EN RELACIÓN CON LA VENTA Y COMPRA DE EBSA*

A continuaciòn se repoduce el texto de la comunicación fechada el 16 de abril de 2007, enviada por el Exconstituyente Jaime Castro al Gobernador de entonces:  

"Doctor
JORGE EDUARDO LONDOÑO
Gobernación de Boyacá
Tunja
Señor Gobernador:

Por varias razones el Departamento debe comprar la Empresa de Energía de Boyacá que el Gobierno Nacional decidió vender.

1ª. La solidez financiera y fiscal del Departamento como entidad pública exige que cuente con ingresos distintos de los tributarios y las transferencias. Para lograrlo debe tener presencia en el estratégico sector energético, así como debe conseguirla en el de las telecomunicaciones, porque uno y otro generan utilidades que últimamente sólo benefician a los grandes grupos económicos y las transnacionales.

2ª. Porcentaje apreciable de los recursos propios del presupuesto de Medellín lo constituyen las utilidades de EPM, ahora UNE. Y en el de Bogotá, empiezan a contar las de las Empresas de Energía, Teléfonos, Acueducto y Gas Natural. Por la razón anotada, hace poco, por conducto de su Empresa de Energía, el Distrito Capital compró Ecogás. Guardadas las proporciones debidas, el presupuesto de Boyacá debe recibir las utilidades que produzcan la Empresa de Energía que adquiera y la de telecomunicaciones que organice con una gran empresa pública o privada.

3ª. La creación por Casanare de su propia empresa de distribución y comercialización de energía, proceso que ya está en marcha, evita que la de Boyacá continúe cargando con pérdidas superiores al 40% que son las que se registran en ese Departamento.

4ª. La de Boyacá es una de las empresas de energía más rentables del país y tiene el mejor ebitda. Por eso es la más valorizada de las 5 que vende el Gobierno.

5ª. Además, tiene capacidad de endeudamiento suficiente para servir los créditos que contrate con el fin de servir, a su vez, los empréstitos que haya demandado su adquisición.

6ª. La actual situación fiscal del Departamento le permite tomar paquete mayoritario de las acciones que se subastarán. Lo digo después de revisar las últimas cifras que el Ministerio de Hacienda ha divulgado sobre las finanzas públicas de Boyacá.

7ª. En este momento contamos con la posibilidad única de tener como socios para la compra de la Empresa a los pensionados, trabajadores y ex-trabajadores de Paz del Río. También, a sus organizaciones sindicales y cooperativas. A esos sectores sociales el Gobierno tiene que ofrecer precio y plazos más favorables que los que ofrezca a terceros compradores.

8ª. A quienes se preguntan sobre el mejor destino de los varias veces millonarios recursos que produjo la venta reciente de la siderurgica, puede responderse que la inversión aquí sugerida es altamente rentable y sirve bien invertido en programas y proyectos que el Gobierno ha prometido ejecutará en cada uno de los departamentos cuyas empresas sean vendidas.

10ª. La ley 226 facilita las operaciones que para los efectos anotados realicen entidades públicas que negocien entre sí. A sus normas acudió la Nación cuando convino que EPM asumiera la condición de accionista mayoritario en la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) y la Empresa de Energía Eléctrica del Quindío (EDEQ)

Por todo lo anterior le solicito, respetuosamente, estudiar la viabilidad de la operación aquí resumida y que conviene en grado sumo al Departamento y a los boyacenses como pueblo. Si Ud. la encuentra razonable, debe proceder de manera inmediata porque el asunto será llevado pronto a consideración del Consejo de Ministros y es necesario actuar antes de que éste decida lo que debe decidir.

Sabré agradecer su respuesta. Con sentimientos de consideración y aprecio,
JAIME CASTRO"

Nota de la Dirección: Por estos días (octubre de 2011) y según informes de la prensa nacional , el gobierno Nacional ha tomado la decisión última de vender la denominada Empresa de Energía de Boyacá - EBSA y Jaime Castro es candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. para el perìodo 2012-1015.

CONTÁCTENOS: < director@granboyaca.org >

No hay comentarios: