Jornada Mundial de Siembra - Sembremos por un Deseo

 Daniel Quintero Calle*

Buenos días Señores,

Les quiero primero que todo agradecer por toda la pasión que le han metido a este tema. Se nota que trabajan con mucha alegría y que tienen un ambiente detrabajo muy bueno.
Que bueno que haya gente como ustedes.
 
Por ahora les voy a enviar un poco de información de la Jornada y mañana les envío las piezas gráficas para que ya puedan trabajar en la modificación para que se adapte a lo que ustedes deseen. Cuenten conmigo para lo que necesiten.


Como le dije "ayer", la Jornada Mundial de Siembra “Sembremos por un Deseo, aunque el mundo se acabe mañana” que tendrá lugar en las principales ciudades del país y de la región el próximo 20 de Diciembre, es un evento que trae consigo un mensaje de esperanza y de acción contra la degradación de nuestros recursos naturales y la indiferencia.

El evento fue inspirado en una frase que alguna vez pronunciara el activista social por los derechos humanos Martin Luther King:
¨Aunque supiera que el mundo se acaba mañana, aún así, hoy yo sembraría un árbol¨ - Martin Luther King

Sembrar un árbol hoy, aunque el mundo se acabe mañana nos dice que hay que hacer lo correcto a pesar de que las cosas estén mal, que hay que ser honestos, a pesar de que otros no lo sean, y que si todos ponemos una pequeña semilla en la tierra, nuestro mundo puede cambiar para bien.

Tomando esta frase como inspiración y ya que mucho se ha hablado del cierre del calendario maya para el próximo 21 de Diciembre, creemos que es oportuno utilizar esta fecha para convocar a la ciudadanía alrededor de una iniciativa de siembra.

Algo muy interesante con respecto a este evento es el hecho de que todos los que siembren un árbol pedirán un deseo. Un video promocional muestra a un grupo de personas diciendo que sembrarán un árbol este 20 de diciembre y cuál es el deseo que los motiva a hacerlo. Algunos de los mensajes que se escuchan, piden por la paz, detener la tala, rios limpios y el fin de la minería ilegal. La fundación piensa verde cree que de esta forma se puede luchar contra un modelo ambiental, político y social insostenible.

Este evento nació como una iniciativa ciudadana en Bogotá y Medellín. Sin embargo, hoy cuenta con presencia en más de 10 ciudades y con el apoyo de organizaciones en otros paises como México, Chile y Ecuador y la lista crece día a día.

En Medellín la cita será en el Cerro el Volador, en Bogotá está pensado que sea el Parque Nacional (Aunque el acueducto ya dijo que haría eventos en paralelo en los 14 humedales de la ciudad), y otras ciudades están por definir el lugar de siembra. La siembra se realizará desde las 9am y contará con el apoyo de diferentes Secretarías de medio ambiente, CARs, Alcaldías y Gobernaciones que se han venido sumando a esta iniciativa ciudadana. Los medios de comunicación se han sumado también a la iniciativa con medios como El Espectador, El Tiempo, Caracol y RCN.

En su municipio falta definir cual sería el lugar de siembra y las actividades artísticas, lúdicas y culturales alrededor de la jornada de siembra.
*Vincular los medios de comunicación locales es clave para que la jornada se difunda entre la población en especial para difundir lugares de siembra.

Tenemos dos vídeos promocionales del evento. El primero es el original y el segundo excluye uno de los deseos (con el objeto de respetar a la comunidad que gusta de las corridas taurinas)
Video:
http://youtu.be/GXIyKh2brYA – Modificado para TV

Quedo muy pendiente de tus apreciaciones.

*Director Fundación Piensa Verde

No hay comentarios: