Qué son Exactamente los Biocombustibles*

Los biocombustibles son una fuente de energía renovable en la forma de bioenergía que se deriva de los residuos orgánicos. Los residuos orgánicos pueden ser tanto urbanos como rurales.
Comúnmente llamado los agrocombustibles, los biocombustibles se producen a partir de materia orgánica, incluyendo los productos vegetales como el trigo, la caña de azúcar de maíz, soja, semillas de colza, paja, aceites vegetales, grasas animales, algas, entre otros. Estos combustibles tienen gran potencia para ser utilizados en diferentes sectores, pero actualmente su objetivo principal se centra en el sector del transporte (en especial los biocombustibles líquidos). En las zonas rurales, el biogás ha sido visto como buena alternativa, también se utiliza como GLP para cocinar.
La tecnología de los biocarburantes no es nada nueva, regresemos a 1800 cuando Rudolf Diesel utilizó aceite de cacahuete para hacer funcionar un motor de compresión, desde entonces, este sector ha estado en una fase de desarrollo constante y tiene un futuro brillante.
Los biocombustibles se clasifican en dos clases: los biocombustibles de primera generación y los biocombustibles de segunda generación. El primero se obtiene a partir del azúcar, aceite vegetal y almidón, mientras que el segundo se hace a partir de materia prima sostenible. Biodiesel, diesel verde, aceite vegetal, biogás, gas de síntesis y biocombustibles sólidos (leña, residuos domésticos, aserrín, desperdicios, agrícolas, estiércol seco, etc) son algunos ejemplos de los biocombustibles de primera generación que se utilizan actualmente para varios usos doméstico e industriales. El etanol celulósico, el biometanol, el combustible de algas, la madera, etc , son algunos biocombustibles de segunda generación que en la actualidad están en desarrollo. Su foco principal está en el aumento y la mejora de la eficiencia energética que pueden ser alcanzados por la investigación microbiológica y la sostenibilidad de la materia prima.
Una de las mayores ventajas de los biocombustibles es que son rentables y además no contaminan, si lo comparamos con las fuentes de energía convencionales, son de baja emisión de carbono y su fabricación es mucho mas sencilla.
Los biocombustibles son una buena alternativa para considerar otra fuente de energía y reducir la carga a los combustibles fósiles, el futuro de los biocombustibles sólo depende de cómo podemos aprovechar la energía almacenada en ellos.
Aunque en la actualidad la situación de los biocombustibles no coincide con los puntos de referencia de energía necesaria, debido a la falta de tecnología eficiente u otras limitaciones, más investigación en este campo sin duda puede traer el verdadero potencial de estos combustibles renovables para su uso adecuado para la humanidad.

  Fuente: Boletìn ENERGÌAS RENOVABLES

No hay comentarios: