PUNTOS DE VISTA: ¿CÓMO LOGRAR CALIDAD EN LA EDUCACIÓN?


DANIEL QUINTERO TRUJILLO *
ALICIA GONZÁLEZ DE QUINTERO
EDUCADORES Y ESCRITORES DE TEMAS PSICOSOCIALES

Cuando se reflexiona  sobre los fines de la Educación en Colombia (artículo 5 ley 115 de 1994) se llega a la conclusión  que nada tenemos que envidiarles a cualquier sistema Educativo de países Europeos o Americanos, por cuanto en ellos, se contemplan las variables fundamentales para el desarrollo de la personalidad, la adquisición de conocimientos básicos de la ciencia, humanidades y tecnología, como el estímulo para el desarrollo de un pensamiento divergente, tan necesario en la resolución de problemas, como para la formación de un ciudadano con sentido de identidad regional y Nacional.
Estos fines de la educación son los derroteros que conducen a una Educación de calidad, pero que exige una operatividad a través de instituciones  educativas comprometidas  con el proceso de desarrollo del Estudiante y de la participación activa de los miembros de la comunidad educativa, en la dinámica de cambio social. Instituciones que deben estar lideradas por Rectores y Docentes con suficiencia psicopedagogía y comprometidos con los procesos de formación, además de una Política de Estado que garantice a “Los Docentes” mejores condiciones laborales y estímulos para el ejercicio profesional.
El diálogo  sostenido con algunos docentes de las Escuelas Normales Superiores, fue sorprendente ya que uno concluye de la información suministrada sobre el ingreso de estudiantes, una escasa vocación hacia el Magisterio, hasta el punto de pronosticarse una ausencia de futuros aspirantes, todo por causa de los bajos salarios y dificultad para acceder al ejercicio profesional.
Los padres de familia deben, también integrarse en el proceso educativo, ya que hasta el momento presente, han convertido las Instituciones en Guarderías, desconociendo la importancia que tiene en la formación de valores y en el desarrollo cognitivo, social y  Psico-afectivo  de sus hijos.
Extrañamos los mecanismos de participación comunitaria, para la reflexión sobre una educación de calidad. La ley 115, contempla el desarrollo de los Foros Educativos Municipales, Departamentales y Nacionales, para detectar las debilidades, fortalezas y la construcción de planes de mejoramiento. Sería interesante revivirlos para que la comunidad con sentido de Pertenencia, formulen las alternativas de la Educación que desean para sus hijos.
Si no tenemos arraigo por nuestro municipio, perdemos todo interés por los  problemas que a diario nos afecta y terminamos en una total indiferencia que obstaculiza el desarrollo socio educativo.
En la medida que las Instituciones Educativas, los Docentes  los estudiantes y padres de familia, asuman con responsabilidad la tarea de contribuir con los cambios del entorno y de nuestra forma de pensar, podríamos afirmar que hemos logrado una educación de calidad, lo contrario es seguir educando sin ningún proyecto de largo alcance.
Debemos seguir trabajando, para lograr la calidad educativa en nuestros municipios como un propósito inicial y así proyectar la búsqueda de la calidad a nivel nacional.
La calidad educativa entendida como aquella que forma mejores ciudadanos con valores éticos y comprometidos con los cambios sociales y que genere oportunidades de prosperidad para ellos y el país, no es un enunciado etéreo, debe operativizarse a través de las siguientes estrategias de acción:
1.   Una política de Estado que apropie suficientes recursos económicos, para garantizar el funcionamiento de las instituciones educativas y la asignación de salarios dignos para una profesión, estableciendo además, estímulos al ejercicio de la profesión docente
2.   Revisión del Sistema Nacional de Formación de docentes, fortaleciendo las Escuelas Normales Superiores, Facultades de Educación  e Institutos de Pedagogía, como únicas instituciones certificadas para la formación presencial del Docente en Colombia, acabando con los programas de estudios a distancia que han dejado pobreza en la formación profesional del Docente.
3.   Implementar la Evaluación de calidad de los docentes, para que en su ejercicio profesional solo permanezcan los que tengan suficiencia pedagógica, científica y ética.
4.   Establecer como estímulo a los mejores docentes, el año sabático para que se dedique a la investigación y publicación de sus experiencias, para que los textos escolares sean elaborados por los mismos docentes y evitar la dependencia de consumir textos de editoriales trasnacionales.
5.   Las empresas y el sector económico tienen el compromiso de sumarse a las políticas de mejoramiento de la calidad educativa desde su responsabilidad social empresarial creando fuentes de trabajo para los profesionales, jardines infantiles para los hijos de trabajadores de sus empresas, apadrinando instituciones educativas en el sector donde operan y dotando a esas instituciones de bibliotecas actualizadas y laboratorios para las áreas técnicas.
6.   Exigir a los padres de Familia mayor compromiso con las instituciones educativas, para que ellos, como  responsables en la formación de sus hijos, aporten sugerencias que permitan mejorar la calidad educativa, de esta manera crear una unión permanente entre la escuela y la familia como dos instituciones necesarias en la formación del estudiante.
7.   Hacer que las Instituciones  Educativas  tengan más pertenencia y pertinencia con los  municipios y zonas rurales, impulsando programas que beneficien el desarrollo socio educativo y cultural del entorno, como también, participando  y ejecutando programas de investigación e innovación pedagógica.
8.   Implementar la jornada única, completa para que los estudiantes tengan en las instituciones educativas programas recreativos, culturales que aporten calidad de vida y salud mental al estudiante.
9.   Anualmente desarrollar un Foro educativo municipal, para que toda la Comunidad educativa, se una en torno a buscar la calidad educativa institucional, sus conclusiones serán obligatoria operatividad por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, incorporando en los planes de desarrollo de inversión y políticas de gobierno, las necesidades educativas surgidas de estos foros.
10.               Fortalecer los procesos de evaluación institucional para controlar la calidad Educativa y formular planes de mejoramiento institucional.
Un sistema educativo conformado por  las anteriores políticas y con comunidades educativas de calidad, serán una garantía para impulsar los cambios  que la sociedad  requiere, en la formación del ciudadano integral, por lo contrario, estaremos lamentándonos del atraso educativo y cultural que empobrece al individuo y al país.
Los medios masivos de comunicación son finalmente importantes como estrategias de mejoramiento en la calidad educativa participando activamente  en la formación del ciudadano, para apoyar programas para la enseñanza de la lectoescritura y dando espacio en las emisoras y periódicos para que los miembros de la comunidad educativa escriban y difundan los logros alcanzados en la educación.

*Exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja)
Danielquintero47@gmail.com
Finca la Cuadra.

Firavitoba, julio 25 del 2014

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