Dìa mundial de la Tierra

DE: SECRETARÍA DE SALUD DE BOYACÁ

PARA: CGB GRAN BOYACÁ  www.granboyaca.org 

Comunicado 522     de abril, Día mundial de la tierra

Hoy es el Día mundial de la Tierra, una celebración que se lleva acabo desde hace 40 años basado en una campaña verde para hacer conciencia del daño que se hace día con día a nuestro planeta. Sumándose a la celebración de este fecha, la Secretaría de Salud de Boyacá ha querido resaltar algunos consejos con los que podemos ayudar a mitigar el impacto negativo sobre nuestra madre tierra.

·         Reciclar el vidrio disminuye sustancialmente la energía que tiene que usarse para fabricar vidrio nuevo.

·         Cuando reunimos una tonelada de vidrio reciclado estamos ahorrando 1.200 kg de materia prima

 

·         En Colombia se consumen aproximadamente cada año 520.000 toneladas de plástico, de las cuales 280.000 por no disponerlos adecuadamente, quedan a campo abierto y contaminando el suelo y las fuentes hídricas.

 

·         Se pueden reciclar todas las latas de aluminio que contienen alimentos y bebidas. Así evitamos la extracción de más aluminio de la tierra, disminuimos el consumo de combustibles y la producción de gases contaminantes.

 

·         Para producir una tonelada de aluminio se necesitan 31 barriles de petróleo, mientras que reciclando se utilizan tan solo 2 barriles.

 

·         Los envases de aluminio (refrescos, gaseosas y cerveza) no deben contener objetos extraños por dentro y en lo posible deben estar limpios (que no tengan la etiqueta o la marca).

 

·         Aprender a disminuir y a manejar de una manera práctica y adecuada los residuos que se generan tanto en nuestras casas como en los sitios de trabajo y de estudio, nos dará la oportunidad de realizar algo tangible por nosotros mismos, por nuestra comunidad, nuestra ciudad y nuestro planeta.

 

·         La mayoría de residuos que generamos en la casa o en la oficina son susceptibles de ser aprovechados nuevamente. Separémoslos.

 

·         Evite comprar productos excesivamente empaquetados.

 

·         Los productos en tamaño familiar generan menos residuos que las presentaciones por unidad.

·         Cuando vaya de compras no olvide llevar la bolsa de lona o malla, o en última instancia reutilice las bolsas que ya le hayan dado.

·         No deseche ropa o calzado en buen estado simplemente porque ya no estén de moda. La ropa que ya no le sirve puede venirle bien a otra persona: regálela o entréguela a entidades benéficas.

·         Prefiera productos que se puedan conectar a la corriente eléctrica. Si de todas maneras compra productos accionados con pilas, prefiera las recargables.

·         Cada producto está diseñado para suplir necesidades específicas, por ejemplo: utilice productos desechables cuando salga de paseo y después de usarlos deposítelos en el lugar destinado para los residuos; pero en casa, prefiera su vajilla de uso diario; en su oficina, utilice un pocillo para su uso diario.

·         Lave y reutilice envases para guardar otras cosas como por ejemplo: botones, hilos, lápices, tornillos, etc.
 

Sí usted pone en práctica estas sugerencias, estará aportando a mejorar  el planeta que le heredaremos a nuestros hijos

 

FELÍZ DÌA DE LA TIERRA


--
Cordialmente,
EQUIPO DE COMUNICACIONES
Secretaría de Salud de Boyacá


No hay comentarios: