Fwd: Noticias - BID premia proyectos de innovación social para inclusión de personas con discapacidades

IDB

10 de abril de 2013 - Comunicados de prensa

BID premia proyectos de innovación social para inclusión de personas con discapacidades

Propuestas de Chile, Colombia y Ecuador seleccionadas mediante votaciones públicas en línea y evaluaciones de expertos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy los ganadores de concursos organizados por su Laboratorio de Innovación (I-LAB) para proyectos de innovación social para favorecer la inclusión económica de personas con discapacidades en América Latina y el Caribe.

Los proyectos ganadores surgieron de una competencia abierta a instituciones públicas y privadas y personas de los países prestatarios del BID. Luego de una votación pública en línea, las 20 iniciativas más votadas en cada categoría fueron examinadas por un panel de expertos convocado por el BID. En total se recibieron más de 160 propuestas.

El Centro INGENIA-T de Chile ganó el concurso para proyectos de inclusión en empresas por su propuesta para desarrollar una plataforma electrónica de comercio justo para productos artesanales elaborados por mujeres indígenas con discapacidades del Norte Grande chileno y la ciudad de La Paz, Bolivia.

INGENIA-T, que recibirá apoyo financiero para llevar adelante el proyecto, también creará un fondo de estructuración comercial para el diseño, empaquetamiento ycomercialización de los productos, que serán puestos a la venta a través de la plataforma electrónica.

El concurso de finanzas inclusivas, que contó con apoyo del programa beyondBanking y del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, fue financiado por la Cooperación Italiana. Una institución microfinanciera de Ecuador, Banco D-Miro, ganó este concurso por su proyecto para desarrollar productos de microcrédito y microahorro programado para personas con discapacidades.

El concurso para ideas disruptivas, que buscaba generar un debate sobre cómo romper barreras que marginan a las personas con discapacidades, fue ganado por Jorge Enrique Leal Rodríguez, un ingeniero de sistemas de Colombia, creador de un programa en línea que traduce palabras del español al idioma de señas colombiano.

Leal Rodríguez espera aumentar el acervo de palabras con traducción al idioma de señas en su herramienta de 1.300 a 7.000 conceptos y transformarla en un programa bidireccional, capaz de traducir también del idioma de señas colombiano al español.

Leal Rodríguez, quien preside la Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria, aspira a replicar el uso de esta herramienta en otros países.

Acerca del I-LAB

Para el BID, la innovación es un factor fundamental para incrementar la productividad y el crecimiento económico y favorecer undesarrollo más inclusivoen América Latina y el Caribe. El I-LAB es una plataforma para intercambiar ideas, identificar problemas y promover soluciones innovadoras para distintos problemas del desarrollo en la región. A través de las redes del I-LAB, los problemas se pueden transformar en innovaciones de alto impacto

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe. Su División de Competitividad e Innovación promueve la creación y el crecimiento de empresas dinámicas en la región, fortaleciendo sus capacidades y herramientas para innovar y competir en los mercados internacionales.

Fuente: Comunicado de prensa del Banco Intermaricano de Desarrollo - BID

rca del BID

Otros enlaces

Banco D-Miro
Centro INGENIA-T
HETAH

Contacto de prensa

Carlos Pauletti
cpauletti@iadb.org
(598) 2915-4330 X274124

Silvia Dangond
silviad@iadb.org
(202) 623-1497

Peter Bate
peterb@iadb.org
(202) 623-2609




No hay comentarios: