CONSULTA PÚBLICA PARA LA REVISIÓN....*

BID inicia la segunda fase de la consulta pública para la revisión de la política del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación

Recibirá comentarios a la Propuesta de Política Revisada del 1 de agosto al 15 de septiembre
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzará el 1 de agosto un proceso deconsulta pública para obtener opiniones y comentarios sobre la propuesta de Política Revisada del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) de partes interesadas clave y expertos, a fin de conocer el sentir de éstos a los cambios propuestos.
Desde septiembre de 2010, el MICI ha venido operando bajo la Política aprobada en febrero de ese año por el Directorio Ejecutivo del BID para brindar un foro y proceso que aborde los reclamos presentados de partes que aleguen haber sido afectadas adversamente, o que podrían serlo, por las operaciones del BID como resultado de un fallo de adherencia del Banco a sus políticas.
La evaluación llevada a cabo por la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) del BID en diciembre 2012, tomando en cuenta la experiencia obtenida con la Política desde 2010 a esa fecha, identificó una serie de aspectos que requerían mejorar en las operaciones del MICI. Sobre la base de ese análisis, el Directorio Ejecutivo ordenó una reestructuración del MICI y la revisión de su Política para fortalecer su operación y efectividad. A partir de junio de 2013, una consultora independiente comenzó a trabajar con el Directorio Ejecutivo en una propuesta de estructura y política que fortalezca las siguientes áreas: claridad de mandato; accesibilidad; independencia; transparencia, eficiencia y capacidad de respuesta del proceso.
Dentro de ese proceso, en agosto de 2013 se inició la primera fase de la consulta públicacon el objetivo de recabar comentarios y experiencias respecto a la política en vigencia. En esa primera fase se recabaron comentarios de más de 200 personas interesadas en el Mecanismo: solicitantes, académicos, sociedad civil organizada de la región y otras interesadas en el desarrollo de estos mecanismos, agencias ejecutoras, funcionarios del Banco, y organismos pares.
Tras la conclusión de la primera fase, se publicó una compilación de los comentarios escritos recibidos.
La segunda fase estará abierta del 1 de agosto al 15 de septiembre del presente año y buscará recibir comentarios por escrito sobre la propuesta preliminar de la Política modificada del MICI. Todas las personas y organizaciones interesadas pueden enviar sus comentarios al correo consultamici@iadb.org .Copias de la Política actualmente en vigor, la propuesta de Política Revisada y un resumen de los cambios propuestos pueden ser consultados en el sitio web del MICI. Al cierre de la segunda fase, una compilación de los comentarios recibidos será presentada al Directorio Ejecutivo.
Tras la consideración del Directorio de la propuesta final y su eventual aprobación, se pondrá a disposición del público un reporte del proceso de consulta pública.
El nuevo texto, una vez aprobado, reemplazará a la política del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación vigente.

Fuente: Comunicado de prensa del BID

No hay comentarios: