EL PROBLEMA DEL HAMBRE ES EL MÁS URGENTE Y EL T.E.P.H. ES SU SOLUCIÓN

Hugo Arias Castellanos*

"El hambre, la miseria y la ignorancia no tienen color político" (Jorge Eliécer Gaitán)

El hambre no es blanca ni azul ni roja ni amarilla ni verde ni variopinta es: ES HAMBRE. 

En Colombia el tema del hambre (miseria y pobreza físicas) es tema de foros y campañas políticas que no se traduce en estrategias serias y sostenibles para solucionar tan severo y creciente problema social. Mientras haya hambre no puede haber seguridad en ciudades y campos; la salud estará minada de desnutrición y enfermedades endémicas. Muchos de nuestros niños no pueden ir a la escuela y si van no podrán rendir académicamente porque los vencerá la debilidad que les produce sueño, desmayos y desánimo generalizado. Esto pasa muchas veces desapercibido y no lo contempla el currículo que es despersonalizado, teóricamente científico, masificador y hasta silenciosa e injustamente cruel.
Se sabe de sobra que el hambre es resultado de la carencia de ingresos mínimos de mucha gente y que este tema ha sido "sobrediagnosticado" pero desestimado en grado superlativo, a juzgar por la pirámide poblacional que puede construirse con la escala de ingresos y el número de personas de cada nivel.
Conocida esta realidad para Boyacá puede plantearse para nuestro caso que el hambre es más urgente y que por tanto nada tiene mayor prioridad. Por eso, en uso de la coyuntura política que se vive actualmente, bien vale la pena examinar y apropiarse de lo viable del  modelo aplicado, sobre este aspecto, en Argentina, Brasil y otros países de la Región. Nuestras gentes no deben atenerse a las degradantes limosnas para comer; lo que necesitan es que el gobierno y la sociedad fomenten y apoyen el uso óptimo y autónomo de los factores de la producción ( la mano de obra, la tierra, el agua, la tecnología, el conocimiento y el crédito)  para lograr crecimiento económico local  estable y efectuar asignación también óptima de los resultados del esfuerzo productivo.
Nuestro departamento necesita que todas sus gentes se apropien de las soluciones al enorme y creciente problema de la pobreza y la miseria o sea del hambre con todas sus secuelas; y que cada quien aporte, con compromiso social efcicaz, los factores de que disponga para la generación de empleo productivo ya sea por la modalidad organizativa de famiempresas, grupos precooperativos, asociaciones cooperativas, granjas comunitarias, sociedades limitadas o anónimas o como quieran o puedan constituirse o llamarse. Hay que crear una economía autosuficiente con gestión y compromiso propios, y desde luego competitiva para que la calidad y los precios sean garantía de mercado y de sostenibilidad.
El gobierno, los políticos y los gremios se ocuparían, preferencialmente, de que la producción boyacense tenga calidad sostenida  y mercados asegurados (competitividad) tanto para atender el consumo interno como la probable demanda externa por bienes y servicios de origen productivo en Boyacá. Es decir, garantizar que se venda para producir y no se siga (como actualmente) produciendo primero para incurrir en los riegos de tener que vender a intermediarios indolentes.  Señores dirigentes y políticos: es sabido que aunque Ustedes no conocen el hambre (o que ya la olvidaron) conviene que, por su actual o nueva profesión como políticos y dirigentes, traten de responder con proyectos serios la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos los boyacenses resolver el problema del hambre en todos los municipios de Boyacá? El T.E.P.H. es la solución más importante que todos esperamos como Política Pública exequible y exigible (para siempre) en Boyacá.

El T.E.P.H. significa el Trabajo estable, productivo y honrado de todos para el beneficio cierto de todos; para lograrlo se necesita, principal y respectivamente lo siguiente:
1.Voluntad política decidida y franca;
2. Capacitación precisa e intensa; y
3. Manejo TRANSPARENTE y eficiente del erario público (impuestos y demás).

Quien no esté de acuerdo es tristemente indolente o está cómodo y egoístamente bien,  actualmente.

Opinemos y presionemos, ya y civilizadamente, la solución necesaria y esperada por tanto tiempo.

*Director de CGB y Fundación Impulso Boyacensista F.I.B

CONTÁCTENOS: < director@granboyaca.org >

No hay comentarios: