INSPÍRÉMONOS EN ESTA MAGNÍFiCA EXPERIENCIA, "Sin pena" *".

PROGRAMA NUEVA OPORTUNIDAD
Más de 200 jóvenes finalizaron la capacitación en oficios
El Centro de Formación Profesional N° 1 de la ciudad de Santa Fe celebró su colación anual, de la que participaron 208 jóvenes del Programa Nueva Oportunidad que finalizaron su capacitación en talleres de herrería, carpintería, electricidad, refrigeración, computación y serigrafía.
Redacción El Santafesino
09/12/2016


El acto de colación se realizó en el Centro de Formación Profesional N° 1 de la ciudad de Santa Fe. Además, la institución educativa conmemoró el 40° aniversario de su fundación.
Fuente: Prensa Gobernación

En el acto, encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, también estuvo presente el coordinador Territorial del Programa Nueva Oportunidad, Nicolás Zanón, quien en relación a la experiencia del primer año de implementación del Programa Nueva Oportunidad, en la ciudad capital, expresó: “Fuimos creciendo todos los días gracias al compromiso y el esfuerzo de cada uno de los referentes territoriales y docentes. Este programa no es solo una capacitación en oficios, es fundamentalmente un espacio de convivencia y construcción de vínculos afectivos”.
También resaltó que “los jóvenes de los barrios pudieron vincularse con instituciones del Estado y con las organizaciones sociales. En cada instancia de trabajo o recreación logramos apropiarnos legítimamente de los espacios públicos de nuestra ciudad”.
Oportunidad a los jóvenes
En referencia al evento y a la articulación con el área de Formación Profesional del Ministerio de Educación, el director provincial de Desarrollo y Orientación Social de la Región 3, Mariano Granato, indicó que “estamos muy contentos por haber podido participar de este acto con la ministra Balagué, docentes y directivos del CFP, que no solo festeja hoy su colación anual, si no también el 40 aniversario de su fundación”.
Además agradeció a la comunidad educativa “por abrir sus puertas y modificar la currícula para que los grupos del Nueva Oportunidad se puedan incorporar. Es importantísimo recalcar que con esta experiencia de trabajo, pudimos adaptar la lógica institucional a la realidad de los jóvenes, que nos posibilitó realizar 15 capacitaciones con grupos de trabajo de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe”, resaltó Granato.
Finalmente, el director hizo referencia a la continuidad del programa y a la inserción laboral de los jóvenes egresados: “Estamos planificando acciones con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de la Producción para poder concretar un proyecto muy innovador del gobierno provincial que consiste en la construcción de 10 centros de producción en toda la provincia, para que los jóvenes que participaron del Nueva Oportunidad tengan un anclaje laboral”.
Experiencia
El profesor de Herrería, Fernando Ramón Cruz, subrayó que “fue un año genial con el Nueva Oportunidad. Los dos cursos que tuve respondieron de gran manera en el taller”. Y agregó que “vale la pena el esfuerzo, por ellos y también por mí, porque realmente el estímulo que me dan todos los días es impresionante. Hoy prácticamente la mayoría de los alumnos ya están trabajando y ofreciendo a la venta sus productos”.
También estuvieron en el acto la coordinadora provincial de Formación Profesional, Viviana Córdoba; y el director del CFP, José Rossi.
Un año de talleres, convivencia y construcción de futuro
En el marco del Plan Abre, el Programa “Nueva Oportunidad” está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida. Así, ofrece una amplia propuesta de formación que se realiza en instituciones y espacios públicos.
Durante 2016, más de 800 jóvenes de los barrios de la ciudad de Santa Fe se capacitaron en talleres de herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, rap, fotografía y video, gastronomía, peluquería e informática.
El cursado de los talleres y las instancias de re-trabajo se llevaron a cabo en instituciones públicas de la capital provincial, tales como El Alero de Coronel Dorrego, La Esquina Encendida y el CPF N° 1

Fuente:www.elsantafesino.com

Contacto: granboyaca@gmail.com 
Centro de Pensamiento GRAN BOYACÁ - CGB
Hugo Arias C. - Editor - Director

No hay comentarios: