CRECIMIENTO SOSTENIBLE E INCLUSIVO*

UN PARADIGMA EMERGENTE EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE

El mundo se prepara y aguarda los resultados de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20). En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo afirma la importancia del reconocimiento de la sostenibilidad por medio de la reducción de la pobreza, el cambio climático, la energía para todos, la seguridad alimentaria y la inclusión social.
CONTEXTO
Veinte años después de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (ECO92), celebrada en Río de Janeiro, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales organiza la Conferencia de Río +20 sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en el centro de Río , 20-22 de junio.
Los hitos definidos ??en 1992 van a ser revistos bajo los tres objetivos principales: i) garantizar un compromiso político renovado con el desarrollo sostenible, ii) para evaluar los avances y las lagunas en la aplicación de los compromisos existentes, y iii) enfrentar los nuevos y emergentes desafíos.
Los Estados miembros también han establecido nuevos temas a ser considerados dentro de los comités, los temas de la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y la estructura de un marco institucional para el desarrollo sostenible.
FIN
En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo va a participar de la conferencia, posicionándose como un socio interesado en el desarrollo sostenible de la región y por lo tanto, va presentar los distintos programas que se promueven para ayudar a cada uno de los países miembros en sus objetivos de desarrollo.
La delegación del Banco que representará distintas áreas tales como el cambio climático, la energía y el transporte hasta el programa de ciudades emergentes y la Plataforma para la Biodiversidad. Para presentar el trabajo, el Banco organizó el evento "Jornada de la Sostenibilidad y el Cambio Climático", cuyo objetivo principal es presentar a sus socios los compromisos de la institución y compartir las publicaciones recientes y los instrumentos públicos.
Durante el evento, el Banco presentará un informe que evalúa el reto del cambio climático en la región y analiza los costos de los impactos físicos del cambio climático así como los costos de adaptación y las opciones para reducir la huella de carbono de la región a niveles que sean compatibles con los objetivos de estabilización climática. También se presentará un plan de acciones prioritarias identificadas por la institución para afrontar el reto del cambio climático en la región, en consonancia con los objetivos del noveno aumento en los recursos de capital del Banco. Además, podrás ver un breve vídeo sobre los aspectos más destacados de los impactos del cambio climático en la región.
Sin embargo, el Banco compartirá los avances en la Plataforma para la Biodiversidad, una herramienta en el desarrollo que tiene como objetivo hacer realidad la promesa de la biodiversidad como un motor de progreso para la región. La presentación será seguida de discusión por un panel de expertos cualificados que analizarán la estructura y los objetivos de esta plataforma.
Noticias sobre proyectos y actividades con el fin de garantizar la energía para todos también será presentado durante el evento, que debe incluir una actualización de las actividades del Fondo sobre el Cambio Climático (CIF) en energía renovable.
Por último, se presentará las recientes acciones de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles emergentes y se muestran las recientes acciones de sus planes de desarrollo a la práctica en las ciudades piloto y las ciudades de los nuevos diagnósticos registrados en 2012. Como una de las principales áreas de oportunidad para el crecimiento sostenible, el proyecto para el transporte ambiental y regionalmente sostenible tendrá un panel de expertos para discutir los logros de los objetivos de desarrollo del milenio, a través de proyectos para la construcción de sistemas de transporte resistente a los impactos del cambio climático.

*Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo - BID

Contáctenos: < director@granboyaca.org >

No hay comentarios: