Fwd: Noticias - América Latina: Panel de alto nivel trata la inseguridad ciudadana como amenaza para el desarrollo

IDB

10 de abril de 2013 - Anuncios

América Latina: Panel de alto nivel trata la inseguridad ciudadana como amenaza para el desarrollo

Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, pronuncia el discurso de apertura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF) invitan cordialmente a los representantes de los medios de información a cubrir el discurso del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes y un posterior panel de alto nivel sobre el tema "La inseguridad ciudadana en América Latina: Una amenaza para el desarrollo". El acto se llevará a cabo el jueves 18 de abril, desde las 12:00 a las 14:30 en el Edificio C del Banco Mundial (1225 Connecticut Ave, NW). 

"El progreso económico y social en América Latina ha traído una mejor calidad de vida a millones de personas", dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "No obstante, hay demasiado ciudadanos que siguen afectados por el crimen y la violencia, y las instituciones públicas no han podido adaptarse con la velocidad que impone este complejo problema. Tenemos que entender lo que funciona y lo no, y ayudar a los países a volver a establecer un clima de seguridad donde las comunidades puedan florecer".

Durante los años recientes, más de 70 millones de latinoamericanos superaron la pobreza para incorporarse a las filas de las clases medias. Sin embargo, los altos índices de delincuencia amenazan con socavar estos logros y la violencia no sólo significa sufrimientos para sus víctimas directas sino impone pesadas cargas económicas, sociales e institucionales a los países y las comunidades.

"Tras el auge económico de América Latina se oculta una ola de delito y violencia que amenaza una década de progreso lesionando a todos los ciudadanos, especialmente a los más pobres que carecen de medios para protegerse. Temo que la inseguridad esté convirtiéndose en el talón de Aquiles del desarrollo", dijo Hasan Tuluy, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "Los gobiernos, los ciudadanos y el sector privado pagan un alto precio, pero la delincuencia y la impunidad también están desgastando la confianza de la ciudadanía en el Estado y su apoyo a la democracia".

El panel analizará las respuestas de los gobiernos y la forma en que las instituciones de desarrollo, el sector académico y el sector privado pueden contribuir a la solución de este problema crítico para el desarrollo. El panel está integrado por autoridades actuales y del pasado, como José Mariano Beltrame, Secretario de Seguridad Pública del estado de Rio de Janeiro, el Ministro de Hacienda de Costa Rica Edgar Ayales, el ex Jefe de Policía de Colombia Oscar Naranjo, Lorena Martínez, Alcaldesa de Aguascalientes, México y el dirigente empresarial guatemalteco Salvador Paiz.

La asistencia al acto será sólo por invitación, pero será transmitido en vivo por Internet en envivo.bancomundial.org.

Los periodistas que deseen asistir con fines informativos deberán acreditarse a más tardar el 17 de abril dirigiéndose por correo electrónico a rvargasgomez@worldbank.org o llamando al teléfono (202) 458-0777. Los camarógrafos deberán presentarse con treinta minutos de anticipación. 

EVENTO: La inseguridad ciudadana en América Latina: Una amenaza para el desarrollo 

PALABRAS DE BIENVENIDA:
Luis Alberto Moreno
Presidente
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

ORADOR PRINCIPAL:
Mauricio Funes
Presidente
El Salvador

MODERADOR:
Juan Carlos López
Corresponsal
CNN en Español

PANELISTAS:
Edgar Ayales Esna
Ministro de Hacienda
Costa Rica 

Lorena Martínez Rodríguez
Alcaldesa de Aguascalientes
México 

Jose Mariano Beltrame
Secretario de Seguridad Pública
Estado de Rio de Janeiro
Brasil 

Salvador Paiz
Presidente
Teculután Inversiones, Ltda.
Guatemala 

Oscar Naranjo
Ex Jefe de la Policía Nacional
Colombia 

PALABRAS DE CLAUSURA:
Hasan Tuluy
Vice Presidente
Región de América Latina y el Caribe
Banco Mundial (BIRF) 

FECHA: Jueves, 18 de abril de 2013 

HORA: 12:00 a 14:30 

LUGAR: Auditorio C 8-150
Edificio C del Banco Mundial
1225 Connecticut Ave, NW
Washington, DC 20433

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/worldbank
Actualizaciones vía Twitter: http://www.twitter.com/WorldBankLAC

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/BancoInteramericano
Actualizaciones vía Twitter: http://www.twitter.com/BIDNoticias


Más información

Banco Mundial
Patricia da Camara
(202) 473-4019
pdacamara@worldbank.org

BID
Pablo Bachelet
(202) 623-1328
pbachelet@iadb.org

Registro de prensa

rvargasgomez@worldbank.org
(202) 458-0777

Enlaces



No hay comentarios: