Grandes Ideas para conmemorar el BICENTENARIO LIBERTARIO


Centro de Pensamiento Gran Boyacá - CGB
Directores alternos:  Jairo Opult, Orlando Flechas, Rubén Darío Vega y Hugo Arias.


Ideas de propuesta hacia la conmemoración del Bicentenario Libertario 1819-2019

Presentación 

El 25 de julio y el 7 de agosto de 2019 respectivamente,  se cumplirán doscientos años de las batallas libertarias definitivas libradas en Pantano de Vargas y en Puente de Boyacá. 
Nos ha dicho la historia patria que muchas otras batallas de igual significación e importancia ocurrieron en 1819, en desarrollo de la Campaña Libertadora. Los archivos de la Historia de Colombia , innumerables libros y textos, las academias, los colegios, las escuela y los ciudadanos conocen, estudian y difunden con respeto,  veneración y pasión de Patria, las memorias de las gestas libertadoras.
Un Centro de Pensamiento cuya tarea continuada es pensar libremente para actuar con responsabilidad social puede, con base en un trabajo serio, producir resultados de su esfuerzo que debe divulgar. Por tal razón y dada la importancia histórica de conmemorar el Bicentenario Libertario, el CGB ha querido entregar un aporte mediante este escrito, con la única intención de ayudar a despertar el ánimo patrio y de apoyar a dirigentes, gobernantes y ciudadanos (sin distingo alguno) para que se estructure debidamente el Plan Bicentenario  y se pongan los respectivos proyectos en ejecución y luego en marcha como Política Pública (del corto, mediano y largo plazos). Se aspira a que el Plan de conmemoción dignificante del  Bicentenario Libertario produzca paulatinamente efectos e impactos sociales y económicos óptimos, en términos del mejoramiento justo, equilibrado y sostenido de la calidad de vida de todos los ciudadanos.   
 

El referente del Sesquicentenario libertario en 1819 - 1969 (150 años)

 Los sitios emblemáticos de las gestas libertadoras son epicentro geográfico del pensamiento y del espíritu de nuestra Independencia Patria. Por esto, en 1969 en esos lugares se incrustaron muchos recuerdos casi indelebles, tales como el Monumento a los Lanceros en Pantano de Vargas y la remodelación total del espacio en Puente de Boyacá; en este último lugar se enlucieron debidamente el Monumento a la Historia y todos los demás; se construyó  la “Plaza de Armas”,  se implantó la llama del “Fuego Patrio", y se construyó el hermoso Ciclorama que hoy está en adecuado funcionamiento.

En toda la Ruta Libertadora se dejó algún vestigio de la magna celebración del Sesquicentenario libertario (1819-1969) en la cual participamos  muchos con ejemplarizante amor patrio, liderados estricta y eficazmente por el Presidente de la República y los gobiernos regionales y locales de entonces. 
A las principales ciudades de Boyacá y a sus territorios de influencia se les planificaron, gestionaron y construyeron con apoyo técnico y financiación oficial - recursos nacionales principalmente-  y con Visión de Largo Plazo, obras muy necesarias para esa época como acueductos, alcantarillados, hospitales, centros de salud, escuelas, colegios, estadios, carreteras, distritos de riego, electrificaciones regionales,  urbanas y rurales; y se llevaron a cabo varios proyectos productivos y actos académicos,  culturales y deportivos dignos de tal celebración.
Muy grato recuerdo nos quedó gravado, desde esa fecha patria, con el inicio y culminación metódica y oportuna de proyectos de infraestructura económica y social como (mencionando solo algunos) la rectificación y mejoramiento de la Carretera Bogotá – Sogamoso, la pavimentación de la carretera Paipa - Pantano de Vargas, la construcción del Lago de Sochagota  y su hotel; también, el que fue inicialmente llamado Centro de Convenciones de Paipa, los embalses de Teatinos (para el acueducto de Tunja), de Tuta y de Toca; el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Tunja y su ejecución, el Colegio INEM de Tunja y otro semejantes en Sogamoso, Chiquinquirá, Duitama  y Paipa, mejoramiento general de vías regionales, urbanas y rurales,  y otras obras también importantes para el desarrollo regional, urbano y rural. Muchas de esas obras han superado ya su vida útil de diseño; algunas de ellas han sido mejoradas o modernizadas y son sello de tan especial celebración. De lo escrito aquí y de mucho más hay evidencias documentales y testigos aún vivientes y conscientes.


Conmemorar el Bicentenario Libertario 1819-2019 (200 años)

La ya muy cercana conmemoración de los doscientos años de Independencia Patria seguramente estarán engalanados y festejados con dignificantes y  máximos honores;  y también seguramente desde antes del 7 de agosto de 2019 se habrá puesto en marcha un Plan viable y de compromisos serios   (programas, proyectos y actividades) cuya ejecución produzca robusta y  rigurosa trascendencia a la magna celebración, y que sirva de verdad como pilar sólido  para el mejoramiento de la calidad de vida de las gentes de este Departamento que tantos servicios, sacrificios y amor entregó en su territorio a la causa de la Independenciaa; sacrificios que por fortuna reconocen la história patria y muchos ciudadanos colombianos.
Por lo anterior se ha querido elaborar una relación de ideas que bien entendidas y seriamente estudiadas pudieran convertirse en proyectos de inversión para Boyacá, con destino a ser incluidos en las Políticas Públicas y en los Planes de Desarrollo tanto de la Nación como del Departamento y de sus municipios, y para   gestionarlos debidamente a fin de conseguir la debida financiación por parte de inversionistas nacionales y/o extranjeros.

Se espera que el Departamento Administrativo Nacional de Planeación – DNP (como lo fue en la conmemoración del Sesquicentenario en 1969 y siguientes años) dirija la Gestión Integral de los proyectos que se seleccionen para el caso. Por su lado, el Banco de Proyectos de la Gobernación de Boyacá debe, en el mejor escenario, ser apalancado técnica, científica y continuamente por los centenares de profesionales que están vinculados institucionalmente a ella. Todos ellos, según los programas curriculares universitarios, han sido bien formados en formulación, gestión y evaluación de proyectos y han sido titulados y pos-titulados específicamente, y pertenecen a diferentes áreas del conocimiento. Ellos, las Asociaciones y Organizaciones de Profesionales y comunitarias,  y nuestras gloriosas Universidades, debidamente liderados, colaborarían en las requeridas actualizaciones, o elaboración de los estudios de prefactibilidad y de factibilidad de muchos proyectos para el desarrollo justo y equitativo de todo Boyacá y de buena parte del país; en la actualidad, serían ellos el soporte académico, técnico y científico de los "proyectos bicentenarios 1819-2019".

 Ideas que se proponen aquí con vocación de convertirse en proyectos viables
 

1. La Modernización y electrificación del Ferrocarril Belencito-Sogamoso-Duitama-Sotaquirá -Paipa- Tuta, Oicatá-Tunja- Puente de Boyacá- Ventaquemada – Villapinzón -Chocontá- Tocancipá - Bogotá (e intermedias). Ya hay estudios preliminares; 
2. La construcción del Ferrocarril del Carare (ya existe el proyecto para su deseada actualización);
3. La modernización y ampliación del "Aeropuerto Internacional de Boyacá" en Sogamoso, para hacerlo técnicamente competitivo. (Hay inversión inicial en esa obra);
4. La construcción del Embalse del Río Güina que alimentaría los acueductos, distritos de riego y la energía hidroeléctrica de los municipios del Corredor Industrial de Boyacá y de otros municipios de su área de influencia directa (Hay estudios preliminares).
5. La construcción de Teleféricos así: 
a. Que conecte la Estación del Tren en Paipa con las piscinas de aguas termales y con el imponente monumento de Pantano de Vargas; 
b. Que conecte Villa de Leiva con la mítica Laguna de Iguaque; 
c. Por sobre la Represa de Chivor; 
d. En el Nevado de El Cocuy; y 
e.  Otros viables, según intereses de localidades dotadas de atractivos turísticos y productivos,  y/o con necesidades de movilidad.
6. Creación de Granjas comunitarias en cada municipio idóneo para ello, para garantizar la Seguridad Alimentaria escolar y general de cada población; para optimizar el uso de todos los factores locales de la producción (tierra, mano de obra -capacitada, calificada y no calificada-), capital (ahorros familiares  y créditos) tecnología moderna, infraestructura instalada y equipamiento), creando las mejores oportunidades para distribuir justa y debidamente los resultados del esfuerzo comunitario productivo. Se aprovecharía también para producir y utilizar "in situ" abonos orgánicos, tratando técnicamente los residuos. La construcción y uso optimizado de sistemas idóneos de riego sustentarían la producción agropecuaria de las Granjas comunitarias debidamente organizadas y muy bien gestionadas. . 
7. Otros proyectos de efectos e impactos económicos y sociales para todo el territorio del GRAN BOYACA.
  
¿Quién podría o debería tomar la batuta del liderazgo integral?
Se percibe que este es aún momento oportuno y preciso para formular, presentar y gestionar estos importantes proyectos. El Gobierno Nacional, los Gobernadores de Boyacá, Casanare y Cundinamarca con todos sus niveles respectivos de gestión pública  y otras instancias oficiales tienen la gran oportunidad de liderar e impulsar a fondo la Gestión Integral de esos proyectos con visión clara de futuro.
Se buscan todos los intersados y potencialmente involucrados; y, también, se buscan muchos apoyos institucionales, corporativos y asociativos para impulsar estas ideas y para gestionar y ejecutar los proyectos pertinentes.
Desde luego que se espera que cada quien aporte según su capacidad, voluntad, posibilidades y responsabilidades inaplazables,  pero el compromiso es de todos nosotros y de muchos otros.
Es el momento de sumar, sumar y sumar en esta trascendental y muy limpia causa.    

CGB 
Directores alternos
granboyaca@gmail.com

Tunja, 5 de Octubre de 2018

1 comentario:

PLINIO NARANJO dijo...

Hoy estoy de fiesta porque por fin encuentro a alguien que propone algo para impulsar el desarrollo de nuestro departamento. Creemos que estos proyectos hay que clasificarlos en tres grupos:
1)Los proyectos que solo conciernen al departamento
2)Los proyectos compartidos con Cundinamarca
3)Los proyectos compartidos con Casanare.
Para la promoción se debe buscar el apoyo del Poder Ejecutivo y legislativo, convocando a los lideres municipales municipales y departamentales.