Brasil e Italia mantienen disputa por Tren bala"

TREN-BALA-380

Los gobiernos brasileño e italiano mantienen un contencioso debido a la supuesta deuda valorada en US$361 millones que reclama la consultora italiana Italplan Engineering. Un tribunal italiano aceptó la suspensión del pago que debería ser realizado por la empresa ferroviaria estatal brasileña Valec.
Italplan alega que fue seleccionada en 2005 para realizar estudios de factibilidad económica, técnica y ambiental, junto con un tren básico para el desarrollo del tren bala Río-São Paulo-Campinas. Cuando se presentaron los planes en 2009, Valec los rechazó y se negó a pagar por su importe.
La postura del gobierno brasileño es que el gobierno italiano no tiene jurisdicción en el asunto ya que fue un servicio prestado en territorio brasileño. Sin embargo, la administración italiana tiene intención de llevar el tema a una instancia jurídica superior.


La noticia coincide con la presentación por parte del Ministerio de Integración Nacional de Brasil de una nueva licitación de consultoría para convertir el tramo ferroviario Brasilia-Luziania (Goiás) en una ruta de transporte de pasajeros de 70 km para una posible concesión de explotación. El plazo de entrega de las ofertas por consultoría termina el 1 de agosto.
Business News Americas
Fuente: Revista Construcción PAN-AMERICANA 

Nota del director de CGB: percibimos que algún día (ojalá pronto) Boyacá tendrá las buenas y esperadas noticias del proyecto para la modernización y electrificación del Ferrocarril del Nordeste (Belencito -  Duitama- Paipa - Tunja - Bogotá). Este sería uno de los proyectos más importantes para la conmemoración digna y debida de los DOCIENTOS (200) AÑOS de las épicas Batallas de Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá. De paso esa sería para Boyacá "UNA MARAVILLA REAL".  

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