BID fortalece relación con cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil de 26 países de la región*

Décimo segunda reunión anual entre la sociedad civil y el Banco Interamericano de Desarrollo
Cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dieron cita en San Salvador para dialogar sobre temas de importancia para el desarrollo de la región como la violencia contra las mujeres, la inclusión étnica y social, el desarrollo minero responsable, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, las salvaguardas ambientales, la sostenibilidad de la sociedad civil y las alianzas a nivel de operaciones que existen entre el Banco y las OSC.
Con el propósito de acercar la sociedad civil a los proyectos apoyados por el Banco y para buscar oportunidades de intercambio entre el BID, el sector público y la sociedad civil se realizó una visita al Modelo Ciudad Mujer, el día antes del diálogo.
En esta ocasión los más de 100 miembros de los Grupos Consultivos de la Sociedad Civil (ConSocs), la plataforma principal de diálogo, consulta e intercambio de información entre el Banco y la sociedad civil en los países, fueron protagonistas directos del evento ya que estuvieron al frente de la definición de los temas de la agenda y de los espacios de discusión.
"La coyuntura de cada uno de los países latinoamericanos, acá representados, demanda importantísimos retos para la Sociedad Civil, retos que deben ser enfrentados en espacios de discusión y diálogo franco para lograr resultados de bien común. La XII Reunión Anual BID-Sociedad Civil, nos permite dar un paso más en ese anhelado espacio de participación, a nivel nacional, subregional y regional. La interacción con el Banco Interamericano de Desarrollo nos ayuda a establecer un diálogo abierto y constructivo", manifestó Elena de Alfaro, miembro del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil BID El Salvador.
En el 2011 se realizaron más de 150 reuniones de los ConSocs en los 26 países prestatarios del Banco, número que se espera repetir al cierre del 2012.
Para el Vicepresidente de Países del BID, Roberto Vellutini, “Las innovaciones importantes que se ven en esta edición de la Reunión BID-Sociedad Civil reflejan el avance continuo y tangible de la participación de las OSC en las actividades del Banco: se ha duplicado el número de participantes con relación a los años anteriores; las sesiones en la agenda han sido organizadas con el protagonismo directo de los ConSocs; se ha realizado una visita de campo; y se están premiando proyectos a ser ejecutados por la sociedad civil por un monto de US$7 millones”.
Premiación para proyectos de la Sociedad Civil
Durante el evento se llevó a cabo la premiación de los ganadores de la Convocatoria para Proyectos de Sociedad Civil por un monto de US$7 millones con el apoyo del Fondo Japonés administrado por el BID.
Los ganadores son: la Fundación Colonia Pirai de Bolivia; Progresar Fundación Centro de Educación Especial de Colombia; Plan Guatemala; Partners of the Americas, Guyana; la Fundación Nicaragua Nuestra; la Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo de Paraguay; y la Asociación Civil Neoandina de Peru.
BID y Sociedad Civil
El BID trabaja directamente con organizaciones de la sociedad civil (OSC) ya sea mediante la participación en consultas, diálogos o mediante la ejecución de proyectos con un impacto de desarrollo. En este sentido, las OSC han contribuido significativamente al trabajo del BID con sus capacidades técnicas y su conocimiento de las comunidades en donde operan.

Fuente: Comunicado de Prensa del BID

director@granboyaca.org

No hay comentarios: