SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO EN COLOMBIA*



La CREG procura, en razón de su misión corporativa, que la electricidad llegue al mayor número de personas y al menor costo posible; lo cual, se busca dentro de un contexto donde la calidad del servicio y la expansión de la cobertura son los principales objetivos.
 La política energética colombiana se regula a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), establecida en 1994 mediante las Leyes 142 y 143. La CREG fue creada para regular los mercados de electricidad y gas de una manera independiente y enfocada al desarrollo tanto del sector eléctrico como del gas. El mercado eléctrico, debido a su gran escala, se ha desarrollado mediante la regulación de monopolios. Estos son necesarios debido al nivel de inversión que se necesita para cumplir con la política energética nacional. En teoría de mercados los monopolios son nocivos para la libre empresa y la calidad del servicio que se presta a los usuarios; por lo tanto, aunque se justifican en la práctica, es necesario que la CREG tenga a su disposición instrumentos legales sólidos y ágiles que permitan la corrección oportuna de cualquier práctica que sugiera o indique abuso de la posición dominante en un mercado sin competencia.

Entre las funciones de la CREG está ampliar los mercados hasta donde sea técnica y financieramente viable, de tal manera que los monopolios de generación o venta de electricidad no se consoliden en el largo plazo. Al ser un mercado creado y regulado, es muy difícil encontrar un balance a través del poder de coerción que pueda ejercer la comisión.

En terminas de generación, la capacidad instalada en Colombia es 13.4 GW; 33% usa energías fósiles, y en el 64% se aplican energías renovables. En Europa la visión prospectiva indica que para el año 2020 el 20% de la generación se haga con recursos renovables; en Colombia, al contrario, lo que se busca es disminuir las energías renovables para darle mayor estabilidad al sistema eléctrico actual.

El sector eléctrico se divide en generación, transmisión, distribución y comercialización desde 1994. Alrededor de la mitad de la capacidad instalada de generación es privada. La participación privada en distribución eléctrica es mucho más baja. EPM (Empresas Públicas de Medellín) es la empresa líder del sector eléctrico en Colombia, es propiedad del Municipio de Medellín, tiene participación inversora en otros sectores, y su ámbito de negocios es internacional.

El 96% de la población colombiana se sirve del Sistema de Interconexión Nacional (SIN);  el 4% restante recibe el suministro a través de sistemas locales llamados Zonas no Interconectadas.

Desde 1992/93 la política energética colombiana ha orientado esfuerzos para disminuir la dependencia de la generación de las hidroeléctricas como respuesta a la crisis eléctrica que con frecuencia provoca el fenómeno de El Niño, llevando el nivel de los embalses por debajo de la capacidad de generación.


* Hugo Arias C. y Uriel Arias R.
CGB (Centro de Pensamiento GRAN BOYACÁ)
granboyaca@gmail.com




Referencias documentales


·      Informe Sectorial sobre Evaluación de la distribución y comercialización de Energía Eléctrica en Colombia – UPME 
·      Ley 142 de 1994
·      Ley 143 de 1994
·      Plan Nacional de Desarrollo 2011 – 2014
·      Plan Energético Nacional Colombia: Ideario Energético 2050 – UPME, 2015
·      Caracterización del Sector Eléctrico Colombiano – Servicio Nacional de Aprendizaje, Consejo Ejecutivo Mesa del Sector Energético y Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico – CIDET
·      “Alta Tensión en el Sector Eléctrico”-  columna de Alvaro Castañeda en la Revista Semana 2015/10/25   

No hay comentarios: