Gran Asunción promoverá el desarrollo urbano sostenible con apoyo del BID *

NOTA DE CGB - GRAN BOYACÁ: Cuánto nos hubiera gustado encontrar en la relación que aquí presenta el BID, las cuatro ciudades importantes de Boyacá o por lo menos alguna de ellas. Nos gustó ver ahí a Barranquilla, Bucaramanga, manizales y Pereira. Hay que aprender eso bueno de esas ciudades que han podido clasificar muy bien ante el BID, y copiarles lo que sea de interés general para el bienestar de todos. ¡PODEMOS! pero hay que querer hacerlo y saber hacerlo No ataquemos, por deporte, a nuestros alcaldes y gobernantes, apalanquemos, según nuestras capacidades y permisividades, las tareas del progreso para el bienestar general en BOYACÁ.
Correo electrónico: director@granboyaca.org
___________________________________________
IDB

17 de junio de 2013 - Anuncios

Gran Asunción promoverá el desarrollo urbano sostenible con apoyo del BID

Firman acuerdo por el que el área metropolitana se incorpora a la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Paraguay y 11 municipios del área metropolitana de Asunción suscribirán un acuerdo que formaliza la implementación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en esta ciudad.
El acuerdo será firmado el martes 18 de junio a las 16.30 horas en la sede del Ministerio de Hacienda de Paraguay. Suscribirán el documento el gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, y los intendentes de los 11 municipios señalados.
Por este acuerdo, la ciudad recibirá US$1,1 millones que financiarán la realización de un diagnóstico sistemático, cuyo objetivo es identificar las áreas que presentan las mayores oportunidades de mejora en su sostenibilidad ambiental, urbana, y fiscal. En colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores clave, se generará un Plan de Acción, donde se priorizarán las actividades y proyectos más necesitados para el desarrollo urbano de Gran Asunción.
Como parte de este proceso integral que llevará a cabo, Gran Asunción recibirá en primera instancia varios estudios claves, entre ellos un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero que le permitirá establecer su línea base; un estudio de vulnerabilidad a los impactos observados y esperados del cambio climático y desastres naturales; y un estudio del crecimiento de la huella urbana y escenarios futuros de crecimiento.
También se financiará la pre-inversión de proyectos en las áreas identificadas como prioritarias en el Plan de Acción. Del mismo modo, se propondrá el desarrollo de un sistema de monitoreo ciudadano a nivel metropolitano, junto con organizaciones de la sociedad civil, con objeto de realizar un seguimiento de los avances en la sostenibilidad de la ciudad e involucrar a la comunidad en este proceso.
El proceso insumirá alrededor de cuatro años.
Sobre la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles
La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es una ambiciosa e innovadora iniciativa multidisciplinaria e integral del BID que busca diagnosticar y presentar planes de acción para aproximadamente 50 ciudades de las 140 ciudades emergentes de América Latina que presentan tasas de crecimiento demográfico y económico por encima de la media de sus países.
ICES se asocia con bancos y entidades de inversiones locales, donantes internacionales, tanto públicos como privados, universidades y centros de estudios, e incorpora a destacados expertos urbanos del mundo.
Hasta el momento once ciudades de la regiónse han unido a ICES y están implementando sus planes de acción: Trujillo (Perú), Puerto España (Trinidad y Tobago), Montevideo (Uruguay), La Paz (México), Mar del Plata (Argentina), Santa Ana (El Salvador), Goiania (Brasil), y Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira (Colombia).

* Fuente: Comunicado d Prensa del BID

Más información

Roberto Camblor
Jefe de Equipo ICES Asunción
robertocam@iadb.org
Sebastian Lew
Analista de Planificación Urbana – Grupo Coordinador ICES
slew@iadb.org

Acerca del BID

Tema

Contacto de prensa

Carlos Pauletti
cpauletti@iadb.org
(598) 2915-4330 X274124

l

No hay comentarios: