EMERGENCIA PLANETARIA

POR HUGO ARIAS CASTELLANOS *

Por los lados de nuestro fascinante y paciente departamento nadie, con rango ambiental o sin él, ha comentado que la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization –UNESCO, es la organización responsable de la promoción del programa mundial denominado “Década (2005 – 2014) para una Educación para la Sostenibilidad” que es un programa institucionalizado por las Naciones Unidas, comprometido en “proporcionar (al mundo entero incluyendo a Boyacá) una visión global  que permita la comprensión de la gravedad de los actuales procesos, estrechamente relacionados de contaminación y degradación de los ecosistemas, de acelerado cambio climático, de agotamiento de recursos, de desequilibrios insostenibles y conflictos destructivos, de pérdida de diversidad biológica y cultural (…) que amenazan muy seriamente la continuidad de nuestra especie. Por tanto, la Década de la Educación para el Desarrollo sostenible (…) subsume los objetivos de otras campañas de Naciones Unidas (erradicación del hambre, plena escolarización, protección de la biodiversidad (…) “ y señala que “lo esencial es convencer al conjunto de la ciudadanía de la necesidad de romper comportamientos que hoy suponen un grave peligro para todos” y que se hacen necesarios cambios radicales “que permitan avanzar hacia el logro de una vida digna para el conjunto de los seres humanos, sin hambrunas, sin guerras, sin dejar herencias envenenadas a las futuras generaciones”. (Una completa ilustración sobre el tema  se encuentra en www.oei.es/decada/estrategia)
Por su parte el columnista Juan Amarillo del diario colombiano EL TIEMPO (4 de febrero/05) refiriéndose  a la contaminación del medio ambiente escribió que “los efectos sobre la vida humana, animal o vegetal, son peores que los de un tsunami. La contaminación es una asesina silenciosa, que mata y que anula la salud de los ciudadanos. Enfermedades respiratorias, cáncer, enfermedades de la piel, de los ojos, debilitamiento general del organismo, agotamiento prematuro de los jóvenes (…)” y, agrega que “eso es algo de lo que las autoridades, ni los educadores, ni los medios han logrado mentalizar a los ciudadanos, víctimas directas de la contaminación ambiental”. No se equivocó el ciudadano del común que en audiencia pública convocada, a finales del 2004, por CORPOBOYACÁ solicitara ante tantos “responsables”, que esa entidad informara a la ciudadanía qué ha hecho con respecto a la determinación del balance hídrico para nuestro departamento, a la recuperación y conservación de todas las microcuencas hídricas (art. 111 de la ley 99 /93), y al monitoreo de la sucia calidad del aire que el anarquizado tránsito automotor pone en los pulmones de los indefensos e ingenuos habitantes de nuestras ciudades. Desde luego que se informó, de nuevo, oficial y públicamente que se tendrían en cuenta esos aspectos. Ojalá la gente del común tuviera el privilegio de saber qué se está haciendo por estos lados con respecto a la “emergencia planetaria” que lo es también y en alto grado en Boyacá. No olvidemos que Boyacá es de este mundo y que algo debe proponer, autorizadamente, a la UNESCO y, desde luego, para comprometer en serio a los ciudadanos del común, como parte determinante del problema y en aprovechamiento del interés mundial para tratar de evitar el definitivo holocausto de las especies que aún habitan la tierra.               


*Expresidente de la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos
ariascastellanoshugo@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Often remarks like these will likely be tough to believe
in but there’s a great deal of applicable plus valuable tips listed here.
Those who article this data have to be thanked.
My website ... Genital Wart Cream

Anónimo dijo...

Hi handy write-up. I had created a little difficulity watching
this information onSafari nevertheless, unsure exactly why?
My page Cheap Car Insurance For Young Drivers

Anónimo dijo...

Deb… A statistics I observed not too long ago ended up a lttle bit different… (can’t remember in which I personally observed these folks.
)
My website: Public Record

Anónimo dijo...

All in аll, howeveг, Viѕta -
Prіnt does a gгeat work at creating high-quality dеsktоp ρublishing gooԁѕ.
І spent a gοod deal of tіme doіng worκ dіreсtly
wіth гefrigeratоrs, аnԁ
οther household applіances, οn a daily
baѕіs.

Also visit mу blog: Exploring Sensible Secrets For refrigerator critiques