HEMOS CUMPLIDO: con rumbo al Bicentenario Libertario 1819-2019






HEMOS CUMPLIDO. Este texto Bicentenario  fue recibido en contacto@presidencia.gov.co y radicado con N° EXT 18-00111922 en Presidencia de la República el 18/10/18. También ha sido enviado, por las redes sociales,   a la Gobernación de Boyacá, a los Senadores Sandra Ortiz, Ciro Alejandro Ramírez, Jorge Eduardo Londoño, Claudia López  y a otros Congresistas, a algunos Diputados y Concejales  de Tunja  y a directivos y estudiantes de Universidades, Medios de comunicación, Asociaciones de profesionales  y organizaciones de participación ciudadana, y a todos los ciudadanos; y seguimos divulgándolo con ayuda de muchos voluntarios.

CENTRO DE PENSAMIENTO GRAN BOYACÁ - CGB

www.granboyaca.org

granboyaca@gmail.com

Asesores temáticos:  Jairo Opult Ing. Civil y MBA, Carlos Y. Morales Ing. Civil., Ing. de Transportesy  Vías y PhD(c), 

Lida R. Arias Abogada y MSc, Orlando Flechas Ing. Civil  y MSc; H. Arias Rodríguez Ing. Civil y MSc, 

Jorge L. Quintero Sociólogo y  MSc y Rubén D.Vega Administrador de Empresas.



Ideas de participación ciudadana para el Plan Bicentenario de nuestra Independencia patria


I. Presentación
El 25 de julio y el 7 de agosto de 2019 respectivamente, se cumplirán doscientos años de las batallas libradas en el Pantano de Vargas y en el Puente de Boyacá, que condujeron a lograr la libertad definitiva de la Gran Colombia, territorio conformado en aquel entonces por los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba), así como por pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Brasil, Perú y Nicaragua.
Nos enseña la historia patria que muchas otras batallas de igual significación e importancia ocurrieron en 1819, en desarrollo de la Campaña libertadora. Los archivos de la Historia de Colombia, las academias, los colegios, innumerables libros y textos, las escuelas y los ciudadanos conocen, estudian y difunden con respeto,  veneración y pasión de Patria, las memorias de las gestas libertadoras.
Los Centros de Pensamiento cuya tarea continuada es pensar libremente para actuar con responsabilidad social pueden, con base en un trabajo serio, producir resultados que deben divulgar en acto de participación comunitaria claro, limpio y transparente. Por tal razón y dada la importancia histórica de conmemorar el Bicentenario Libertario, el Centro de pensamiento Gran Boyacá - CGB, ha querido hacer su aporte mediante este escrito, con la única intención de ayudar a despertar el ánimo patrio de motivar y apoyar a dirigentes, gobernantes y ciudadanos (sin distingo alguno) para que se estructure debidamente el Plan Bicentenario, a fin de que  se identifiquen, preparen, elaboren  y se pongan en ejecución proyectos de interés socio-económico que beneficien a la colectividad y se institucionalicen como Política Pública (del corto, mediano y largo plazos). Se aspira a que el Plan de conmemoración dignificante del  Bicentenario Libertario produzca cronológicamente efectos e impactos sociales y económicos óptimos, en términos del mejoramiento justo, equilibrado y sostenido de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Ha de considerarse, para efectos de los compromisos y de las acciones pertinentes, que el futuro es hoy y que tenemos obligación ciudadana de participar rigurosa y continuadamente en su idealización, preparación y construcción. 

II. El referente del Sesquicentenario libertario 1819 - 1969 (150 años)

Los sitios emblemáticos de las gestas libertadoras son epicentro geográfico del pensamiento y espíritu de nuestra Independencia Patria y de nuestra nacionalidad.  Por esto, en 1969 –Año de conmemoración del Sesquicentenario Libertario- los gobernantes de la época y con visión de futuro, construyeron obras físicas perdurables en esos lugares que hoy constituyen puntos de referencia y  recuerdos casi indelebles para el pueblo colombiano. Es así como podemos mencionar el Monumento a los Lanceros en el Pantano de Vargas y la remodelación total del espacio en Puente de Boyacá; en este último lugar se enlució debidamente el Monumento a la Historia, se construyó  la “Plaza de Armas”,  se implantó la llama del “Fuego Patrio", y se edificó el hermoso Ciclorama que hoy continúa en adecuado funcionamiento.

En toda la Ruta Libertadora se dejó algún vestigio de la magna celebración del Sesquicentenario libertario (1819-1969) en la cual participamos  muchos con ejemplarizante amor patrio, liderados estricta y eficazmente por el Presidente de la República y los gobiernos regionales y locales de entonces.
A las principales ciudades de Boyacá y a sus territorios de influencia se les planificaron, gestionaron y construyeron con apoyo técnico y financiación oficial - recursos nacionales principalmente-  y con Visión de Largo Plazo, obras muy necesarias para esa época como acueductos, alcantarillados, hospitales, centros de salud, escuelas, colegios, estadios, carreteras, distritos de riego, electrificaciones regionales,  urbanas y rurales; y se llevaron a cabo varios proyectos productivos y actos académicos,  culturales y deportivos dignos de tal celebración.
Muy grato recuerdo nos quedó gravado, desde esa fecha patria, con el inicio y culminación metódica y oportuna de proyectos de infraestructura económica y social como (mencionando solo algunos) la rectificación y mejoramiento de la Carretera Bogotá – Sogamoso, la pavimentación de la carretera Paipa - Pantano de Vargas, la construcción del Lago de Sochagota  y su hotel; también, el que fue inicialmente llamado Centro de Convenciones de Paipa, los embalses de Teatinos (para el acueducto de Tunja), de Tuta y de Toca; el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Tunja y su ejecución, el Colegio INEM de Tunja y otro semejantes en Sogamoso, Chiquinquirá, Duitama  y Paipa, mejoramiento general de vías regionales, urbanas y rurales,  y otras obras también importantes para el desarrollo regional, urbano y rural. Muchas de esas obras han superado ya su vida útil de diseño; algunas de ellas han sido mejoradas o modernizadas y son sello de tan especial celebración, que indujeron bienestar y progreso a las regiones. De lo escrito aquí y de mucho más hay evidencias documentales y testigos aún vivientes y conscientes.

III.  Conmemorar el Bicentenario Libertario 1819-2019 (200 años)

La ya muy cercana conmemoración de los doscientos años de Independencia Patria seguramente estarán engalanados y festejados con dignificantes y  máximos honores;  y también seguramente desde antes del 7 de agosto de 2019 se habrá puesto en marcha un Plan viable y de compromisos serios   (programas, proyectos y actividades) cuya ejecución produzca robusta y  rigurosa trascendencia a la magna celebración, y que sirva de verdad- verdad como pilar sólido  para el mejoramiento de la calidad de vida de las gentes del Departamento de Boyacá que tanto amor,  servicios y sacrificios aportó, en su territorio, a la causa de la Independencia; sacrificios que por fortuna reconocen tanto la historia patria como muchos ciudadanos colombianos.
No obstante lo anterior, con base en el espíritu de  participación ciudadana, y con destino a los máximos representantes de los Poderes Públicos, se ha querido elaborar una relación de ideas, nacidas de necesidades sentidas por la población, que bien entendidas y seriamente estudiadas pudieran convertirse en proyectos de inversión para Boyacá, de manera que sean  incluidos en las Políticas Públicas y en los Planes de Desarrollo tanto de la Nación como del Departamento y de sus municipios,  para   gestionarlos debidamente, a fin de conseguir la debida financiación por parte de inversionistas nacionales y/o extranjeros.
Se espera que el Departamento Administrativo Nacional de Planeación – DNP (tal como actuó en la conmemoración del Sesquicentenario en 1969 y siguientes años) dirija la Gestión Integral de los proyectos que se seleccionen para el caso.
Por su lado, el Banco de Proyectos de la Gobernación de Boyacá, siendo el mejor y más idóneo  escenario, debe, ser apalancado científica, financiera y técnicamente, para que los centenares de profesionales que están vinculados institucionalmente a ella puedan desempeñarse teniendo en mente el desarrollo socioeconómico del Departamento. Todos ellos, según los programas curriculares universitarios, han sido bien formados en formulación, gestión y evaluación de proyectos y han sido titulados y pos-titulados específicamente, y pertenecen a diferentes áreas del conocimiento. Ellos, las Asociaciones y Organizaciones de Profesionales y comunitarias, y nuestras gloriosas Universidades, debidamente liderados, deberán participar en las requeridas actualizaciones, o elaboración de términos de referencia y/o de los estudios de prefactibilidad y de factibilidad de muchos proyectos para el desarrollo justo y equitativo de todo Boyacá y de buena parte del país; en la actualidad, serían ellos el soporte idóneo, académico, técnico y científico de los "proyectos bicentenarios 1819-2019".
 


IV.  La necesidad de realizar proyectos de desarrollo económico y social Como es bien sabido, entre los factores determinantes de la pobreza se identifican el desempleo, el subempleo, la ausencia de oportunidades económicas, la falta de educación y formación adecuadas y la carencia de redes de protección social, entre otros. Por lo general, la mano de obra es el único activo con el que cuenta la gente de escasos recursos económicos para mejorar sus condiciones de vida básicas, de comodidad y de superación. La creación de oportunidades de empleo productivo es esencial para reducir la pobreza, alcanzar el desarrollo económico y social sostenible, proporcionar una fuente segura de empleos y empoderar a mujeres, discapacitados, jóvenes y todo aquel que vive en pobreza extrema.
Al igual que la educación estructurada en el sistema y en todos los niveles, la reeducación continuada, el fortalecimiento científico, tecnológico y académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC y  de la Escuela de Administración  Pública – ESAP y del SENA ,  y las estrategias para la eficiencia en salud, para el saneamiento ambiental, la reforestación intensiva,  la oferta de agua potable y la seguridad alimentaria; la  generación de ingresos y la creación de oportunidades para una fuerza laboral productiva y emprendedora son elementos vitales para reducir la pobreza.
En virtud de lo anterior, se propone a los Gobiernos Nacional, Regional y Local aprovechar el Bicentenario de nuestra gesta libertaria para generar, apoyar, impulsar, ejecutar y poner en marcha proyectos de desarrollo económico y social que contribuyan significativamente a incrementar el bienestar  de la población.
V. Ideas con vocación de convertirse en proyectos bicentenarios   

 1.  La Modernización y electrificación del Ferrocarril Belencito-Sogamoso-Duitama-Sotaquirá -Paipa- Tuta, Oicatá-Tunja- Puente de Boyacá- Ventaquemada – Villapinzón -Chocontá- Tocancipá - Bogotá (hay estudios preliminares);
2. La construcción del Ferrocarril del Carare (existe el proyecto para actualización); 3. La modernización y ampliación del "Aeropuerto Bicentenario Internacional de Boyacá - ABIB" en Sogamoso, para hacerlo técnicamente competitivo (hay inversión inicial en curso); 4. La construcción del Embalse del Río Güina que alimentaría los acueductos, distritos de riego y la energía hidroeléctrica de los municipios del Corredor Industrial de Boyacá y de otros municipios de su área de influencia directa (hay estudios preliminares); 5. La construcción de Teleféricos que conecten:  a. la Estación del tren en Paipa con las piscinas de aguas termales y con el imponente monumento de Pantano de Vargas;  b. Villa de Leiva con la mítica Laguna de Igüaque;  c. Las riveras norte y sur de la Represa de Chivor;  d. Puntos turísticos estratégico en el Nevado de El Cocuy; y  e. Otros viables, según intereses de localidades dotadas de atractivos turísticos y productivos,  y/o con necesidades de movilidad.
6. Creación, organización y puesta en operación de Granjas comunitarias en cada municipio idóneo para ello, para garantizar la Seguridad Alimentaria escolar y general de cada población; para optimizar el uso de todos los factores locales de la producción (tierra, mano de obra (capacitada, calificada y no calificada), capital (ahorros familiares  y créditos) tecnología moderna, infraestructura instalada y equipamiento), creando las mejores oportunidades para distribuir justa y debidamente los resultados del esfuerzo comunitario productivo. Se aprovecharía también para producir y utilizar "in situ" abonos orgánicos, tratando técnicamente los residuos. La construcción y uso optimizado de sistemas idóneos de riego sustentarían la producción agropecuaria de las Granjas comunitarias debidamente organizadas y muy bien gestionadas.  

7. Otros proyectos de efectos e impactos económicos y sociales para todo el territorio del GRAN BOYACA.

VI. ¿Quién podría o debería tomar la batuta del liderazgo integral? y muy probable financiación

Se percibe que este es aún momento oportuno y preciso para formular, presentar y gestionar estos importantes proyectos. El Gobierno Nacional, los Gobernadores de Boyacá, Casanare y Cundinamarca con todos sus niveles respectivos de gestión pública  y otras instancias oficiales tienen la gran oportunidad de liderar e impulsar a fondo la Gestión Integral de esos proyectos con visión clara de futuro.

Se buscan todos los interesados y los potencialmente involucrados; y, también, se buscan  muchos apoyos institucionales, corporativos y asociativos para impulsar a fondo estas ideas y para gestionar y ejecutar los proyectos pertinentes.

Las metodologías adecuadas y la clara presentación de los anteproyectos y de los proyectos con  atractivos indicadores Beneficio/costo – B/C- y justas Tasas Internas de Retorno –TIR-  satisfactorias en los mercados de capitales  lograrán, sin duda, despertar el interés de Asociaciones Público Privadas, Concesiones, Inversiones directas del Estado Colombiano u otras fuentes con suficiente músculo financiero.
Desde luego que se espera que cada quien aporte según su capacidad, voluntad, posibilidades y responsabilidades inaplazables, pero el compromiso es de todos nosotros y de muchos otros.
Como el futuro es hoy y hay que construirlo entre todos, se percibe aún hoy que es momento idóneo para sumar, sumar y sumar con la finalidad de hacer realidad esta propuesta, que trasciende en el tiempo, en el espíritu  y en el espacio,  para la conmemoración bicentenaria de la independencia patria.     



CGB
Hugo Arias Castellanos. 
Ingeniero de Transportes y Vías, Especializado en Administración y Planeación Regional y Urbana  y PhD (e)
Director
granboyaca@gmail.com
www.granboyaca.org
Tunja, 5 de Octubre de 2018

No hay comentarios: