Transforma el Aceite de Cocina en Biodiesel *

El aceite de cocina es una situación preocupante para el medio ambiente, generalmente el aceite que se utiliza en la cocina todos los días es tirado por el fregadero, el aceite contamina el agua en gran medida y la realidad es que ese aceite tarde o temprano llega al mar y afecta la vida marina.
Alrededor de todo el mundo se desarrollan campañas para que las personas no tiren el aceite de cocina al fregadero y contaminen las aguas. Tengo que decir que las prácticas caseras ni otras alternativas han sido suficientes.
Te recomiendo leer ¿qué es el Biodiesel? dando clic aquí.
Ahora reciclar aceite de cocina tiene un benéfico
Una empresa británica desarrolló el BioBot 20, una máquina que procesa el aceite de cocina usado para transformarlo en biodiesel con el que puedes alimentar el depósito de tu coche por medio de un proceso denominado transesterificación.
¿Qué es la transesterificación?
La transesterificación es el proceso de intercambiar el grupo alcoxi de un éster por otro alcohol. Estas reacciones son frecuentemente catalizadas mediante la adición de un ácido o una base. La transesterificación es crucial para producir biodiésel a partir de los aceites vegetales o grasas animales.
El aceite vegetal está compuesto por triglicéridos unidos en una molécula de glicerina que reaccionan con una mezcla de alcohol metílico e hidróxido de sodio, de manera que los ácidos grasos se separan de la molécula.
La ventaja del BioBot 20
A mi forma de verlo la mayor ventaja es que este aparato lo puedes utilizar en tu casa, este tipo de inventos generalmente se diseñan para uso industrial. Tiene una capacidad para 20 litros (hay de mayor capacidad), el proceso dura etre 12 y 24 horas y al finalizar sólo hay que recoger el biodiesel y aprovecharlo.
El BioBot 20 cuesta 480 euros en la página oficial que te comparto a continuación. biobot.org.uk

Fuente: Boletìn ENERGÌAS RENOVABLES

Contàctenos: director@granboyaca.org

No hay comentarios: