Alianzas público-privadas como modelo para reducir inequidad en salud materna e infantil*



IDB

16 de marzo de 2013 - Comunicados de prensa

Presentan alianzas público-privadas como modelo para reducir inequidad en salud materna e infantil

Bill Gates y Carlos Slim apoyan la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, uno de los tema centrales de la Asamblea Anual del BID

Participe y síganos en Twitter usando #SM2015 @SM2015_ #BID2013

CIUDAD DE PANAMÁ - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates y organizaciones de la sociedad civil resaltaron hoy la importancia de las alianzas público-privadas para avanzar en la reducción de la inequidad en salud que especialmente sufren mujeres y niños menores de 5 años en Mesoamérica. Representantes de sectores público y privado participaron en el seminario 'Una nueva manera de hacer salud' de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, y destacaron el potencial de estas asociaciones para reducir las brechas de equidad en salud en la región.

Las alianzas público-privadas en salud fue uno de los temas centrales de la Asamblea del BID que se realiza en Panamá y que concluye mañana. Durante el seminario, se puso de relieve el ejemplo de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), una innovadora alianza que impulsa, conjuntamente con los países, ocho operaciones de salud para beneficiar directamente a 1.8 millones de mujeres y niños en Centroamérica y el estado de Chiapas, México.

El seminario contó con la participación del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy; y altos representantes de los aliados de la Iniciativa: Roberto Tapia, Director General de la Fundación Carlos Slim; Gary Darmstadt, Director de Family Health de la Fundación Bill & Melinda Gates; y Carmen Barroso, Directora Regional para el Hemisferio Occidental de International Planned Parenthood Federation (IPPF).

El mensaje de Gates y Slim

En el marco del evento, el Ing. Carlos Slim Helú, Presidente de la Fundación Carlos Slim, y Bill Gates, co-Presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates aparecieron juntos en una video-entrevista, haciendo un llamado a favor de las alianzas entre el sector privado y los gobiernos para trabajar conjuntamente y reducir las desigualdades en salud materna e infantil que afectan principalmente a madres y niños de Mesoamérica.

«Las asociaciones público-privadas son muy importantes —dijo Slim—, no sólo para resolver los problemas de salud, sino también [para] trabajar en la educación, en la infraestructura, en la inversión pública, en el cuidado del medio ambiente ». Por su parte, Gates destacó el valor de estas alianzas porque permiten «combinar diferentes tipos de experiencia, como la experiencia financiera, regional y sanitaria» demostrando que, «a un costo muy bajo, se puede atender la salud de madres y niños, y reducir la tasa de mortalidad y de enfermedad de forma muy dramática », concluyó.

Moreno señaló que lo novedoso de esta alianza es que apuesta por lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, generar mayor impacto y crear capacidades institucionales. «El BID reconoce que cualquier alianza de este tipo debe complementar los esfuerzos nacionales de Gobiernos y generar un diálogo político que dé sostenibilidad a los programas», agregó.

Esta Iniciativa es muy relevante para la región considerando las tasas actuales de mortalidad y morbilidad materna e infantil. Por ejemplo, en Honduras, Guatemala y El Salvador mueren 110 mujeres por 100.000 nacidos vivos durante el embarazo, parto o puerperio, comparado con la tasa promedio de mortalidad materna de América Latina y el Caribe, de 85 por cada 100.000 nacidos vivos.

La desnutrición crónica es otro problema en Mesoamérica, donde hay unos 2,5 millones de niños menores de 5 años que padecen esta condición, y en algunos países centroamericanos la tasa de prevalencia en niños está entre las más altas del mundo.

La Iniciativa SM2015

Carlos Slim y Bill Gates forman parte de SM2015 juntamente con el Gobierno de España, el BID y ocho países de la región mesoamericana (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y el Estado de Chiapas en México). Esta alianza se propone en los próximos años reducir en promedio un 15 por ciento la mortalidad infantil entre el 20 por ciento de la población más pobre de esta región del continente; atender a cerca de 260.000 niños con intervenciones de salud para reducir la desnutrición crónica; e incrementar en 50 por ciento los partos que se atienden con personal calificado y así reducir la muerte de madres y recién nacidos, entre otros.

La Fundación Carlos Slim y la Fundación Bill & Melinda Gates son aliados en SM2015 desde el lanzamiento de esta Iniciativa en junio de 2010. «Nos entusiasmó la oportunidad de trabajar con la Fundación Slim, con el Banco y con otros para ocuparnos de estos países centroamericanos y ayudarles a alcanzar las mejores prácticas», dijo Gates recordando que SM2015 es «la primera asociación importante sobre temas de salud que emprendimos con la Fundación Slim».

Fuente: Comunicado de prensa del BID


Video


SM 2015: A Conversation with Gates and Slim

SM 2015: A Conversation with Gates and Slim

Más información

Emma Iriarte
Secretaria Ejecutiva SM2015 (BID)
emmai@iadb.org

Acerca del BID

Enlaces

Seminario

Temas

Contactos de prensa

Gustau Alegret
gustaua@iadb.org
(202) 623-1887

Ángela Fúnez
angelaf@iadb.org
+011 (507) 206-0912

Redes sociales

  Hágase fan en Facebook

  Síganos en Twitter

Entérese de lo que pasa en la Reunión Anual del BID y vea el calendario de cobertura en vivo.

Livestream











--
Hugo Arias Castellanos

No hay comentarios: