BOYACENSES GUARDIANES DEL AGUA- BOYACENSES GUARDIANES DEL BOSQUE*

Tunja, 17 de enero de 2012. Bajo estos lemas  CORPOBOYACA adelanta una  fuerte campaña en los municipios   de su jurisdicción para prevención de incendios forestales  y uso eficiente y ahorro del agua.

Ante los efectos de  la temporada seca, Corpoboyaca,  emitió la resolución 0014 del 10 de enero de 2013, por medio de la cual regula el uso y aprovechamiento del recursos hídrico en su jurisdicción, reduciendo caudales, y restringiendo algunos usos.

De la misma manera requirió a los Alcaldes Municipales y a las empresas Prestadores de Servicios  Públicos de la Jurisdicción para que en el marco de sus competencias  implementen de manera inmediata las siguientes actividades.

Diseño  y ejecución de un programa para control y vigilancia de uso  el agua, urbano y rural en actividades industriales, agropecuarias, mineras y recreativas.
·         Vigilancia y mantenimiento permanente de los sistemas de macromedición y micromedición urbano y regional.
·         Detección y reparación de fugas en los sistemas de distribución
·         Prohibición del lavado de vehículos,, andenes y vías, riego de jardines y parques y uso indiscriminados del agua
Además de estas disposiciones, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá  desde el lunes 14 de  de enero de 2013, viene realizando recorridos por los municipios que presentan mayor riesgo de desabastecimiento, para orientar  a burgomaestres y Empresas de Servicios Públicos en el tema,  dándoles a conocer la   Circular 160-54 del 19 de diciembre de 2012, emitida por CORPOBOYACA, la resolución 0014,  los pronósticos del IDEAM y las Circulares emanadas  de la Presidencia de la República y entregándoles mensajes radiales para que sean difundidos en las emisoras locales.

Durante el recorrido  se realiza visita a las  fuentes de abastecimiento,  para verificar la situación actual y  determinar si se encuentra en  desabastecimiento, para  declarar  la emergencia Sanitaria. En caso de no presentarse desabastecimiento   se solicita al  alcalde la designación de  un funcionario, para que realice monitoreo permanente  y reporte a diario a CORPOBOYACA el comportamiento de  la fuente.

El  16 de  enero  se visitaron los municipios  de Maripi, Duitama, Sotaquirá, Soatá y Nobsa y el 17  Tuta, Chita y Cerinza. Hasta el momento   y luego del recorrido realizado,   el municipio de Santana fue declarado en Desabasteciendo.

CORPOBOYACA seguirá  alerta  para  prevenir y atender las emergencias que puedan presentarse.

Fuente: Comunicado de Prensa de CORPOBOYACÀ

Nota de la Direcciòn del CGB - GRAN BOYACÀ. La ilustraciòn fotogràfica corresponde a uno de varios reservorios artificiales localizados en el municipio de Sora (Boyacà); ahì se almacenò agua durante la temporada de lluvias y hoy es utilizada en regadìo controlado de un pequeño huerto de frutales. La sequìa estacional y crònica exige que haya planes de almacenamiento de agua para todos los municipios, en las èpocas de lluvias; esto parece de sentido comùn pero no es comùn el actuar en coherencia. Algo habrà que hacer, en adelante, con el agua que cae, a veces en exceso, en las èpocas de invierno.      

< director@granboyaca.org >  

No hay comentarios: