Aprovechan el calor residual para generar energía *

Nota de CGB - GRAN BOYACÁ: percibimos que una vez leída esta publicación, las comunidades académicas de Boyacá y del resto del país habrán de preguntarse sobre la importancia del tema y sobre la viabilidad tecnológica y científica de abordar, cuanto antes, investigaciones pertinentes, en uso productivo y progresivo de la enorme información contenida en las ciencias básicas, profundizadas principalmente en las cátedras y laboratorios de nuestras Universidades y apoyadas en las misiones corporativas institucionales. Evaluemos la inquietud y opinemos, al respecto.   
---------------------------------------------------------------------------------------------
APROVECHAN EL CALOR RESIDUAL PARA GENERAR ENERGÍA
*Fuente: Boletín Energías Renovables
Los científicos del mundo siguen buscando nuevas fuentes de energía que no contaminen y que sobre todo que sean renovables. La repuesta está en buscar en esas partes de la vida cotidiana que están llenas de “energía” y aprender a capturarla.
Es la idea de un grupo de científicos europeos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, que desarrollaron un nuevo método llamado OsmoBlue.
El objetivo es capturar el calor emitido que se encuentra en lugares como el aire, el agua, el gas o hasta el vapor y convertirlo en electricidad.
El nuevo método aprovecha el calor residual de más de 30 grados Celsius para transformarlo en electricidad. La electricidad limpia generada podría alimentar los sistemas de calefacción de viviendas, se podría utilizar para la iluminación o hasta para darle energía a las mismas maquinas que producen calor.
¿Realmente es una buena idea?
Yo pienso que sí y te voy a explicar por qué. Pongo como ejemplo a las refinerías y otras plantas que trabajan de la misma forma, entre el 20 y el 50% de la energía que se consume se pierde en forma de calor. Ahora ese calor puede devolver energía a la misma refinería y en cierto porcentaje es como si tuviera energía que recicla una y otra vez.
Ahora una explicación más científica
Para lograr el método es necesario poner en práctica otro proceso osmótico dentro de un circuito cerrado que sea capaz de multiplicar por 100 la electricidad generada por los sistemas actuales.
Otra-forma-convertir-calor-residual-en-electricidad

No hay comentarios: