Colombia fortalecerá su estabilidad fiscal territorial con apoyo del BID*

22 de junio de 2012 - Comunicados de prensa

Segunda de dos operaciones para mejorar efectividad del gasto, calidad de información y aumentar ingresos territoriales
Colombia seguirá fortaleciendo su estabilidad fiscal territorial mediante un mejor uso de los recursos públicos, una mejora en la calidad de la información sobre ingresos y gastos y un aumento de la recaudación tributaria territorial, con apoyo de un préstamo de US$100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El programa apunta a robustecer los sistemas para promover el mejor uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas, con el fin de consolidar el proceso de descentralización y la capacidad fiscal.
Esta segunda operación de una serie de dos préstamos tiene como objetivos la puesta en marcha de una estrategia de monitoreo, seguimiento y control del sistema general de participaciones, a través de su aplicación en por lo menos 32 departamentos y 31 municipios capitales, y la adopción de un sistema único de indicadores sectoriales para la calificación de eventos de riesgos en el uso de los recursos en las entidades territoriales.
Otro de los objetivos es la inclusión de un capítulo sobre viabilidad fiscal en por lo menos 20 municipios capitales para la evaluación de riesgos fiscales y financieros de las entidades descentralizadas subnacionales.
El préstamo del BID tiene un período de amortización de 20 años y 5 años de gracia, con una tasa de interés basada en LIBOR.

*Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo - BID

CONTÁCTENOS: < director@granboyaca.org >  

No hay comentarios: