"GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EN BOYACÁ" *



ABSTRACT

Uriel Gustavo Arias R. (Ing. Civil) y 
Juan Pablo Castiblanco M. (Ingeniero Químico)


La Gestión Integral de los Residuos Sólidos, se ha convertido, desde hace algunos años, en uno de los pilares fundamentales de política ambiental, no solo en Colombia, sino en el mundo estero. Hoy por hoy, en nuestro país  se están revaluando permanentemente tecnologías para un eficaz tratamiento de los residuos, así como se introducen normas de manejo tendientes a modificar comportamiento de los generadores con el propósito de disminuir el volumen de producción desde la misma fuente.

El departamento de Boyacá, cuenta con un insipiente desarrollo de tecnologías en el tratamiento de los residuos sólidos, la infraestructura instalada de rellenos sanitarios, incineradores y plantas de compostaje y/o reciclaje, como forma de disposición,  es insuficiente para el creciente ritmo de producción de desechos de todos lo tipos.

Dentro del tema de los Residuos Sólidos, especial importancia cobran los Residuos Hospitalarios, por su eventual peligrosidad, dado el tipo de material de desecho que se maneja en las Instituciones Prestadoras de Salud (I.P.S), donde mínimas cantidades pueden llegar a causar emergencias sanitarias y ambientales sin precedentes al ser dispuestas de una forma inadecuada. La producción de este tipo de desechos, tiende a incrementarse .día a día, al mismo ritmo de crecimiento de la población. A pesar de coyuntura económica que atraviesa el país, hay en las últimas décadas la cobertura hospitalaria en Colombia ha aumentado significativamente, y por consiguiente, la generación de los Residuos Sólidos Hospitalarios (RSH).

El desarrollo de una Gestión Ambiental de los Residuos Hospitalarios (GARH), es un tema a evaluar con prontitud en el departamento de Boyacá, dado que hasta el momento no se ha asumido una directriz estricta que regule y concientice a los agentes generadores de los RSH para lograr una disminución de los impactos ambientales que estén causando con sus desechos.

El presente trabajo pretende convertirse en una guía facilitadora en el tema de los RSH en el departamento de Boyacá, en fuente consulta en lo relacionado con el marco legal, la situación del manejo de los residuos en el Departamento; además presenta unas sugerencias básicas para la implementación de medidas ambientales tendientes a  lograr una disminución de los RSH; está dirigida a estudiosos del tema y del Departamento, a quienes tienen en sus manos tomar decisiones relacionadas con el manejo de los residuos en las Instituciones Prestadoras de Salud, y a la autoridad ambiental.

Fuente: Texto tomado del Trabajo de Grado de Especialización en Ingeniería Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC-  (2001)




¡ BOYACÁ  DEBE SER MEJOR PARA TODOS  !
< director@granboyaca.org >

No hay comentarios: