuco o guabina  o cualquier aire colombiana. ¡ Que bella época.!
Alberto Mateus joven amante de la cultura , con gran esfuerzo, organizaba la Semana de la Cultura con algunos conciertos, música de cámara, algunas corales  que nos visitaban principalmente de Bogotá.
En deportes, el ciclismo siempre ha marcado la pauta. Recuerdo al primer boyacense que ganó la vuelta a Colombia. Roberto “pajarito” Buitrago y posteriormente grandes estrellas como Rafael Antonio Niño “el niño de Cucaita y otros.
Si había algún  partido de futbol de orden interdepartamental la única cancha era la de la Universidad y si era de basquetbol el partido se realizaba en la cancha de la Policía.  Uno de nuestros compañeros cuyo padre era fotógrafo aficionado nos permitió recordar como era la ciudad del antes y después y sin ser expertos  coincidimos  en que nuestra ciudad tiene una historia excepcional que bien vale la pena reconocerla porque escrita está;  nos falta preparar las nuevas generaciones para que la cuenten ,pero BIEN CONTADA. Las historias bien contadas tienen  gran valor y un atractivo sin precedentes. Para citar un ejemplo, Cuzco en el Perú, recibe cinco millones de turistas al año que visitan esta Ciudad y Machu Pichu, .Tienen unos guías con título profesional que aprenden en varios idiomas para contar bien la historia de la cultura del Imperio Inca y ese es el mayor atractivo y ahí están los resultados.

Hoy, Tunja es una ciudad de ciento ochenta mil habitantes, con ochenta mil estudiantes y siete universidades que le siguen dando su condición de centro de estudios regional con muy buenos resultados académicos.
Es sorprendente que la ciudad de nuestra juventud hoy se llama – El Centro Histórico- Por sus vías angostas  la movilidad vehicular se dificulta y por eso las autoridades han tenido que establecer el pico y placa. La UPTC está rodeada de nuevos barrios y el casco urbano se alarga acercándose rápidamente a Cómbita y Oicatá.

Era impensable en nuestra época que Tunja hoy tenga un estadio para veinticinco mil espectadores y dos equipos profesionales, uno con título a nivel nacional que le permitió jugar una Copa Libertadores y otro equipo bien ubicado en la tabla este año. Así mismo dos  coliseos cubiertos con dos equipos profesionales de basquetbol. Y que decir de nuestros ciclistas. Nairo Quintana es un ciclista superdotado física y mentalmente. Su preparación desde niño a tres mil metros sobre el nivel del mar le ha dado una potencia superior a la de los más afamados ciclistas. Sus triunfos como el Giro de Italia no lo han obnubilado y por el contrario su humildad y facilidad para opinar certeramente sobre su trabajo y su fama hacen de él un personaje excepcional. Lo acompañan en este grupo de excelentes ciclistas Winner Anacona y Miguel Angel López este último ganador del tour de L¨Avenir en 2014.
Boyacá ocupó el tercer puesto en los últimos Juegos Nacionales, con menos presupuesto y menor número de participantes en comparación con Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander  y otros departamentos. En deportes como el taekwondo y canotaje arrasaron con la mayoría de las medallas de oro. El taekwondo es exitoso porque en Sogamoso se practica este deporte en un centro de alto rendimiento exclusivo para esta actividad.
Paipa es visitada por atletas de talla internacional buscando alturas entre los 2600 a 2800 metros sobre el nivel del mar con el fin de mejorar su capacidad respiratoria. Por esta razón el gobierno ha determinado que en Paipa se construya un centro de alto rendimiento para atender la demanda de deportistas que requieren un servicio integral. Para tal efecto están destinados 4000 millones de pesos para construir esta obra que será entregada en el año 2017.
La semana cultural que se desarrolla  en Tunja permite a los boyacenses disfrutar de conciertos, teatro, pintura y diferentes manifestaciones del arte, que según entiendo, la sigue coordinando Alberto Mateus. Hoy participan  en este evento más de cincuenta países.
Finalizado el encuentro,  teníamos previsto con mi señora, pasar tres días en Paipa, un verdadero paraíso. Los boyacenses  acostumbrados a ver esta región permanentemente de pronto no valoran la dimensión de   la belleza y la tranquilidad que nos dispensa esta pequeña ciudad y su entorno. Creemos que el potencial turístico de Paipa que creció en la década de los ochenta en el siglo pasado, cuando se construyó el Centro de Convenciones se quedó estancado. Nos preguntamos por ejemplo, qué nuevo hotel de línea internacional se ha construido  en los últimos veinticinco años que pueda vender  planes de turismo a todo nivel? Sería interesante revisar las razones por las cuales al turismo en Paipa y en general en todo el departamento no se le ha dado la importancia que se merece.
Nos propusimos ir al Lago de Tota, pues era imperdonable que este gigante cuerpo de agua enclavado en la cordillera a tres mil metros sobre el nivel del mar , no fuera conocido por nosotros.  A cuarenta y dos kilómetros de Sogamoso por la carretera al Llano en bastante buen estado, aparece este bello lago, al que según dicen los expertos no se le ha dado un trato adecuado y su nivel  de agua ha descendido dramáticamente. Afortunadamente organismos internacionales están apoyando al departamento para mejorar el uso del agua. Pasamos por Aquitania y nos llamó la atención que los domingos, sin tener una fiesta especial todo el pueblo se congrega en la plaza, todos no caben en la iglesia- para escuchar el sermón de un elocuente sacerdote. El plato típico, por supuesto es la trucha arco iris, preparada en diferentes recetas . El regreso lo hicimos por Cuítiva cuya carretera esta destapada. En este municipio vimos a unos niños con uniforme al parecer miembros de una banda de música. A partir de ahí la carretera esta pavimentada pero en algunos puntos la banca esta desprendida. Llegamos a Iza y también había gran movimiento. Una banda  conformada por niños no mayores de doce años, tocaba ritmos caribeños y a un costado de la plaza  las señoras del pueblo vendían deliciosos postres. Preguntamos qué fiesta celebraban y la respuesta es: “ninguna, todos los domingos hacemos lo mismo”. Seguimos hacia Sogamoso una ciudad de gran movimiento a pesar de ser domingo, sus almacenes abiertos, los parques llenos de niños acompañados de sus padres. Pasamos a Nobsa, en la plaza había un templete y en él unas niñas y jóvenes bien vestidos de negro conformaban unas coral y su canto era escuchado con respetuosa atención. La misma pregunta. El templete siempre se arma los domingos y por él pasan muchas actividades lúdicas. Después de conocer y ver todo esto hay una respuesta obvia EL AMOR A LA TIERRA, LA EDUCACION, EL DEPORTE Y LA CULTURA HACEN DE BOYACA UN DEPARTAMENTO DE PAZ.
Al terminar la visita a esta parte de nuestro departamento  hacemos eco  a tres proyectos que le darán gran impulso a Boyacá que lidera el ingeniero Hugo Arias Castellanos,  nuestro primer ingeniero egresado de la UPTC , Alcalde de Tunja, Rector de la UPTC y muchos otros cargos a nivel Nacional y Departamental

EL METRO DE SUPERFICIE  TUNJA- SOGAMOSO
Este proyecto que pareciera utópico no lo es porque en Medellín hace aproximadamente treinta años, sus tercos y visionarios dirigentes previeron la movilidad vehicular a futuro de la ciudad y con gran esfuerzo lograron convencer al gobierno  para  que la nación le apostara  a esta maravillosa obra. La otra cara de la moneda es Bogotá que para la época triplicaba en habitantes a Medellín, los dirigentes de la capital del país no pudieron asumir el reto y hasta ahora, reconociendo los errores por fin  dan viabilidad a la construcción del metro.
Los dirigentes del departamento de Boyacá deben aprender  de los ejemplo atrás citados. El crecimiento acelerado de cuatro ciudades- Tunja-Paipa-Duitama y Sogamoso unidas hoy por una doble calzada de menos de setenta kilómetros a futuro será insuficiente para soportar la movilidad vehicular que se generará por el desarrollo de las mismas. Tunja creciendo al norte  Sogamoso y Duitama prácticamente unidas creciendo hacia el sur, Paipa creciendo para ambos lados, llegará el momento en que la hoy doble calzada- dos carriles por calzada- se convertirá en la hoy Avenida Caracas-Autopista Norte de Bogotá cuyo recorrido  Soacha- La Caro-puede durar (por la congestión vehicular) tres horas siendo optimista. Hoy en Tunja desde la unión de la avenida circunvalar con la entrada  a la ciudad en la parte norte ya presenta reiterada congestión y no es extraño que el pico y placa utilizado para el Centro Histórico se extienda al resto de la ciudad. No tuvimos oportunidad de verificar en Duitama y Sogamoso pero a nuestro paso por estas ciudades la velocidad es baja.
La solución que se propone es utilizar  en su mayor parte el área del actual ferrocarril para construir un  metro  cuya longitud será de aproximadamente setenta kilómetros,  trocha ancha en dos vías  para lograr una velocidad promedio de sesenta  k/h. El impacto ambiental será fácil de  aprobar primero porque se utilizarán en buena parte los terrenos de la actual vía  férrea y segundo porque la operación del metro será amigable con el medio ambiente por el uso de energía eléctrica en su movilización.
Las estaciones las construirán la empresa privada, conozco  el metro de Atlanta cuyo recorrido dentro del centro de la ciudad es subterráneo y a las afueras es de superficie en donde hay espacios poco habitados, entonces, las estaciones son centros comerciales con excelentes espacios para parqueo gratis. Entre Tunja y Paipa se puede aplicar lo mismo, que tal una estación con el parque Panaca , otra con un Centro de artesanías y un área para juegos mecanizados etc.
Lo más difícil es la ambientación del proyecto. Juegan un papel clave inicialmente, la Academia y las Cámaras de Comercio. Con estudios serios y consistentes por parte de las Universidades y el apoyo de los gremios  QUE SON LOS LLAMADOS A APROPIARSE  DE ESTE PROYECTO se puede lograr un buen resultado.
 Recuerdo cuando llegaron por el puerto de Barranquilla los primeros vagones del metro de  Medellín; allí estaba Fabio Echeverri Correa con la plana mayor de la Andi, verificando los detalles de la operación de descargue  y la emoción y alegría que no podían ocultar,  al ver que después de muchos esfuerzos era realidad su proyecto,
 La coyuntura actual del interés de integración de las Cámaras de Comercio se visualiza en la opinión  de los directores de las mismas. Cito textualmente un titular de Semana en su separata ya mencionada. “TUNJA , PAIPA, DUITAMA Y SOGAMOSO TRABAJAN PARA SACAR ADELANTE PROYECTOS CONJUNTOS COMO SOCIOS DEL SISTEMA DE CIUDADES”  y en un aparte del contenido dice “ Un informe del sistema de ciudades colombianas señala que el 76% de la población del país se encuentra en grandes urbes, las cuales producen el 85% del PIB . Se estima que para el 2050 la proporción de colombianos que vivirán en centros urbanos será del 85%, es decir, cerca de veinte millones de personas más.

EL AEROPUERTO
Paradójicamente en el área de estudio existen tres aeropuertos en los cuales no aterrizan aviones; esporádicamente a Sogamoso llegan algunas avionetas procedentes de los llanos. El aeropuerto de Tunja fue inaugurado en 1956 cuando todavía en Bogotá el aeropuerto que funcionaba era el de Techo. El Dorado era apenas un proyecto. Algún gobernador visualizó el futuro del turismo, y construyó un pequeño aeropuerto en Paipa. Cincuenta años después la situación no cambia. Los ejecutivos del sector público y privado siguen viajando por carretera a un costo elevadísimo por la pérdida de tiempo  al viajar por carretera pero más grave aun, soportar los trancones de dos y tres horas para llegar a su destino en Bogotá. Tienen que viajar desde el día anterior para cumplir una cita o llegar a tiempo a El Dorado para tomar un avión. Podemos tener una supercarretera pero nunca reemplazará el uso del avión. Riohacha pequeña capital del departamento de la Guajira tiene aeropuerto para atender aviones jet A320 de 150 pasajeros. Ojalá lo escrito en la revista Semana se cumpla. Adecuar UNO, un solo aeropuerto  de los ya existentes bastaría para  cambiar ciento ochenta grados la imagen de Boyacá.

TURISMO
La industria sin chimeneas cuya materia prima en Boyacá es  abundante y privilegiada y cuyo desarrollo no es muy acentuado en la agenda de prioridades de nuestros gobernantes., pues  nos hemos conformado con lo hasta ahora hecho en la década de los ochenta como ya lo hemos dicho en párrafos anteriores. El desarrollo del turismo va ligado a la voluntad política de la autoridad que tenga que ver con el ramo y a la promoción y facilidades que se ofrezca.  Es hora, que la Academia emprenda  verdaderos programas de Hotelería  y Turismo para que guías profesionales presten un servicio eficiente a los turistas en varios idiomas y estudien   aplicadamente nuestra historia. Como decía anteriormente contar bien las historias genera un interés inusitado en el turista que quiere volver. El policía que cuenta en detalle la batalla de Boyacá,  lo hace con un gran entusiasmo, conocimiento y patriotismo sin igual  , pero si  el turista  es japonés sueco o italiano que hablan inglés, hasta ahí fue narración. En los hoteles todo el personal debe ser bilingüe para atender al turista extranjero lo mismo que hoy hacen con el que habla español. De verdad es reconocida la atención y amabilidad en el actual personal.
El turismo va de la mano con las facilidades de transporte. A un turista no se le puede exponer a un trancón entre el aeropuerto el Dorado y  La Caro de ahí la importancia de tener un aeropuerto adecuado para comodidad de los turistas.
Si las políticas sobre el turismo mejoran, es indudable que las estadísticas sobre número de visitantes no serán de ochocientos mil por año como se pronostican sino que llegarán fácilmente a más de dos millones que permiten más fuentes de trabajo e inversiones que mejorarán el recaudo de impuestos.. y bienestar para los boyacenses.
De paso vale la pena que las universidades que tienen facultad de Medicina abran posgrado en medicina deportiva tan en auge ahora que el deporte está en primer plano en el Departamento por cuenta de sus éxitos dentro y fuera del país .

Hasta aquí, la opinión de un boyacense que desde fuera ama su tierra y desea lo mejor para sus habitantes, convencido  que  la tenacidad y conocimiento de sus dirigentes pueden lograr un Departamento promisorio.

granboyaca@gmail.com

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