Empresarios latinoamericanos aprenden de firmas japonesas innovadoras...*

IDB

8 de noviembre de 2013 - Comunicados de prensa

Empresarios latinoamericanos aprenden de firmas japonesas innovadoras en el Foro de Negocios Japón-ALC

Funcionarios de promoción comercial y empresarios de ambas regiones se reúnen para explorar oportunidades comerciales y de inversión y para intercambiar conocimientos
TOKIO, Japón – Más de 400 empresarios y funcionarios gubernamentales de Japón y de América Latina y el Caribe participaron los días 7 y 8 de noviembre en Tokio en el Foro de Negocios Japón-ALC, en el cual exploraron las formas en que ambas regiones pueden impulsar el crecimiento mediante un impulso al comercio, las inversiones, y el intercambio de conocimientos.
"Japón y nosotros estamos embarcados en la misma búsqueda, la del crecimiento sostenible", dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. "Para poder crecer, Japón necesita acceder a mercados dinámicos y de rápido crecimiento, y América Latina tiene para ofrecer una población muy joven, con millones de consumidores ávidos de la gran cantidad de productos innovadores que las empresas japonesas ya manufacturan en nuestra región", sostuvo.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de América Latina tienen mucho por aprender de las principales firmas japonesas, que se han ganado el respeto por su tecnología de vanguardia y por sus modernas técnicas de gerenciamiento, agregó el Presidente Moreno en su discurso inaugural.
Mitsuhiro Furusawa, Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Japón, también se dirigió a la audiencia durante el Foro de Negocios organizado por el BID con apoyo financiero del Japan Trust Fund en el BID, que proviene del Ministerio de Finanzas. El Banco Japonés para la Cooperación Internacional y la Organización Japonesa de Comercio Externo también contribuyeron en la organización del evento de dos días.
La Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, la Ministra de Presupuesto y Planificación de Brasil, Miriam Belchior, y el Ministro de Finanzas de Paraguay, Germán Rojas, fueron también oradores, al igual que Takehiko Nakao, Presidente del Banco Asiático de Desarrollo (ADB). Los paneles de debate se enfocaron en las oportunidades de inversión para las firmas japonesas en áreas como infraestructura, energía y telecomunicaciones de América Latina, y también en un programa especial del BID sobre Ciudades Emergentes y Sostenibles destinado a contribuir al desarrollo racional de las áreas urbanas de mediano porte.
El BID presentó un estudio titulado "Japón y América Latina y el Caribe: Construyendo una relación Transpacífica Sostenible". Dicho estudio destaca que Japón es una de las principales fuentes de inversión externa directa (IED) para la región, y que las firmas niponas han aportado tecnología de vanguardia, know-how y oportunidades de empleo para los trabajadores latinoamericanos.
Como parte del Foro, unos 100 representantes de compañías y de organizaciones de promoción comercial de América Latina y el Caribe (ALC) visitaron varias firmas japonesas, incluyendo un centro de distribución de alimentos y supermercado, donde pudieron observar los estrictos estándares que se requiere de los proveedores internacionales de alimentos.
También recorrieron la estación del tren de alta velocidad de Tokio y recibieron información sobre tecnologías de construcción antisísmica para altos edificios y sobre innovadores sistemas de control de inundaciones. Asimismo, los participantes visitaron PYMEs en la ciudad portuaria de Yokohama, que se destaca por su clima pro-negocios.
El 7 de noviembre el ADB y el BID también celebraron una reunión conjunta para desarrollar estrategias sobre el modo en que ambos Bancos pueden cooperar en las áreas de integración económica, desarrollo del sector privado, y resolución de la cuestión de la creciente desigualdad que afecta a ambas regiones. Además, presentaron un informe conjunto sobre crecimiento económico inclusivo.

Fuente: Comunicado de prensa del BID

Más información

Antoni Estevadeordal
Gerente, Integración y Comercio del BID
antonie@iadb.org
Bernardo Guillamon
Gerente, Oficina de Alianzas Estratégicas del BID
bernardog@iadb.org

Acerca del BID

Publicaciones

Evento

Contacto de prensa


No hay comentarios: