CONFIANDO EN EL FUTURO DELA MINERÌA COLOMBIANA*

Colombia es uno de los países en el panorama minero latinoamericano que cuenta con mejores expectativas de futuro. La cantidad de importantes proyectos en estudio y desarrollo ha atraído a grandes compañías las cuales planean establecerse o expandir sus inversiones en el país.
Komatsu es una de ellas. Esta compañía unificó las operaciones mediante un solo distribuidor para su línea de minería, inauguró un nuevo taller de reparaciones y está apoyándose en la experiencia ganada en Chile para llevar adelante con éxito los proyectos en Colombia.
Andreas Gölzer, director ejecutivo de Tecpalsa, empresa colombiana de propiedad de Komatsu Latinoamérica, explica los motivos que impulsaron a Komatsu a asentarse en Colombia mediante su propia subsidiaria: “Colombia ha sido identificada por la empresa como uno de los mercados más importantes en la región para la inversión minera. Komatsu reconoce que Colombia ha sido en los últimos años un país muy estable en todo su crecimiento económico pero también en otros índices macroeconómicos importantes”.
Para Gölzer, el clima empresarial benigno se refleja en la llegada de grandes inversiones dirigidas al país. “Grandes empresas extranjeras con las que tratamos en el resto del mundo poseen operaciones en proceso de expansión o están desarrollando nuevos proyectos mineros en el país. BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, solo por mencionar a algunas, están ampliando su portafolio de proyectos en Colombia”, agrega Gölzer.
Uno de los aspectos que hacen más atractivo el Mercado minero de Colombia para Komatsu es el nuevo desarrollo de nuevas exploraciones para minas metálicas, como la minería del oro.
Gölzer muestra su confianza en el desarrollo de la minería metálica en Colombia, la cual exhibe un gran potencial crecimiento. “Sin duda, la situación actual va a animar a otras empresas extranjeras para que inicien operaciones mediante minería metálica en Colombia, la cual se unirá la inmensa expansión de la minería del carbón prevista en el país”, afirma el ejecutivo. 
“Esto refleja las oportunidades que tenemos en el mercado, lo cual se une al hecho de que Colombia es un país amigable para invertir, un lugar con una política ordenada y unas reglas del juego bien claras”, agrega Rafael Garín, gerente regional de ventas de Komatsu Latinoamérica.
El boom de inversión que vive el sector minero en Latinoamérica es una realidad que abre muchas oportunidades y desafíos. Las perspectivas son muy positivas pues según datos del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), la región proyecta una inversión extranjera de US$22.000 millones hacia 2020.
Colombia es, sin duda, uno de estos países con gran potencial minero en donde Komatsu ha decidido invertir y consolidarse tras unificar sus operaciones mediante un solo representante y distribuidor de la marca para la línea minería. TECPALSA—cuya propiedad pertenece 100% a Komatsu—será el distribuidor responsable de la comercialización de toda la línea de productos mineros en Colombia y del soporte al cliente a través de su servicio técnico, ocupándose además de la venta de repuestos y componentes. En esta nueva etapa, Komatsu se centrará en sus clientes con el objetivo de entender lo que necesitan para cumplir sus expectativas y, de esta forma, apoyar el desarrollo de los proyectos mineros con los más altos estándares.
Con el interés de seguir fortaleciendo las actividades de Komatsu en Colombia se invirtieron US$ 3 millones en un nuevo taller que se inauguró el pasado mes de abril y que tendrá a su cargo las reparaciones de componentes eléctricos e hidráulicos bajo la certificación de Komatsu Reman Center. Además en dichas instalaciones se fabricarán mangueras para equipos Komatsu de la línea de minería. 
“Estamos absolutamente seguros de que la inversión en infraestructura recién llevada a cabo nos dará una capacidad para atender adecuadamente las necesidades de nuestros clientes durante los próximos cinco años; sin embargo y dado el crecimiento esperado de nuestro negocio, ya estamos dando los primeros pasos para realizar importantes inversiones a objeto de satisfacer la demanda de reparación de componentes más allá de dicho plazo” puntualiza Gölzer
Si bien la oficina central administrativa de la compañía se encuentra en Bogotá, el centro de operaciones mineros y taller se encuentra ubicado en la ciudad de Barranquilla, zona estratégica para Komatsu. “La ubicación en Barranquilla nos permite contar con la cercanía a los departamentos de Colombia donde tenemos equipos operando: el departamento de La Guajira (donde ubica la operación de Cerrejón y Pacific Coal), el departamento del Cesar (donde se ubica la operación de Drummond,  Vale y Prodeco), y el departamento de Córdoba. Barranquilla nos ofrece la infraestructura de un aeropuerto internacional, un puerto de carga y un capital humano profesional con conocimientos del mundo minero”, agrega Gölzer.
La designación de Tecpalsa por parte de Komatsu como único distribuidor minero en Colombia no fue un hecho fortuito ni precipitado. La presencia de esta compañía en el país comenzó hace más de 14 años mediante contratos de mantenimiento de palas hidráulicas fabricadas por Komatsu Mining Germany en los proyectos carboníferos Cerrejón y Drummond. En este último se encuentra la mayor cantidad de palas PC8000 en el mundo además de una importante flota de camiones 830E de Komatsu que entró en operación hace tres años. 
Apoyo en la experiencia chilena
Para llevar adelante con éxito los proyectos con todas las herramientas necesarias, Komatsu ha iniciado un plan para transferir a su operación en Colombia los conocimientos y experiencia ganados en Chile. Para ello, la compañía ha encargado a expertos de este país la capacitación de personal técnico de Tecpalsa, a  la vez que trabajadores locales viajan a Chile para familiarizarse con los estándares de servicio que Komatsu ofrece en dicho país. “A pesar que nuestra compañía es de origen japonés, la tarea de desarrollar el mercado minero en la región es responsabilidad de Komatsu Latinoamérica, cuya sede se encuentra en Chile. De hecho, dicho país ha estado jugando un papel muy importante en las inversiones desarrolladas en Colombia debido a que existen un gran nivel de comprensión del sector”, agrega Garín.
Tomando el modelo de Komatsu en Chile, también se ha instaurado en Tecpalsa un plan de desarrollo para el personal, el cual permite a los operadores técnicos poder realizar una carrera mediante el cumplimiento de diferentes niveles de competencias, los cuales entregan un crecimiento personal y profesional, con grandes posibilidades de proyección al interior de la empresa y del grupo, tanto en Colombia como en Latinoamérica.
Equipos mineros Komatsu, calidad y confiabilidad
La calidad de los equipos mineros Komatsu ya es reconocida en Colombia, principalmente gracias a una importante flota de mega palas hidráulicas de esta marca que opera desde hace años en el país en compañías productoras de carbón de gran envergadura. Sin embargo, Komatsu se prepara hoy para masificar la presencia de equipos de menor tamaño e inmensamente exitosos en otros mercados, como son la excavadora PC3000-6 y el camión HD785-7, ya que la empresa ve una gran oportunidad de crecimiento en este segmento.
La excavadora PC3000-6 y el camión HD785-7 representan la combinación perfecta para muchas operaciones y proyectos que  explotan o se preparan para explotar los generosos recursos mineros de Colombia, principalmente por su calidad y confiabilidad, aspectos fundamentales para Komatsu en el diseño y desarrollo de equipos.
La excavadora PC3000-6 se fabrica en configuraciones tipo pala frontal y excavadora de 16 y 15 metros cúbicos de capacidad de balde respectivamente. Además, este equipo tiene la flexibilidad de suministrarse en versiones diesel o eléctrica, a la medida de las características de cada operación y sus posibilidades energéticas.
El camión HD785-7 es muy popular en el mercado mundial y su principal característica, según sus usuarios, es su incomparable confiabilidad. Posee una capacidad de carga de 91.0 toneladas métricas, permitiendo ser cargado normalmente en cuatro pases por una excavadora PC3000-6.
Tecnología y medioambiente
Invertir en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías es uno de los principales factores que conforman la visión estratégica de Komatsu.
Entre las tecnologías que ayudan a una mayor eficiencia, se encuentra el sistema Komtrax Plus, el cual monitorea los signos vitales de los componentes principales de los equipos Komatsu, permitiendo hacer evaluaciones en tiempo real de sus condiciones de operación. También permite transferir los datos desde la máquina, vía satélite, para ser revisados por el personal especializado, logrando extender la vida útil de los componentes, reducir los costos de reparación y mantener una disponibilidad óptima.
Komatsu también está comprometido con la sustentabilidad de la industria minera. Para ello, cuenta con equipos eficientes en cuanto a consumo de combustible, innovadores y amigables con el medio ambiente.
Una de las claves del éxito de Komatsu se basa en la relación directa con sus clientes mineros, en especial en algunos países claves de la región. “Komatsu ha invertido en la distribución y hoy atiende directamente a sus clientes en Colombia, modelo que a nuestro juicio, agrega más valor a nuestros clientes”, comenta Garín al respecto.
MPA

Fuente: MINERÌA PAN-AMERICANA

Contàctenos: < director@granboyaca.org > 

No hay comentarios: