PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO - BOYACÁ SE ATREVE 2012-2016*

                          INTRODUCCIÓN
 
Este Plan de Desarrollo debe ser el último en el que citemos la pobreza como una condición natural de Boyacá; es el momento de vencer ese imaginario colectivo que nos ha condicionado y limitado y entre todos construir un departamento que aspire a ser el mejor, y no que se conforme con no ser el peor. No podemos continuar con esta mediocre aspiración, y debe ser el último porqué haremos la mayor apuesta para integrar a nuestro departamento con la región y con el mundo. El desafío es integrar a Boyacá con la octava economía de Latinoamérica, con la región Cundinamarca – Bogotá – Boyacá, formalizando unos lazos históricos de mutua dependencia, pues nos une 260 kilómetros de frontera imaginaria, dos de los corredores viales de mayor tránsito de nuestro país, una vía férrea que ha visto inerme el paso del tiempo, la oportunidad del encuentro con el magdalena y más de 4000 años de historia muisca. Esta será nuestra gran apuesta: un modelo de desarrollo que logre la generación de cadenas de valor sobre nuestros potenciales turístico, minero, agrícola, de Biodiversidad y ecosistemas estratégicos; para que no sigamos siendo una región que expulsa población, sino una región que atrae inversión para aumentar nuestro aporte al Producto Interno Bruto del país; una apuesta que se refleja en mejores oportunidades económicas y de empleo, condición sine qua non para vencer la pobreza.
Luego de dos años recorriendo paso a paso a Boyacá, primero pidiendo la aprobación a mi aspiración a la gobernación con la recolección de firmas, luego en la campaña dando a conocer mi propuesta política que fue respaldada por más de 280.000 boyacenses, y finalmente en la construcción de este Plan de Desarrollo con la realización de 32 pactos regionales y sectoriales que convocaron a más de 35.000 personas, que representaban a todos los sectores sociales, económicos y geográficos del departamento, presentamos la carta de navegación que materializa nuestros propósitos, con una profunda convicción democrática y de construcción colectiva que garantiza que lo que se ha priorizado en este Plan de Desarrollo, realmente interpreta la realidad y las aspiraciones de todos.
Hemos diseñado el presente instrumento de planificación a partir de cinco ejes estratégicos: el primero lo hemos denominado: un Boyacá que se atreve a generar desarrollo económico sin atentar contra el medio ambiente, reconociendo la riqueza y belleza natural del departamento, que sustenta la vida y trascendencia de los boyacenses, lo cual define la necesidad de proteger nuestros ecosistemas estratégicos, como el mayor tesoro. Con un componente especial, obligado por la lamentable ola invernal que deja pérdidas inmensurables y nos exige interiorizarla necesidad de tomar conciencia y emprender acciones en materia de prevención, atención y mitigación del riesgo, y la necesidad de generar una cultura de adaptación al cambio climático. El segundo lo hemos denominado: un Boyacá que se atreve a transformar su realidad social para posicionarse ante el mundo; en este componente nos proponemos reducir los niveles de pobreza, marginalidad e inequidad medidos por índice de pobreza multidimensional en el departamento, proponiéndonos pasar de 56.1% a 52%. El tercer eje denominado: una economía que se atreve a generar valor agregado para potencializar su riqueza, aumentando la participación de la economía Boyacense en el PIB nacional, pasando del 2,7% a 2,9, lo que implica incrementar en 20% la producción departamental en estos 4 años.. El cuarto eje: un Boyacá que se atreve a promover el buen gobierno, garantizando que desde la administración departamental se propenderá por la trasparencia, la eficiencia, la participación ciudadana, la modernización y la descentralización, como requisitos para la generación de confianza sobre lo público, y el quinto eje: un Boyacá que se atreve a integrarse con la región y con el mundo, busca de manera decidida un modelo de ocupación del territorio que nos permita la ordenación de los usos y vocaciones del suelo como el punto de partida en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, integrado y con visión de futuro.
Estas cinco apuestas estratégicas se soportan sobre tres ejes transversales: garantizar una Infraestructura vial adecuada que permitan la integración regional y el desarrollo de los potenciales económicos; consolidar a Boyacá como el departamento más Seguro de Colombia para atraer la inversión, e incorporar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como el camino expedito en la generación valor agregado.
Como una contribución de este plan de desarrollo al departamento, ideamos un proyecto común que construiremos estos 4 años, al que hemos denominado las Siete Maravillas de Boyacá para el Mundo, que en un recorrido por nuestro departamento muestra siete polos de potencial desarrollo, que más allá de la generación de turismo, deben consolidar procesos de crecimiento económico que nos hagan olvidar un pasado de pobreza. La majestuosidad natural de La Sierra Nevada del Cocuy, el Lago de Tota, el Piedemonte Llanero y el Occidente; la riqueza histórica y cultural de Villa de Leyva, Tunja y Paipa serán la excusa para que Colombia y el Mundo vuelquen sus ojos sobre Boyacá.
Fueron muchas las manos que sumaron para consolidar un documento que refleje el sendero que vamos a seguir en los siguientes 4 años. Es de resaltar el compromiso, aporte, disposición y conocimiento que en buena hora tuvimos de las Cámaras de Comercio con jurisdicción en el Departamento; fueron coequiperos que sumaron en el propósito de llegar a las regiones para sumar iniciativas que se plasman en el Plan de Desarrollo. Así mismo, la excelente disposición de los alcaldes que fueron anfitriones de alguno de los pactos, a quienes expreso mi gratitud; a los rectores y directivas de los colegios por su pertenencia, al equipo de gobierno departamental que a través de cada pacto se sensibilizaron con la problemática de las regiones, al grupo organizador por su disposición, trabajo y compromiso… a todos aquellos que de una u otra forma participaron en los diferentes espacios que se dispusieron para tal fin… a todos, muchas gracias.
Este plan de desarrollo materializa la propuesta de desarrollo que respaldaron los boyacenses, y a la vez, es una invitación a que nos atrevamos, a que soñemos, a que heredemos a nuestros hijos mejores posibilidades de alcanzar sus anhelos, a transformar nuestra realidad, a reconocer las riquezas infinitas que tiene nuestro departamento… y una invitación final, atrevámonos a convertir las oportunidades en realidades. No aplacemos más el futuro; construyamos el presente y dejemos de vivir del pasado; llegó el momento para que Boyacá se Atreva.
JUAN CARLOS GRANADOS BECERRA
Gobernador de Boyacá

*Fuente: Plan Departamental de Desarrollo - Boyacá se atreve 

Nota del Director de GCB: El Plan de Desarrollo es apenas la guía teòrica que habrá de oreintar la acción de gobierno durante el período señalado. 

Hemos querido presentar aquí los planteamientos generales con  que el Gobernador de Boyacá hace la introducción  oficial al documento correspondiente, para el conocimiento, análisis  y dominio público. 

CGB - GRAN BOYACÀ desea que todas las organizaciones profesionales y comunitarias así como todas las entidades oficiales y las empresas analicen esta "Carta de Navegación", se interesen en asunmirla como propia, participen en cuanto les sea permitido y viable y hagan el seguimiento juicioso en el tiempo para que las metas se cumplan rigurosamente  y se consoliden, en condiciones de equidad, justicia, transparencia y oportunidad como factores tangibles de bienestar creciente y sostenido y para beneficio cierto de todos los pobladores de Boyacá.    

Contáctenos: < director@granboyaca.org >

1 comentario:

Leonor dijo...

Yo he leído "Elegias de varones ilustres de Indias". Estoy a su disposición en leoclea@gmail.com si en algo puedo servirles. Soy Leonor Martínez Echeverri, de Tunja, pero vivo actualmente en Bogotá.

Cordial saludo