LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD INFLUYE EN LOS VALORES DE LOS INMUEBLES RESIDENCIALES... *


Comunicados de prensa

24-ene-2013

La sensación de seguridad influye en los valores de los inmuebles residenciales en las zonas metropolitanas del Brasil

Una mayor sensación de seguridad en el hogar puede determinar un aumento del valor medio de las propiedades en las zonas metropolitanas del Brasil de hasta US$741, es decir un total de más de US$13.000 millones calculados sobre una base de 18 milllones de viviendas en esas zonas. 
Esta fue la constatación central del estudio titulado "El impacto de la sensación de seguridad en los valores inmobiliarios residenciales en zonas metropolitanas del Brasil”, que fuera encomendado por la División de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se ha reconocido que el temor a ser víctima de cualquier clase de violencia constituye un problema social considerable. Los resultados del estudio brindan pruebas de un aspecto del costo de la violencia que hasta ahora no se había demostrado concretamente.
Según David Vetter, coordinador del estudio, la mayoría de los análisis anteriores se había concentrado en las tasas de delincuencia consignadas en la policía y en su relación con el precio de las residencias. "Nuestro estudio trata de determinar, además del impacto de esas tasas, la influencia de la sensación de seguridad de los residentes en el valor de las propiedades residenciales”, dijo. “Nuestros datos incluyen el temor a convertirse una víctima". 
El estudio, que abarcó las zonas metropolitanas de Belém, Fortaleza, Recife, Salvador, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre y el Distrito Federal, muestra una significativa relación entre los alquileres mensuales y la sensación de seguridad en el hogar.El aumento del valor promedio de las propiedades se explica, en parte, por las medidas de seguridad tomadas por las familias de ingresos más altos. 
Según el estudio, esas familias más pudientes tienden a sentirse más seguras en sus hogares, aunque éstos sean objetivos preferenciales de robos y asaltos. Esta conclusión plantea una paradoja: Los vecindarios con mayor sensación de seguridad son, precisamente, los que están sometidos a tasas más altas de victimización. Esta relación puede observarse en el gráfico siguiente. 
El primer gráfico muestra que cuanto más alto es el ingreso del hogar (en términos de ingreso familiar), mayor es la sensación de seguridad de las personas entrevistadas. 
El segundo gráfico muestra la tasa de criminalidad por cada 100.000 personas mayores de diez añoso que fueran víctimas de hurtos, robos y asaltos, en relación con el ingreso familiar per cápita. 
El estudio analiza los alquileres residenciales usando un modelo hedónico que considera factores independientes de las características de la propiedad en si, como la vecindad, los índices de delincuencia locales, la contaminación, los servicios urbanos y las condiciones contractuales, entre otros elementos, en zonas metropolitanas del Brasil. Los datos sobre los alquileres se cotejan con las estadísticas sobre delito y violencia y con datos de la muestra nacional de hogares de 2009 realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. 
Seguridad ciudadana
El BID ha invertido un caudal considerable de recursos en la definición del verdadero impacto del delito y la violencia en el desarrollo de América Latina y el Caribe. El Banco procura determinar los costos económicos directos, así como los indirectos, que también revisten suma importancia para la planificación estratégica de las medidas preventivas y correctivas. 
El estudio formó parte de un concurso en el que los países de la región presentaron ideas acerca del desarrollo de políticas de gestión tendientes a reducir el costo económico de la violencia y el delito. El BID considera que ese conocimiento constituye el primer paso de la aplicación de políticas eficaces de lucha contra el delito y la violencia.
* Fuente: Comunicado de Prensa del BID

No hay comentarios: