BUEN EJEMPLO DE ORGANIZACIÒN INTERESTAMENTAL PARA FORMULACIÒN Y EJECUCIÒN DE PROYECTOS SOCIALES *

BID arranca Reunión Anual con mejoramiento de centro educativo a través de una alianza público-privada-comunitaria

Presidente del BID, Primera Dama de Panamá y socios de proyecto comunitario inauguraron mejoras a la Escuela Virgen de Guadalupe en las Garzas
Participe y síganos en Twitter usando #PanamaSolidaria #BID2013
CIUDAD DE PANAMÁ — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrancó su Reunión Anual de Gobernadores con el mejoramiento y equipamiento de la Escuela Virgen de Guadalupe y otras obras comunitarias en Las Garzas de Pacora a 30 Km de la ciudad de Panamá. Este esfuerzo es producto de una alianza público-privada-comunitaria que ayudará a mejorar la calidad de vida de cerca de 1.240 estudiantes y sus familias.
El presidente del BID Luis Alberto Moreno y la Primera Dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli recorrieron las instalaciones de la escuela y compartieron con los alumnos y padres de familia del centro educativo. También participaron Frank De Lima, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá; Lucy Molinar, Ministra de Educación, Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología y Roxana Méndez, alcaldesa de la ciudad. La visita también contó con la presencia de varios Directores Ejecutivos y altos funcionarios del BID.
Más de 20 socios de los sectores gubernamental, empresarial, sociedad civil y comunitario forman la alianza que ha beneficiado a la escuela en varios frentes. Por un lado, se instaló una Infoplaza con acceso a Internet, se habilitó un aula de tecnología móvil con computadoras portátiles y un centro de cómputo también con acceso a conexión de banda ancha y con programas de software educativos y una biblioteca virtual. Todo lo anterior acompañado de una capacitación a los docentes y alumnos sobre su uso adecuado.
Por otro lado, la escuela ahora cuenta con un laboratorio de ciencias equipado, un huerto escolar y un aula habilitada con baño para alumnos con necesidades especiales y las rampas de acceso para facilitar su movilidad. Otras actividades en el marco del proyecto incluyen la organización de una feria de salud en la escuela y la rehabilitación del parque infantil y cancha de futsala adyacentes al centro educativo. El monto total de todas las obras implementadas asciende a más de US$250.000.
“Este es un gran ejemplo de lo que implica gestionar el desarrollo de una forma efectiva, con una perspectiva multisectorial, uniendo voluntades bajo una meta común y apelando al compromiso de lograr su sostenibilidad”, dijo Moreno. “Vivimos en una coyuntura en que alianzas como estas no deben ser la excepción sino la inspiración para impulsar los cambios que tanto necesitan nuestras comunidades”, agregó.
La primera Dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli expresó su complacencia por ver como una comunidad con necesidades importantes como La Garzas de Pacora, se ve impactada positivamente con las mejoras que hoy presenta el centro educativo Virgen de Guadalupe, “mejoras que redundaran en el futuro del país y me refiero con ello a nuestros niños”, indicó. “Sin duda la suma de voluntades entre gobierno, ONG’S, sociedad civil y líderes comunitarios es una matemática que no falla”, agregó la Primera Dama.
La reconocida pintora panameña Olga Sinclair organizó un taller de pintura con los estudiantes llenando de color y arte el evento, que además contó con el acompañamiento de los músicos de la Orquesta de la Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y miembros de YOA-Orquesta de las Américas, cautivando a los asistentes. Como parte de la agenda cultural, el Presidente Moreno y la Primera Dama leyeron cuentos a los alumnos de preescolar. También varios directores del BID visitaron las aulas escolares-las cuales no detuvieron su jornada escolar- para compartir información sobre los países que representan en el BID.
El centro educativo tiene 8 años de vida y está ubicado en una comunidad producto de asentamientos informales con crecimiento vertiginoso. El mismo cuenta actualmente con 1.240 estudiantes en los niveles de pre-escolar, primaria hasta 6to grado y dos turnos al día; y clases nocturnas para adultos.
Como preámbulo a este evento, los días 9 y 10 de marzo, se organizó en la comunidad de Las Garzas una feria ciudadana en la que participaron más de 30 instituciones de gobierno. Se estima que la feria benefició a más de 6.500 personas. Destaca que como cierre de la actividad la Lotería Nacional se llevó a cabo en la comunidad el domingo, 10 de marzo.
Durante el evento, el BID anunció que expandirá el trabajo de responsabilidad social empresarial a sus oficinas en los países, fortaleciendo el compromiso por parte de los empleados y directivos. En este sentido, se dio a conocer que la oficina del BID en Panamá pondrá en marcha en los próximos meses la primera estrategia de solidaridad en terreno. Desde hace 15 años, el BID lleva a cabo su iniciativa de relaciones con la comunidad a través de la Unidad de Solidaridad.
El BID es el catalizador de esta alianza integrada por entidades de gobierno como el Ministerio de Finanzas, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Presidencia, La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, el Instituto Panameño de Rehabilitación Especial, el Programa de Ayuda Nacional, la Secretaria Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Secretaria Nacional de Discapacidad. Por parte del sector empresarial participan Microsoft Corporation, Dell Inc., Scotiabank Panamá y Copa Airlines; y por el lado de la sociedad civil, la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Virgen de Guadalupe, la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, la Fundación Conexión, Voluntarios de Panamá, la Fundación Olga Sinclair, Orquesta de la Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y la Iniciativa del Día Global de Servicio Juvenil.

Fuente: Comunicado del BID

< director@granboyaca.org >

No hay comentarios: