LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE ÁREAS ÉSTRATEGICAS Y DE ÍNTERES HÍDRICO*

Tunja 23 de enero de 2012, Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Viceministra y el director (E) de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, se realizará el lanzamiento del Programa de restauración de áreas Protegidas y de interés hídrico en el marco de los convenios, suscritos entre el Ministerio, el Fondo Nacional Ambiental, CORPOBOYACA y CORPOCHIVOR.
El evento tendrá lugar en el Aula Ambiental de la Corporación, ubicada en la Antigua Vía a Paipa No. 53 – 70, el viernes 25 de enero a las 9:30 de la mañana y participarán la Gobernación de Boyacá, los Directores Generales de CORPOCHIVOR, CORPOBOYACA y Alcaldes.
El convenio No. 095 de 2012, beneficiará las provincias de Norte y Gutiérrez, que hacen parte de los flancos oriental y occidental de la Cordillera Oriental Colombiana. En general la zona objeto de intervención, se caracteriza por estar enmarcada en los ecosistemas de páramo y bosques andinos y alto andinos.
El desarrollo de esta iniciativa permitirá enfocar las acciones hacia la recuperación, restauración, conservación y uso sostenible de los páramos y bosques andinos y de la oferta del recurso hídrico y biológico, lo cual se verá reflejado en las condiciones ambientales y sociales, con la restauración pasiva de 2.000 ha, a través de la instalación de cercos de protección y restauración activa de 400 ha, aumentando la cobertura vegetal a través de reforestación protectora.
El convenio se ejecutará en 16 municipios de la jurisdicción de CORPOBOYACA y tendrá un costo aproximado de 3.000 millones de pesos, gestionados por la actual administración.
El convenio No. 5f del 31 de octubre de 2012, “Establecimiento de actividades de restauración pasiva a través del aislamiento o cerramiento de áreas de propiedad pública priorizadas por las administraciones municipales y la corporación autónoma regional de CHIVOR -CORPOCHIVOR-”.
El alcance de este convenio consiste en el aislamiento de 45.000 metros lineales, para la restauración de 686 hectáreas. El proyecto se ejecutará en 25 municipios de la jurisdicción de CORPOCHIVOR, en predios de interés público adquiridos por las administraciones municipales, Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras de Acueductos.
Con este tipo de alianzas interinstitucionales CORPOBOYACA quiere lograr la meta de ver a Boyacá como una Región Estratégica para la Sostenibilidad.

--
*Fuente: Comunicaciones CORPOBOYACÁ
"Región Estraregica para la Sostenibilidad"

No hay comentarios: