Dando una Oportunidad a la Juventud: Una Agenda para la Acción 2012

Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), 2012
Temas: Youth, Strategy
Han pasado 18 años desde que el FOMIN comenzó a trabajar con la juventud en América Latina y el Caribe. Desde entonces, una nueva generación ha nacido la cual se enfrenta a un grave problema: aquellos individuos que carezcan de habilidades y conexiones sociales serán frecuentemente excluidos de la economía formal. Afortunadamente, de cada problema nacen grandes oportunidades. En el FOMIN creemos que la región debe transformar la energía, la diversidad y el potencial de los jóvenes en un vibrante motor para el crecimiento. Por esta razón reiteramos nuestro compromiso para apoyar a esta nueva generación de jóvenes para que puedan acceder a puestos de trabajo y tener oportunidades para la creación de sus negocios.

"Dando una Oportunidad a la Juventud: Una Agenda para la Acción" un informe publicado recientemente por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo de Desarrollo Inter-Americano, es el resultado de un esfuerzo conjunto en donde analizamos importantes lecciones aprendidas durante los 18 años de experiencia que tenemos financiando más de 120 proyectos de emprendimiento juvenil y formación empresarial en la región.

Esta Agenda guiará nuestro trabajo con jóvenes durante los próximos cinco años. Para la implementación de esta estrategia, el FOMIN se centrará en las y los jóvenes pobres y de bajos ingresos entre los 16 y 29 años de edad que carezcan de aptitudes para el empleo y/o estén desempleados. Se hará especial hincapié en las mujeres jóvenes, en las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y en todos aquellos que habitan en zonas propensas a la violencia, las cuales se consideran "en riesgo."

La Agenda para la Acción 2012 para el trabajo con jóvenes está compuesta de 5 elementos principales:
1) Escala,
2) Innovación,
3) Resultados, Evaluación y Diseminación del Conocimiento,
4) Empoderamiento de la juventud,
5) Género.

Estos cinco elementos se incorporarán en los futuros proyectos del FOMIN en materia de inserción laboral y de fomento de iniciativas emprendedoras para jóvenes. Los principales indicadores de éxito de esta Agenda para la Acción incluirán el número de jóvenes capacitados que obtengan puestos de trabajo, inician un negocio, o vuelven a la escuela, así como indicadores sobre la calidad del empleo y el aumento de los ingresos.

No hay comentarios: